Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-01-16 a horas: 11:30:18

La lucha bajo el vuelo del cóndor

Ernesto Joaniquina Hidalgo

La unidad no es ingenuidad porque el enemigo en común es uno solo y el SI a la Nueva Constitución es un acto revolucionario.

Muchas veces los encuentros fortuitos y recurrentes se dan en lugares que acogen a todos los pobladores de una ciudad, si antes era el sitial por donde paseaba sólo la aristocracia colonial prohibiendo el ingreso a la plebe, a los parias y a esos nuestros sempiternos moradores del agro siempre relegados al olvido, hoy todo es distinto es un lugar del pueblo donde convergen todos los estratos sociales sin ninguna descabellada distinción y es el lugar donde nace la efervescencia del debate a los problemas del país.

Estas asiduas citas se dan lugar en la plaza principal 14 de Septiembre de Cochabamba, sitial histórico por ser el epicentro de los acontecimientos más rebeldes que se suscitaron en el último lustro, aquí convergieron las fuerzas sociales para expulsar al pelele sin libreto de Manfred Reyes Villa. En estos días en este mismo lugar”bajo el monumento del cóndor” se halla una pancarta por el SI a la nueva constitución, jóvenes altruistas de Tinkuna llevados por la convicción de cambiar la Bolivia del pasado vienen activamente socializando y traduciendo en un lenguaje asequible al pueblo la Nueva Constitución que viene en camino.

Este es el ejemplo revolucionario que todos los izquierdistas deberíamos de asimilar en lugar de crear nebulosas con sus dogmas y servirse de furgón para que la reacción que no duerme se rearticule. Este es el tiempo crucial para demostrar que somos capaces de ceder con nuestras posturas que solo favorecieron a la reacción en el pasado, tengamos la sapiencia de no cometer más los errores del 46, del 52, dejar pasar esos nueve meses del 70 o ahuyentar al cadáver político de la UDP con aquella reacción de corte fascista que devino después. Los revolucionarios tenemos que tener la lucidez de acertar en cada coyuntura, tenemos que utilizar con mucha maestría el arco y la flecha como lo hacían aquellas mujeres guerras Amazonas en la guerra de Troya que se cortaban el seno derecho para que sus flechazos fueran más certeros.

Esta Nueva Constitución por ley de la vida y del bien común está a punto de nacer, dejemos de ser aborteros de esta criatura que está en camino y que debe de nacer para narrar una nueva historia que históricamente el pueblo clama. Siglos de expoliación feudal que nuestros dilectos bardos como Jesús Lara o muestro actual premio Nacional de Cultura Néstor Tabeada Terán nos lo recuerdan en sus escritos.

Subámonos a la galera del cambio para continuar luchando por mejorar nuestra sociedad, porque a partir del 25 de Enero recién empieza la lucha revolucionaria por cambiar nuestra sociedad.

Ernesto Joaniquina Hidalgo

Cochabamba 2009-01-16

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014