Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-01-21 a horas: 16:20:03

En 2009, la FAM cumple 10 años y el municipalismo 15

La descentralización deja los pantalones cortos

(Poder Local-FAM).- Como todas las historias, la nuestra está cargada de luchas y anécdotas. El año 2009, la FAM cumple 10 años y el municipalismo, resultante de la promulgación de la Ley de Participación Popular, 15. Han sido años de profunda transformación del país, en los que los municipios han logrado ser la base de estabilización frente a un panorama casi siempre conflictivo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La historia de la FAM es la sucesión de problemas atendidos, de soluciones encontradas y también de decepciones", dice Jorge Jemio, uno de los municipalistas que vivió ambas historias íntimamente relacionadas.

El sistema asociativo municipal boliviano surge como respuesta al proceso de descentralización en Bolivia y sus objetivos fueron el de ampliar la base democrática y administrativa de un Estado históricamente centralizado y el de llevarlo a lugares donde antes nunca había estado, a través de la constitución de gobiernos municipales autónomos elegidos por voto popular.

La FAM tiene un esquema muy particular desde su fundación, pues es la suma de las asociaciones departamentales, de la Asociación de Concejalas de Bolivia, Acobol, y de los municipios capital, representados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia, AMB; esta última desde el 2006.

"La FAM es una respuesta al proceso mismo de descentralización; necesitábamos instituciones únicas departamentales para que trabajen con las prefecturas, así nacieron las asociaciones y, de la unión de esas asociaciones, la Federación como la instancia de representación nacional", dice René Zambrana, ex gerente de Amdecruz y uno de los impulsores del proceso de creación de la FAM.

Las pioneras

La Asociación de Municipalidades de Bolivia fue la primera organización municipal en Bolivia. Esta alianza de municipios urbanos consolidó su creación el 17 de mayo de 1996, en el XXI Congreso Extraordinario de la Asociación de Gobiernos Municipales Autónomos de Bolivia, realizado en Santa Cruz, después de siete años de haber gestionado su nacimiento. Esta organización es parte de la FAM desde el 2006.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz, Amdecruz, fue la primera asociación departamental que logra consolidarse tras la promulgación de la Ley de Participación Popular. "La ley sale en abril y en junio se funda Amdecruz con el cien por ciento de los municipios cruceños que entonces eran 46", comenta Zambrana. Casi tres años después se conformaron las demás asociaciones.

La fundación

El Primer Congreso Nacional, realizado en Tarija el 22 de septiembre de 1999, tuvo un carácter fundacional, el objetivo histórico que lo guió estuvo centrado en la creación de la Federación como el ente que congrega y representa a todos los gobiernos municipales del país.

El evento contó con la participación de delegados de todas las asociaciones departamentales y de Acobol. En la ocasión, fueron aprobados el acta de Fundación de la FAM, sus estatutos y reglamentos y fue elegido el primer consejo directivo a la cabeza de Mario Cossío Cortez.

Con estos antecedentes, se convocó al II Congreso Nacional que fue realizado en el municipio de La Paz, entre el 21 y 23 de febrero de 2001. El primer objetivo trazado en este evento era consolidar de manera definitiva la legitimidad de la FAM, él cual se alcanzó gracias a la masiva e histórica participación de alrededor de 600 autoridades de los gobiernos municipales.

El segundo era aprobar en consenso la Agenda Municipal Boliviana, instrumento que debía recoger la visión de las autoridades municipales del país y convertirse en la guía que oriente el accionar de la FAM y el movimiento municipalista en general en la etapa posterior al Congreso.

En diciembre del 2003, se realizó el tercer congreso. Michael Bennett encabezó una gestión que tuvo retos importantes, como la lucha por los recursos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) y el proceso de unificación del movimiento asociativo municipal en Bolivia.

El 2006, dos congresos, uno ordinario y otro extraordinario, marcaron un camino nuevo en el que la FAM se fortalece como la única institución de representación de todos los gobiernos municipales en el país. Los municipios capital, a través de sus alcaldes, están representados en una gestión que ha consolidado la propuesta municipal para la Asamblea Constituyente y ha contribuido con un diálogo que permitió pacificar al país en momentos muy complicados.

Quince o diez años son pocos en realidad para un proceso tan complejo como el de la descentralización, muchas cosas quedaron pendientes y este año, frente a un reto mayor que viene atado al proceso de profundización de la autonomía, será tiempo de evaluaciones tanto al proceso mismo como al sistema asociativo municipal boliviano.

La descentralización es un proceso de redistribución del poder

Mario Rosales, experto en Descentralización y Desarrollo Local en AméricaLatina, ex Secretario Ejecutivo de la ACHM, coordinador del Observatorio de la Descentralización de FLACMA, destaca el desempeño de la FAM 10 años después de su fundación, aunque "tal vez hace falta que se conozca más su experiencia".

