Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-01-18 a horas: 13:15:32

Presidente se declara católico, pero decepcionado con la jerarquía

(ABI).- El presidente Evo Morales Ayma se confesó este domingo como católico y expresó su decepción por el accionar de algunas autoridades eclesiásticas que confunden su rol evangelizador.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Yo soy católico, pero también estoy muy decepcionado de algunos jerarcas (de la Iglesia Católica), no de la Iglesia Católica, no de la iglesia de base", aseguró el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado quien participó de una entrevista en radio Erbol criticó que algunos clérigos se dediquen a otras actividades, pero indicó que Bolivia es tan diversa inclusive en sus creencias y en su fe.

Por ende, en Bolivia hay católicos, protestantes, adventistas, metodistas, bautistas y de otras corrientes religiosas que se respetan ahora y con la vigencia de la nueva CPE.

Manifestó que en varias partes del país hay gente que ora porque le vaya bien a Evo Morales, además que hay curas que trabajan junto al pueblo en sus comunidades y eso es ponderable.

No obstante, dijo que también cree bastante en los ritos y en la madre tierra (Pachamama).

"Por supuesto que me declaro católico, pero admirador de Jesucristo", reiteró Morales.

Con diferentes afiches y spots los opositores al Gobierno pretenden llamar la atención de la ciudadanía con frases en las que afirman que el nuevo texto constitucional atenta contra los principios cristianos y desafía a Dios o que en algún momento el Estado se adueñará de la propiedad privada.

Sobre este hecho el presidente Evo Morales calificó estas mentiras como "calumnias" para ganar militantes con la intención de que la ciudadanía rechace la nueva carta constitucional.

Morales recordó el encuentro con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en marzo de 2006, donde la cúpula eclesial le expuso sus razones por liberalizar la religión en Bolivia en el marco de la Asamblea Constitución.

El Presidente mostró una carta de la Pastoral Social de la CEB denominado "Construyamos una Bolivia para Todos hacia la Asamblea Constituyente: mensaje de la CEB" de marzo de 2006.

"Entonces (los clérigos) me explicaron que era importante la libertad de religión entendida como un derecho a vivir en verdad y la propia fe en conformidad con la dignidad y la transparencia de las propias personas", señaló.

Por ello, dijo que el artículo cuarto del proyecto de CPE recoge ese planteamiento de libertad de religión.

El artículo 4 del proyecto de nueva CPE señala "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo a sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014