Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-21 a horas: 12:37:36

La importancia de los símbolos

Ramón Rocha Monroy

He visto un spot altamente simbólico: nos quieren quitar a Dios; votar por el NO es botar por Dios. ¡Vaya símbolo que escogieron! Pero apuntaron bien, porque los electores no votan por razonamientos, por argumentos, por estadísticas, sino por símbolos. Con la misma fuerza que ese Dios del spot, un Presidente indio es un símbolo, una Constitución es un símbolo, y la gente que vote Sí, lo va a hacer menos por el contenido de la Constitución que por apoyar al Presidente símbolo y a la Constitución símbolo.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo mismo ocurrió con los dos millones de asistentes a la proclamaciónde Obama y los millones y millones de telespectadores que no seperdieron su posesión: ellos no hacen cálculos sobre si retirarátropas de Irak o terminará con el bloqueo a Cuba o hará una políticade buen vecino con América Latina o ayudará a los millones de pobresde su propio país. Basta con que sea negro para concentrar en sí nosólo el símbolo que le otorga su negritud sino otros símbolos: AbrahamLincoln, Martin Luther King, John Kennedy.

Entiendo muy bien que los políticos de derecha alienten abiertamenteel No para el referéndum del 25 de enero, porque el Sí será sujubilación y carta de retiro; pero me pasma que los políticos deizquierda arguyan y redarguyan buscándole peros a la nuevaConstitución y, por supuesto, al Presidente indio. La mayor parte delos políticos de izquierda son gente que lee, que ha tenido formaciónprofesional y una inclinación natural por las ciencias sociales. Adiario reciben mensajes ideológicos y los analizan incluso con extremalucidez. Hay que ver cómo se lucen cuando hablan de la botella deCoca-Cola, de las modelos que exhiben la última crema de belleza o delas bellas muchachas que sueñan con ser reinas. No hay semiótico queles gane en sus juicios agudos cuando analizan esos símbolos, pero noentienden un carajo que Obama es ante todo eso, un símbolo, del mismomodo que Evo y la nueva Constitución son ante todo símbolos.

Recuerdo a un viejo movimientista que puteaba cuando Evo era undirigente sindical y luchaba a brazo partido contra el gobiernoneoliberal de Goni. Tuve que decirle que ellos habían peleado tambiénpor eso al luchar en la revolución del 52 y al exigir el votouniversal y la reforma agraria. Pero el viejo movimientista ya no seacordaba de eso. El síndrome es conocido: cuántos políticos deizquierda nos hablaron en el pasado de un país diverso, multiétnico,pluricultural, plurimulti (como se complacían en decir), y nospidieron que lucháramos por ese país para devolverle sus derechos.

Claro, ellos impulsaban esa lucha pero a condición de dirigirla ellos.

Cuando los movimientos sociales los avasallaron y aprendieron a hablarpor ellos mismos, con sus propios líderes, con sus propios símbolos,hay que ver cómo se enojan y retroceden y se indignan porque aquí yano hay democracia. ¡Habría que decirles si esto no es democracia, lademocracia dónde está!

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014