Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2009-01-23 a horas: 13:13:43

Decreto de nacionalización de la petrolera Chaco

Decreto Supremo 298887

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Artículo 1.- El presente Decreto tiene por objeto la nacionalización por parte del Estado boliviano de la totalidad de las acciones que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB en la empresa petrolera Chaco S.A.

Artículo 2.- Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario que estará bajo la titularidad de Yacimiento de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en tal virtud todas las subsidiarias y afiliadas de la empresa petrolera Chaco S.A. en Bolivia o en el extranjero quedan también nacionalizadas en la cuota respectiva.

Se establecen las condiciones para la adquisición de las acciones. Se instruye a la Sociedad Chaco S.A., a través de custodio responsable de registro de acciones, otorgar acceso al libro de accionistas y emitir el número correspondiente a la totalidad de acciones de Amoco Bolivia Oil and Gas AB a nombre de YPFB, dejando sin efecto el mismo número de títulos accionarios de los cuales era titular la Sociedad Amoco Bolivia Oil and Gas AB.

En caso de de producirse resistencia a la transferencia de acciones o identificarse imposibilidad del registro, se instruye al presidente ejecutivo de YPFB aperturar un nuevo libro de accionistas

Artículo 3.- Se instruye al presidente del YPFB asumir el control, administración, dirección y operación de la empresa petrolera a partir de la promulgación del presente Decreto a fin de resguardar el interés nacional.

El presidente ejecutivo de YPFB contará con el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la continuidad de las actividades de esta empresa por ser de interés y utilidad pública y gozar de la protección del Estado.

Se garantiza la continuidad de todos los servicios que presta la empresa petrolera Chaco.

Se instruye al presidente ejecutivo de YPFB instalar la junta ordinaria de accionistas y proceder a la remoción y designación de nuevos directores.

Se garantiza la continuidad laboral y demás derechos de los trabajadores de la empresa petrolera Chaco.

Las personas que de cualquier modo impidan o perturben el normal desenvolvimiento de la empresa o quienes impidan el cumplimiento del presente DS serán denunciadas ante el Ministerio Público.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014