La FAM representa un intento del movimiento asociativo boliviano por estructurarse desde abajo hacia arriba, es decir, a partir de las asociaciones departamentales se construye una federación que cubre la totalidad del país. Eso no es común en América Latina, muy pocos países han logrado el grado de penetración y de presencia de la FAM en Bolivia, asegura el experto, autor de "Descentralización y Democracia Local en América Latina" (GCLU, 2007), de "El Buen Gobierno Local" (U. Bolivariana, Santiago), y de "Los Secretos del Buen Alcalde" (IULA, Quito).

P. ¿Cómo ve usted el proceso de municipalización en el país, 15 años después de promulgada la Ley de Participación Popular y en un contexto como el actual?

R. También de una manera muy positiva, aunque obviamente que aquí hay situaciones más complejas, pero yo creo que el proceso que parte en 1994, en realidad desata todo el tema de la descentralización con la participación de sectores de la población que antes no habían tenido la posibilidad de ser ciudadanos. Yo creo que eso hace que este proceso haya generado un cambio, en mi visión desde fuera, bastante profundo en Bolivia. Yo diría que incluso uno ve un nexo de casualidad entre lo que sucedió el 94 y el interés de siempre de tener mayor participación de sectores tradicionalmente excluidos, y lo que pasa hoy, que se está haciendo un intento de construir la Bolivia de las autonomías.

P. Esas autonomías, que resultarían de la aprobación del nuevo texto constitucional, ¿ponen en riesgo la autonomía municipal?

R. La descentralización no es otra cosa que un proceso de redistribución del poder y, claro, los recursos que hay detrás del poder; entonces es natural que en un proceso así los acuerdos sean difíciles, tú tienes que poner de acuerdo a varios niveles de Estado nuevos y probablemente los recursos a distribuir sigan siendo los mismos.Visto así hay un riesgo en el sentido en que no es fácil ponerse de acuerdo, las expectativas podrían ser muy altas en todos. Sin embargo, es posible un consenso y se lo ha visto en otros países.

P. ¿Cómo se ve este proceso en el ámbito del municipalismo latinoamericano?

R. Nosotros miramos con mucho interés lo que está pasando en Bolivia, porque si ustedes logran resolver las dificultades y construir sobre la base de lo mucho que han avanzado mostrarán al resto de América Latina que es posible descentralizar, democratizar y modernizar las instituciones para que más gente participe.Es complejo que en escenarios de polarización como el que tenemos en Bolivia los sistemas asociativos municipales jueguen un rol que se distinga claramente en el país.

P. ¿Qué percepción tiene del movimiento municipal boliviano?

R. Yo veo que el movimiento asociativo nacional, la FAM, juega un rol clave en el proceso de negociación y concertación entre los actores que están decidiendo sobre los rasgos más precisos que tendrá la nueva estructura del Estado. Lo que he percibido es que la FAM además de defender los intereses municipales, que es para lo que ha sido creada, está sirviendo como un puente que permite acercar posiciones políticas muy separadas.

P. En el ámbito internacional, y de acuerdo al conocimiento que tiene del sistema asociativo latinoamericano, ¿cómo le fue a la FAM en estos primeros 10 años?

R. El crecimiento de la FAM, de la misma manera que ocurrió en Colombia o en El Salvador, está muy vinculado al proceso de descentralización, los nuevos gobiernos municipales necesitaban una federación fuerte, que es lo que ha ocurrido, y a los gobiernos centrales y parlamentos les hace bien tener una expresión de todos los municipios con la cual conversar y negociar. Lo que yo veo es que hay una especie de correlación positiva entre la fortaleza del movimiento asociativo y a su vez las políticas de descentralización. Lamentablemente no ocurre en todas partes de América Latina.

P. Al recorrer la historia de la FAM, en su accionar en el ámbito internacional está el Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se realizó en Santa Cruz de la Sierra ¿Qué significó esto para el movimiento asociativo municipal latinoamericano?

R. Ahí, y eso muestra la potencia de la FAM, el movimiento asociativo de ustedes jugó un rol de primer nivel. Bolivia asumió la presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, FLACMA, el 2002. Una de las primeras tareas que se propone es la de hacer un congreso de municipalistas que nunca antes había sido hecho en América Latina y se plantea que se haga en Bolivia; para ello fue primordial el rol que ustedes jugaron, había mucha gente en América Latina, que no estaba convencida que Bolivia y Santa Cruz fueran el lugar más adecuado para hacer el Primer Congreso.Los hechos demostraron lo contrario, que fue una buena decisión elegir Santa Cruz de la Sierra como sede, que la FAM y Bolivia estaban en condiciones de hacer un muy buen Congreso y de hecho éste se ha seguido realizando en distintos países de la región. Lo que ustedes iniciaron es algo que se sigue realizando y seguro seguirá en adelante.

--- ---www.fam.org.bo / www.ondalocal.org.bo / www.enlared.org

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014