Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-15 a horas: 06:22:58

Votar el 25 de enero de 2009

F. Xavier Iturralde

De 1952 al 2006 hemos vivido 54 años anclados en lo mismo, con variantes que siempre han beneficiado a los que se sintieron eternos en el poder. Esa democracia representativa, funcionó al antojo de los que la empleaban y cuando no, la remplazaban por dictaduras militares de conmilitones, mientras el pueblo quedaba sumergido en la ignorancia del analfabetismo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Los masistas ahora convertirán a Bolivia en progresista y contemporáneo del siglo XXI? Imposible hacer en cinco años, lo que los autodenominados más sabios y buenos administradores de la Res pública no lo hicieron en cinco décadas. El gobierno actual es consecuencia de medio siglo de abusos y corrupción de los que se creyeron más inteligentes, así como mejor profesionales, y al presente, tiene una tarea muy difícil en la que necesitará gente con esas características, sin embargo, al margen de los grupos de privilegiados que nos gobernaron. Además que el Estado actual poco ha cambiado en su composición anterior, debido a la Ley del Servicio Civil y argumento de la continuidad en la función pública por el bien de la sociedad, cuando el único objetivo es perpetuarse en el empleo estatal, sin ni siquiera dar lugar a nuevas generaciones. Son como esos padres comiendo solos ante la vista de sus hijos hambrientos, hasta que de ellos surja un Evo Morales...

Con las excepciones del caso, los revolucionarios nacionalistas, su continuismo militar, así como el entronque histórico que resultó en el movimirisno, son los que suscitaron un Evo Morales. No existe(n) efecto(s) sin causa(s). No creo que se pueda esperar grandes cambios con el MAS, pero lo anterior fue simplemente desastroso, ya que ni siquiera pudo terminar, reitero, con la lacra del analfabetismo.

La Reforma Agraria creó el minifundio y permitió grandes superficies privadas por la vía de la política, sin resolver el problema de la tenencia de la tierra y más grave aún, de los rendimientos agrícolas. La Nacionalización de las Minas reemplazó a los barones del estaño por los baroncitos del estado, quienes amanecían pensando qué venderían al estado, del que también eran parte. Fueron ellos los que indemnizaron a sus primos ricos (primos pobres y primos ricos de Rene Zavaleta) por minas con minerales de baja ley y precios internacionales en los suelos. No en vano Paz Estenssoro fue abogado de la Patiño Mines. El voto universal transformó al indígena en pongo político con la famosa democracia representativa y es la democracia participativa la que lo está liberando y esperemos que no caiga en manos de la izquierda infantil. La creación del Ejercito de la Revolución Nacional a partir de su Célula del MNR generó gorilas como Barrientos, Ovando, Banzer y otros, del ejercito más represivo de la historia boliviana. La Participación Popular inició los presupuestos de Republiquetas abocadas a obras insignificantes o a repartirse recursos entre los responsables de cada Municipio y sus allegados, sin crear actividad productiva y en detrimento de proyectos nacionales. El Bono Sol sobre la base de un 5% año fijo proveniente de las inversiones de los Fondos de Capitalización Colectiva e Individual, expresó la ignorancia de sus autores sobre los intereses variables. Lo del Materno Infantil fue una gran idea, aunque su puesta en práctica deja mucho a desear en cada gobierno de turno.

¿Y qué del resultado del DS 21060 en relación a la hiperinflación? Favoreció a los narcotraficantes, quienes pudieron legalizar sus patrimonios con el art. 142 del DS 21060. Dirán, era eso o que se mantenga la inflación del 24.000%, causada por el creciente déficit fiscal suscitado por el populismo de los movimiristas y el incremento del "prime rate" que incidió en el pago de intereses por la deuda externa, principalmente de Banzer, lo que también aumentó el déficit fiscal. De todas maneras algo es claro, los que se enriquecieron con la hiperinflación y consiguiente asalto de las divisas a los ahorristas en la banca comercial privada, fueron varios movimiristas y miembros de la Comisión Cambiaria del Banco Central, incluidos unos directores y Presidenta, permitiendo que algunos empresarios privados pudieran capitalizarse con la venta al cambio negro de dólares adquiridos al cambio oficial. El periódico Hoy del 25 de junio de 1987 publicó una lista.

Para frenar esa hiperinflación la NPE relocalizó a 20.000 mineros, cuya mayoría se transformó en cocaleros que hoy ejercen el poder, a parte de que la producción de su materia prima es creciente y una proporción termina en el narcotráfico, el que antes pudo legalizar sus patrimonios gracias al citado art. 142. Es decir, la NPE por donde se la vea (art. 142 y relocalizando a mineros que se volvieron cocaleros), privilegió al narcotráfico

Se necesita un cambio. Esperemos que sea por la vía pacífica, si bien continuamente se está bordeando la vía violenta y si ésta se impone, será el fin de la democracia y del MAS. ¿Después de medio siglo de desastres, se puede esperar algo mejor de los que recién hace tres años ejercitan el poder y propugnan cambios? Aunque estén tremendamente equivocados en ciertas políticas, no serán peores en relación a los gobernantes de los cinco decenios pasados para privilegio de unos cuantos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014