Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-20 a horas: 17:13:28

La constitución masista

Un esperpento

Alfonso Bilbao Liseca

Dijo Hegel que la historia se repite al menos dos veces. Don Carlos Marx corrigiendo a su cicunspecto maestro se animó a decir, en su famoso opúsculo "El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte", que "la historia se repite- la primera vez como tragedia, la segunda como farsa"; y yo me permito añadir (¡qué atrevido!) "...y las siguientes como esperpento."

Ahí, por el momento, ¡que no "...para toda la vida"!, estamos incómodamente instalados los bolivianos ¡en el puro esperpento!. ¿Saben los ciudadanos de Bolivia cuántas constituciones se han promulgado en el país?

Si Don Evo Morales y sus seguidores creen que aprobando su Constitución "...aunque sea por decreto" van con ello a resolver "el problema de Bolivia", se debe sólo a que la más supina y enciclopédica ignorancia de la que hacen y han venido haciendo gala durante todo este tiempo en el que han hecho uso y abuso del poder, no les permite ver más allá de sus narices. El más insignificante manual de historia sería suficiente para hacer mentís a tales pretensiones.

Entre otras cosas porque si algo han aprendido las sociedades civilizadas y democráticas del orbe es que no se puede ir contra la nación, que es donde verdaderamente reside la soberanía. Y la nación somos todos, absolutamente todos los habitantes de la patria Bolivia, sin que nadie pueda ser excluido por razones de sexo, raza, condición social, lugar de nacimiento o cualquier otro factor de diferenciación connatural a la especie humana. El "pueblo" del que se llenan la boca Morales y sus áulicos no sólo es posterior sino más pequeño que la nación y en él jamás residirá la soberanía. Menos aún en la sesgada interpretación de pueblo que hacen y que se asemeja más a poblada, es decir: multitud, gentío, turba o populacho, en especial cuando está en actitud levantisca o agresiva (Diccionario de la RAE).

Si el proyecto de Don Evo ha fracasado en toda la línea, no fue debido al racismo o a la desafortunada forma de defensa de sus legítimos intereses (los ilegítimos son otra cosa) esgrimida por esa autoproclamada "clase media". Ni siquiera porque no fuera necesario o que no estuviera impregnado de postulados justos. Quizás lo fuera y lo sea. Pero ha fracasado debido a la misma razón, y no a otra, por la que en nuestro país otros proyectos políticos también fracasaron: por la mezcla perversa de ineptitud, inoperancia y arrogancia que parece ser la marca de fábrica de la mayoría de nuestros líderes políticos.

Digo, ha fracasado, en pasado, porque el proyecto de Morales claramente ha sobrepasado la línea roja, más allá de la cual ha perdido toda credibilidad. El insensato despilfarro de la confianza que la gente había depositado en él y la felonía y desprecio demostradas hacia las esperanzas de millones de bolivianos, ha significado una traición a la nación entera que se ha visto permanentemente sometida al escarnio, al vituperio y entregada a la ignominia de la lucha fraticida. No hay vuelta atrás: Morales y los aventureros e irresponsables que lo acompañan deben irse ¡y cuánto antes mejor!

Es necesario que el país permanezca unido. Es imprescindible encontrar en nuestras casi exangües instituciones la fuerza moral y el camino para reconducir, de verdad y para todos los bolivianos, la reconstrucción del país. Hay que usar la ley y la Constitución aun vigentes para detener esta inicua aventura. Sin violencia pero con firmeza. Sin odio pero con valor. Debemos decir NO al proyecto totalitario de Morales. Y decir NO es, a mi modo de entender, votar NULO (nulo: falto de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contrario a las leyes) para no legitimar un proceso viciado de ilegalidad desde el principio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014