Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-01-13 a horas: 07:47:22

El presidente habla en condicional y la oposición habla de dictadura

Presidente habla de implementar la nueva Constitución con decretos

El presidente Evo Morales dijo en Oruro que si la propuesta de nueva Conostitución es aprobada en el referéndum del 25 y si la oposición boicotea su reglamentación apelará a decretos para implementar su aplicación. La oposición calificó a las declaraciones presidenciales como dictadura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Si algún parlamentario se opone y no aprueba normas en el Congreso Nacional, basado en el voto del pueblo boliviano, implementaré mediante los decretos supremos para aplicar la nueva Constitución Política del Estado", dijo el presidente durante un acto realizado en Oruro.

El 25 de enero el pueblo boliviano fue convocado a participar en un referéndum que decidirá la aprobación o no del proyecto de nueva constitución aprobado por dos tercios de voto en el Parlamento, es apoyado con críticas por la mayoría de los movimientos sociales, pero que es rechazado por prefectos opositores y los movimientos ligados a los terratenientes.

Según las proyecciones del gobierno, la nueva Constitución será aprobada. "Tenemos que festejar, como ya tenemos aprobado el referéndum, doy por ganada esa consulta, (...) la tarea es cómo aplicar, como implementar en lo social, económico, político y cultural", dijo el mandatario, pero no ocultó temor a que las cerca a 100 leyes necesarias para su implementación sean boicoteadas por la minoría opositora en el Parlamento que mantiene una especie de capacidad de veto que retardó varias leyes en el Congreso.

Según la primera disposición transitoria del proyecto de Carta Magna, el Congreso debe sancionar una Ley Electoral Transitoria que será el marco legal de las elecciones generales que se realizarán el domingo 6 de diciembre.

Las declaraciones presidenciales fueron interpretadas por opositores como el anuncio de que el gobierno va rumbo al totalitarismo. „Esto constituye un síntoma más de una mentalidad que va camino al totalitarismo, el modelo que quiere el MAS", dijo el secretario de Autonomías de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, mientras que el prefecto de Tarija dijo que "el Presidente reveló su verdadera intención de manejar el país como si fuera su propiedad. La democracia está en riesgo".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014