Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-18 a horas: 13:18:29

Desde el episcopado

Las preocupaciones subjetivas

Antonio Peredo Leigue

Bien por el documento de la Conferencia Episcopal. Bien, porque resalta lo positivo de la nueva Constitución Política del Estado. No importa que no se refiera a todos los avances, significativos avances, que incluye ese texto. Lo importante es que toma distancia y deja atrás el enconamiento que marcó las relaciones de la Iglesia Católica con el Gobierno, durante las últimas semanas.

Antonio Peredo Leigue

Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002 y luego fue senador por el MAS. Murió el 1 de junio de 2012.

Contactos con el autor
close

Contacto con Antonio Peredo Leigue




12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Habrá que esperar una advertencia a quienes, en ese mismo tiempo, han abusado de los preceptos religiosos para hacer campaña. Desde la lamentable declaración de un parlamentario condenando el supuesto ateísmo del gobierno, hasta el uso de imágenes para inducir, a los votantes, a pronunciarse en contra del gobierno. Los opositores no tuvieron reparo en afirmar que Cristo lloró porque Evo Morales está en el gobierno. Semejantes dislates debían ser censurados por las autoridades eclesiásticas. Ojalá lo hagan oportunamente.

Lo bueno de la CPE

Volviendo al documento de la Conferencia Episcopal Boliviana, es importante señalar que el tema positivo que destacan en primer término es el reconocimiento de los pueblos indígenas y los sectores históricamente marginados. Saben ellos que, este reconocimiento, no es un mero apunte en la Constitución Política, sino que es punto de partida de una nueva estructura política y social de este nuestro país. Esa definición está presente en todo el contexto de la Carta Magna que se aprobará el domingo 25 de enero.

Hay un avance significativo en los derechos de la persona y las garantías constitucionales. Se reconocen los conceptos de nación y de nacionalidad bolivianas. Se respeta el principio de mayorías y minorías. Así puntualiza el documento de la jerarquía católica que, indudablemente, hizo un estudio serio del texto constitucional.

Otras seis referencias sobre formas de votación, control social, jurisdicción indígena, implementación de autonomías, la obligación del idioma nativo y la libertad religiosa, son temas que también incluye la reflexión del episcopado boliviano.

Habría sido beneficioso que resaltaran también el reconocimiento de la propiedad comunitaria, la diferenciación entre derechos fundamentales y derechos civiles y políticos, la responsabilidad ética de los medios de comunicación y el carácter revocatorio de los cargos electivos.

Pero, repetimos, es importante que se haya destacado los logros de la nueva Constitución Política del Estado, en la declaración de la Conferencia Episcopal. Habrá que esperar que, la enceguecida oposición, carente de argumentos, no recurra a la mentira difundiendo dislates que, según ellos, están en el texto constitucional.

Qué le preocupa al episcopado

Para estar en equilibrio, el documento episcopal plantea también diez preocupaciones. Habrá que advertir que ni una sola de éstas se basa en algún precepto de la nueva Constitución. Todo lo más que dice es que podría darse una determinada situación. ¿A partir de qué consideración? Sólo señalan inquietudes que deben tomarse en cuenta, pero de ningún modo son normas o definiciones de la Carta Magna.

Veamos. Que se puedan desconocer los derechos esenciales; ¿por qué?, no hay ninguna explicación. Que la discrecionalidad del Estado afecte la vigencia de los derechos, ¿dónde se establece tal discrecionalidad? Que los derechos preferentes para ciertos grupos afecten la igualdad; esos derechos preferentes para los sectores que fueron siempre marginados ¿acaso no son condición para reponer igualdad de oportunidades?

Los antedichos, son los principales señalados. Habrá que comprender que el episcopado parte de las reticencias que se empeñan en mostrar los sectores que han sido privilegiados desde siempre. Que tienen derechos esos grupos, lo reconoce la nueva Constitución. Lo que no les reconoce es la prebenda, el privilegio y la canonjía. Lo que no está en discusión, son los derechos que se les respeta, exigiéndoles que respeten el derecho de los demás, que son la mayoría.

De allí en adelante, el episcopado católico entra en detalles menos sustentables. No hay razón alguna para que entren en argumentos de tan débil sostenimiento. Pero, como todo ciudadano boliviano, es derecho pleno a plantear sus preocupaciones.

De todos modos, bienvenido el documento de la Conferencia Episcopal. Habrá que esperar que, los que están abusando del argumento religioso, moderen su desesperación, cumpliendo el segundo mandamiento de los cristianos: no levantar el nombre de Dios en vano.

Otros artículos de Antonio Peredo Leigue

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014