Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-01-13 a horas: 07:13:43

El tema marítimo es el central

Gas a Chile: Negociaciones sólo después de superar agenda bilateral de 13 puntos

El gobierno no cerró la posibilidad de vender gas natural a Chile, pero antes tendrá que solucionarse una agenda binacional de 13 puntos en la que el tema central es la demanda marítima, según informó el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una posible venta de energético boliviano al país trasandino fue planteada por la Cámara Nacional de Comercio como alternativa a la reducción del consumo brasileño de gas boliviano.

"Si habría alguna posibilidad está sujeto a la solución de los 13 puntos, y al interior de los 13 puntos está el tema central que interesa a Bolivia (mar)", dijo Villegas

En 2003, un proyecto de venta de gas natural boliviano a Estados Unidos, utilizando puertos chilenos provocó una sublevación popular que terminó con la huída del presidente de Entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada. El resistido proyecto era mpulsado por Repsol.

El gobierno de Carlos Mesa, que sucedió al de Sánchez de Lozada, puso en marcha luego una política bilateral que tenía como consigna „ni una molécula de gas para Chile", si primero no se resuelve el tema marítimo. Villegas dijo que esa política no cambió.

Aún así, una posible venta de gas a Chile ocurrirá sólo después de industrializar los hidrocarburos en territorio nacional, una situación que Villegas considera complementaria a la diversificación de mercados.

Hasta ahora Bolivia sólo exporta gas a Brasil y Argentina.

"Bolivia tiene la necesidad de diversificar sus mercados, no sustituir, sino diversificar y en esos términos de prioridad primero está la industrialización del gas natural que esa es una de las propuestas fundamentales, aunque hay varias en curso", dijo.

"Es el caso del Paraguay y el Uruguay. Si bien son mercados pequeños podemos venderles a ellos y por otro lado está Chile como opción para diversificar mercados; sin embargo, en comparación a los otros mercados para concretar la venta de gas a Chile eso todavía está sujeto a un conjunto de factores", agregó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014