Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-01-19 a horas: 03:52:20

El gobierno ya no está seguro de batir récord de votación en el referéndum

Hace pocas semanas, el Presidente Evo Morales y varios legisladores del MAS festejaban por anticipado la aprobación del proyecto de Constitución con más del 80 por ciento de votos. El fin de semana el Presidente Evo Morales reconoció que fue demasiado optimista. Sondeos recientes y algunos ministros del Poder Ejecutivo anticipan la victoria del Si con una votación aproximada de 60%.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales dio por descontada la aprobación del texto constitucional en el referéndum del domingo 25 de enero. "Me equivoqué, perdón, disculpas, he sido muy optimista. El optimismo a veces nos puede hacer cometer errores", dijo el fin de semana. El Observatorio de Gestión Pública estima que el proyecto de CPE se aprobará con 60 por ciento de votos.

Si gana el Sí, se llamará a elecciones generales el 6 de diciembre de 2009, y a comicios municipales y prefecturales en 2010. Evo Morales tendría que renunciar para postularse a la reelección, y se quedaría como Presidente interino del país el presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos), según el líder del opositor UN Samuel Doria Medina.

Tres millones 891 mil 397 ciudadanos, por primera vez en 183 años de vida republicana, aprobarán o rechazarán el proyecto de CPE y definirán el límite de la propiedad agraria (10 mil hectáreas ó cinco mil). El resultado se definirá por mayoría absoluta (50 por ciento más un voto).

Participarán 132 mil jurados electorales, observadores de al menos 10 organismos internacionales, entre ellos la ONU, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad Andina de Naciones, la Unión Europea, el Parlamento Centroamericano y la Organización de Estados Americanos.

El proyecto constitucional tiene cinco partes y 411 artículos. Establece un Estado plurinacional comunitario, descentralizado y autonómico, constitucionaliza valores indígenas, prioriza la democracia participativa sobre la representativa, la soberanía popular directa y delegada, y no establece ninguna religión oficial.

El primer referéndum fue convocado por la junta militar encabezada por el general Carlos Blanco en 1931. Desde 1982 se celebraron tres consultas: julio de 2004, julio de 2006 y 10 de agosto de 2008. Bolivia tuvo 16 Constituciones, la primera de 1826 y la última de 1967.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014