Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-01-23 a horas: 13:15:30

"Tenemos todo el derecho de tomar medidas para recuperar la propiedad de los bolivianos", dice Evo Morales

El gobierno nacionaliza la petrolera Chaco

El gobierno de Evo Morales nacionalizó hoy la empresa petrolera Chaco, controlada hasta ahora por el grupo Pan American Energy (PAE), tras fracasar una negociación de traspaso de acciones. PAE anunció que defenderá sus intereses legítimos en todas las instancias.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La nacionalización fue dispuesta por el decreto 29887, firmado en la jornada durante un sorpresivo acto realizado en la localidad de Entre Ríos, departamento de Cochabamba, en un yacimiento petrolero explotado por Chaco.

Según el decreto, "se nacionaliza la totalidad del paquete accionario que estará bajo la titularidad de Yacimientos de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en tal virtud todas las subsidiarias y afiliadas de la empresa petrolera Chaco S.A. en Bolivia o en el extranjero". En caso de producirse resistencia, a la transferencia de las acciones, el decreto instruye al presidente ejecutivo de YPFB abrir un nuevo libro de accionistas.

Chaco es una de las empresas formadas luego de la disgregación de la estatal YPFB durante el llamado proceso de capitalización, la privatización a plazos impulsada por el ahora fugado Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones" de Amoco en Chaco, dice el el decreto leído y firmado en el campo petróleo Carrasco. Amoco Bolivia Oil & Gas ABes una subsidiaria de Pan American Energy LLC (PAE), controlada en un 60% por el grupo BP. En mayo de 2008, Repsol había aceptado transferir el control de Andina a YPFB.

Con la decisión, la estatal YPFB controla el del 98,97 de las acciones de la petrolera Chaco y el saldo pertenece a ex trabajadores petroleros. Fuentes oficiales indicaron que YPFB consolidaría la acción con una toma física de las oficinas de Chaco en la ciudad de Santa Cruz. A la hora de edición de este artículo, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos informó que las oficinas de Chaco fueron intervenidas.

"A la empresa que no respeta las normas bolivianas, tenemos todo el derecho de tomar medidas para recuperar la propiedad de los bolivianos", justificó Morales en el acto, acompañado por el alto mando militar, ministros y dirigentes sindicales nacionales.

Autoridades de gobierno explicaron que Pan American Energy no cumplió con un un decreto que le ordenaba traspasar, de manera negociada, una pequeña fracción de ese paquete a la petrolera estatal para que ésta alcance la mayoría en la compañía mixta.

Fuentes del sector dijeron que el gobierno había ofrecido 4,8 millones de dólares por el uno por ciendo de acciones necesario para lograr la mayoría absoluta en la asamblea de accionistas.En Chaco, YPFB necesita controlar 167.271 adicionales para llegar a las 8.049.661 que corresponden al 50% más una acción, que era la mínima participación que instruye el Decreto Supremo 28701. Hasta ahora YPFB tenía 7.882.390 acciones.

En un comunicado, la petrolera PAN aseguró que mantuvo diálogos y negociaciones tendientes a alcanzar una justa valuación de su participación en Chaco y una adecuada preservación de sus derechos desde la firma del decreto 28701 del 1° de mayo de 2006, que estableció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.La petrolera explicó que se analizaron opciones societarias innovadoras que atendieran a la realidad social del país y a la necesidad de mantener y expandir la producción y reservas de hidrocarburos, alcanzando niveles alentadores de consenso. La decisión fue conocida a dos días del referéndum que definirá la puesta en vigencia de la nueva Constitución y un día después de que la petrolera anunciara la entrada en operaciones de su nuevo campo Percheles que entregará alrededor de 0.5 MMm3/d de gas para el mercado.

La oposición política interpreta que el gobierno "nacionaliza" alguna empresa cada vez que baja en las encuestas para inflamar el sentimiento nacional y mejorar la intención de voto a su favor.

"Cuán preocupado debe estar este gobierno que tiene que intervenir una empresa como Chaco para tratar de subir votos", comentó el senador de Podemos Luis Vásquez. En su criterio, el gobierno "está matando definitivamente las posibilidades de inversión en Bolivia".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014