Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-01-21 a horas: 20:26:25

Clasemedieros en contra de la Constitución que legaliza la whipala, un "símbolo gay", y la reelección del "ex cornetero" que les rebajó el sueldo

Campaña por el NO: miedos para asustar a falta de ideas para debatir

La oposición de derecha despliega una campaña "maliciosa, falsa, siniestra y mediocre", desesperada por la inminente aprobación de la nueva Carta Magna en el referéndum del domingo. Recurre a la calumnia y a la mentira porque ha perdido toda capacidad de debatir ideas, aseguran varios legisladores del MAS.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Sectores políticos opositores despliegan una campaña mediática virulenta en todo el país utilizando el nombre de Dios; agreden físicamente a quienes hacen campaña por el Sí en Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija (también son golpeados por los masistas en La Paz), y en Sucre distribuyen textos constitucionales falsos para confundir al electorado.

Lideran la campaña opositora por el NO a la Constitución los prefectos de la "ex media luna", secundados por movimientos cívicos conservadores y decenas de grupos ciudadanos vinculados directa o indirectamente a partidos políticos neoliberales.

El presidente del colectivo ciudadano opositor "La Paz en Acción" Boris Bernal Mancilla se declara "independiente", aunque su organización depende de Podemos. Mancilla presentó el 9 de enero el libro "La plebe en acción" patrocinado por la diputada podemista de Potosí Miriam Flores Anze. Juan Carlos Palacios y Wendy Crovo, empleados de Podemos en la Cámara de Diputados, difunden la propaganda de "La Paz en Acción".

En las últimas semanas destacaron como voceros de la campaña opositora el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, ambos del MNR y colaboradores directos del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada. "Es el gonismo puro que intenta salir de las cenizas y levantarse en el cementerio para intentar colgarse de nuestras autoridades y sobrevivir", dijo el Presidente Evo Morales.

La prefectura de Chuquisaca y otros sectores opositores falsificaron el proyecto para diseminar mentiras sobre los temas de la propiedad privada y la religión, denunció el senador del MAS Ricardo Díaz.

En Chuquisaca circulan panfletos con las fotografías de varios dirigentes departamentales y representantes nacionales acusados de traidores a la región y cómplices de la muerte de tres ciudadanos en Sucre.

Algunos medios de comunicación, en articulación con la ultraderecha, distorsionan el contenido del proyecto constitucional, como por ejemplo El Diario de La Paz, que anunció hace poco que Bolivia volvería a la barbarie con la justicia comunitaria o que el Estado plurinacional creará ciudadanos de dos categorías.

Decenas de redes ciudadanas de derecha saturan los correos electrónicos con mensajes propagandísticos y consignas emotivas. En general, argumentan que decirle NO a la Constitución es cerrarle el paso al totalitario Evo Morales que congeló los sueldos de los empleados públicos "porque para un ex cornetero de banda 15 mil bolivianos es una fortuna que no pensó ganar nunca...".

Casi todos los panfletos digitales coinciden en que el país es mucho más corrupto, pobre y desgraciado que antes. "Antes de Evo el pan costaba 0,25 Bs y ahora cuesta 1 Bs.", aseguran algunos activistas, aunque la unidad del pan de batalla cuesta entre 0,40 y 0,50 centavos de boliviano.

La propaganda derechista dice que la nueva Constitución, "un mamotreto trasnochado aprobado por un montón de borregos levantamanos", convierte a Bolivia en una mezcolanza de 36 naciones: "Si no perteneces a alguna de ellas, serás un extranjero en tu propio país".

Lo cierto es que el Artículo 14 del proyecto de CPE establece que todo ser humano goza de derechos sin distinción ni discriminación alguna y que las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

Los opositores hacen campaña por el NO argumentando que el texto constitucional justifica y avala la persecución política y atenta contra el derecho a la libre expresión. En realidad, el artículo 21 de proyecto de CPE reconoce el derecho a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto; a la libertad de reunión y asociación; a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva; a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente; a la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano.

La derecha rechaza el proyecto de CPE porque, dizque, no garantiza los derechos a la propiedad privada y a la herencia. Sin embargo, el Artículo 56 señala textualmente que "Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria". Además, la nueva CPE establece que la propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión. (Artículo 57)

Los panfletistas opositores denuncian que la nueva CPE no garantiza la libre elección del tipo de educación para los hijos. En realidad, el Artículo 88 dice: "Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas, en todos los niveles y modalidades, éstas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo (...) Se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijas e hijos".

La derecha dice que la CPE cambia los símbolos patrios por otros importados, "como la whipala, un símbolo gay". El Artículo 6 del proyecto constitucional indica que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la escarapela; la wiphala; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014