Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-23 a horas: 09:57:10

Serenidad y reflexión

Ramón Rocha Monroy

Hoy se inician las horas de serenidad y reflexión. De serenidad, para esperar el futuro con optimismo, y de reflexión, para desechar las consignas, las manipulaciones, la propaganda electoral que nos tiene hartos, las frases obtusas que quieren llegar a nosotros como si fuéramos oligofrénicos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Serenidad y reflexión son un ejercicio de autoestima: no somos idiotas para no participar en un acto tan importante como es el referéndum constitucional de este domingo, y no somos imbéciles para necesitarque otros nos lo piensen, porque vivir cada día nos enseña quiénes son nuestros amigos y quiénes nuestros rivales.

El elector es básicamente el ciudadano que se gana la vida trabajando, que todo lo que tiene huele a su sudor, a su sacrificio y al de su familia; es el padre o la madre que ve crecer a sus hijos, que los educa con un sacrificio sostenido y quiere verlos profesionales, con oficio o negocio propios, enfrentando la vida desde su independencia económica. A ese padre o a esa madre, a esos hijos que fueron educados con enorme sacrificio, no les vamos a meter los dedos a la boca. Ellos saben muy bien quiénes se parecen a su familia, quiénes han soportado los mismos sacrificios, quiénes han obtenido en cuotas un techo, un negocio, un vehículo que les ha permitido ganar unos pesos más. Ellos conocen la distancia que hay entre los trabajadores honrados y los que hacen fortuna con dineros públicos. Ellos conocen muy bien los orígenes de los políticos, saben cuál fue su cuna y cuál su pobreza original, y entonces se indignan con pleno conocimiento cuando estos políticos declaran bienes y dicen que en su corta vida pública hanpodido juntar 1, 2, 5 millones de dólares. Ellos se preguntan, entonces, cómo se puede ahorrar 10 mil, 100 mil dólares trabajando honradamente. No hay, pues, cómo meterles los dedos a la boca.

Esos electores, que son la amplia mayoría de nuestra población electoral, ya saben quiénes son sus amigos y quiénes sus rivales; saben hasta dónde se puede avanzar y hasta dónde hay que seguir soñando. Ellos comparan sus módicos bienes conseguidos honradamente con los cuantiosos bienes de otros, conseguidos con el favor político o al margen de las leyes. Ellos saben que con éstos no hay comunidad de intereses y que jamás van a poder engatusarlos para votar como ellos quieren. No, el voto ya está decidido y la propaganda es una pérdida de tiempo, porque este no es un proceso que comenzó hace uno, dos, seis meses; es algo que se inició hace mucho tiempo, es ese deseo de justicia, de bienestar, de igualdad de oportunidades, de reconocimiento de todos por todos. Es ese viejo anhelo de fundir todas las pieles en una sola piel morena e igualitaria.

Esa comunidad de piel, esa comunidad de bienes que huelen a nuestro sudor, de intereses y miras ya tiene sus símbolos. Esos símbolos por los cuales el elector va a votar son el espejo de los electores, un espejo en el cual se reconocen como iguales, un espejo sin lujos, sin fortunas mal habidas, sin privilegios políticos, económicos o sociales. Es un espejo incluyente, comunitario, donde los electores se sienten perfectamente cómodos.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014