Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-24 a horas: 01:06:40

Para tomar en cuenta en el referéndum

Razones y sinrazones

Alfonso Gumucio D.

Campaña sañuda la del SI y el NO, virulenta a veces, y con muchas manipulaciones de uno y de otro lado. Tanto el gobierno como la oposición dicen verdades a medias, o mentiras completas para tratar de convencer a los votantes de que una opción es mejor que la otra. Ya expresé mi recomendación por el voto pifiado, y las razones para ello, pero ahora quiero referirme solamente a las mentiras y sinrazones que podrían influenciar el voto en ciudadanos poco preparados para razonar.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las razones para votar NO son muchas, y han sido expresadas ampliamente en los medios, pero parece que la misma cobertura han tenido las mentiras y las verdades a medias del la campaña del NO. Las principales son las siguientes:

Todos seremos ateos.- Es una estupidez pretender que la separación de la iglesia del Estado, que sanamente propone el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado, sea una manera de privar a la población de su fe y de su sentido religioso. Son muchos los estados prósperos y civilizados en el mundo, que separar a la iglesia del Estado, y no son todos "comunistas". México es uno de ellos, un gran país cuya historia respetamos. ¿Por qué una religión, la católica, tendría que mantener su poder e influencia en un sistema de gobierno? Para mi está claro que se está agitando el fantasma del ateismo tontamente, para asustar a los incautos. Xavier Albó y Pepe Ros, entre otros, han desmantelado esa absurda acusación.

Se acaba la propiedad privada.- Esta es otra tontería del tamaño de una casa (una casa grande). La nueva CPE no elimina para nada la propiedad privada. Quienes utilizan este argumento mienten con todos sus dientes. Es el mismo espantapájaros que se ha utilizado en muchos países en contra de la izquierda, sin una base de verdad.

El fin de la libertad de prensa.- A alguna gente no le gusta que la CPE diga que el espectro electromagnético es un recurso natural, y como todo recurso natural le pertenece a la nación, a la colectividad y debe ser administrado de manera transparente por el Estado. Ello no significa en absoluto censura de prensa. Las Constituciones más avanzadas del mundo, contienen cláusulas parecidas, para evitar la privatización de los recursos naturales y la asignación arbitraria de frecuencias radioeléctricas. Es un paso positivo que el Estado las administre, pero lo tiene que hacer de manera transparente. No poner eso en la constitución sería abrir las puertas para que las empresas privadas hagan lo que quieran con el espectro radioeléctrico y con todos los recursos naturales.

Ahora, también en la campaña del SI hay mentiras y verdades a medias:

Los opositores son todos vendepatrias o traidores.- Como las críticas acerca de la legitimidad y de la legalidad de la propuesta constitucional son irrebatibles, el gobierno y quienes hacen campaña por el SI se dedican a descalificar a quienes promueven el NO, y al hacerlo, mienten descaradamente. Por ejemplo, califican a Víctor Hugo Cárdenas y a Carlos D. Mesa como "del MNR", aunque no son militantes de ese partido ni lo fueron en el pasado. (Pero además, este referéndum se aprobó en el congreso con los votos del MNR...) La campaña de desprestigio alcanza Silvia Salame, la única magistrada que sobrevive en el Tribunal Constitucional. "Traidores" son Loyola Guzmán, luchadora de los derechos humanos a quien le hacen una campaña infame los empleados del gobierno, y los dirigentes campesinos Alejo Veliz y Felipe Quispe, entre muchos otros indígenas que se han pronunciado públicamente por el NO.

No más bonos para niños y ancianos.- Más que una mentira, esta es una amenaza burda del propio Evo Morales, que hace poco dijo que si ganaba el NO en el referéndum, no había más Bono Juancito Pinto (para los niños en edad escolar) o Bono Dignidad (para los ancianos). Este es un ejemplo de manipulación lamentable.

No son estas las razones verdaderas para votar por el SI o por el NO. Lo que los votantes tienen que examinar es si la CPE propuesta es aplicable y si es realista, o si en cambio es solamente un expediente para darle carta blanca al gobierno para eternizarse en el poder y a punta de decretos profundizar un proceso creciente de centralismo autoritario y de arbitrariedades.

Contra toda lógica y toda ley, el aparato del gobierno en su totalidad está haciendo campaña por el SI, contraviniendo un principio fundamental de no usar los fondos públicos para campañas políticas. Antes se criticaba porque un vehículo del Estado era usado para fines de campaña electoral, o porque fondos públicos se destinaban a pagar spots publicitarios del partido gobernante, ahora sucede de manera masiva y generalizada, pero nadie dice nada respecto a esta violación flagrante del Código Electoral. Ahora es "bueno" hacerlo.

Vuelvo a decirlo: la propuesta constitucional del MAS tiene muchas cosas buenas, pero bastan algunas malas, como la reelección presidencial, la fragmentación de la justicia, o el reconocimiento del latifundio de manera no retroactiva, para que no votar por ella. Además, no es el resultado de un proceso transparente, sino de muchas violaciones a la propia ley de convocatoria del MAS. Carece de legalidad como de legitimidad. No es el producto del consenso de los asambleistas elegidos por el pueblo, sino de negociaciones a medianoche entre cúpulas partidarias. O estamos con los derechos y la ley, o somos entonces cómplices de una malversación histórica.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014