Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2009-01-10 a horas: 20:37:10

Bolivia en pos de una revolución educativa

Waldo Mendiluza*

(PL).- Bolivia vive un proceso de profundas transformaciones para borrar la herencia legada por gobiernos neoliberales y cinco siglos de explotación y saqueos. Los cambios son particularmente radicales en lo social, y prueba de ello resultan los logros y proyecciones impulsadas por el Movimiento al Socialismo en materia de educación.El ministro boliviano de ese sector, Roberto Aguilar, dialogó al respecto con Prensa Latina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

PL- ¿Qué panorama heredó el presidente Evo Morales cuando el 22 de enero de 2006 llegó al Palacio de Gobierno para encabezar el ejecutivo?

RA- Bueno, el presidente recibió un país con casi un millón de iletrados, elevada deserción escolar, privatización de la enseñanza y otros males propios de gobiernos desinteresados por la educación de los ciudadanos, escenario empeñado en cambiar desde entonces.La campaña de alfabetización comienza apenas dos meses después de ocupar el cargo y el bono Juancito Pinto para mantener a los niños en las aulas también llega ese propio año.

PL- ¿A tres años de transformaciones sociales, cómo evalúa usted el panorama actual de la educación en Bolivia?

RA- El 2008 fue el año de la Revolución educativa dentro de la Revolución democrática y cultural emprendida por el Movimiento al Socialismo. En ese periodo dimos un paso histórico para sentar las bases del proyecto de cambiar la enseñanza. Se trata de la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetos. Más de 823 mil personas aprendieron a leer y a escribir en lo que constituye sin dudas el principal acontecimiento educativo en toda la vida republicana de nuestro país. Podemos calificarlo de punto de partida en aras de alcanzar la universalización de la educación, para hacer realidad la aspiración de que todos los bolivianos tengan el derecho de acceder a la misma.

PL- ¿Qué otros avances trajo 2008 en el sector?

RA- Logramos mecanismos que nos acercan a la meta de transformar profundamente el sistema educativo. En primer lugar está el hecho de haber consensuado la Ley Avelino Siñani, reforma educativa que pudiera convertirse en la décima de Bolivia, desde la establecida durante el proceso revolucionario de 1952.En segundo lugar, entramos en los procesos del diseño curricular plurinacional que serán la base de subsistemas docentes especializados (inicial, primario, secundario, formación profesional, entre otros).También de un alto significado fue el primer encuentro pedagógico, en el cual intercambiaron todos los actores educativos, quienes integraron la Ley Avelino Siñani y el referido diseño curricular con la nueva Constitución Política del Estado, sujeta a referendo el próximo 25 de enero.

PL- ¿A propósito de la nueva Constitución, cómo influirá esta en la revolución educativa?

RA- El proyecto de nueva Constitución otorga a la educación la categoría de función suprema del Estado y una de sus prioridades financieras, la primera según el artículo 77 del texto. Su entrada en vigor representará la obligación de impulsarla y garantizarla.

PL- ¿Cuáles son las proyecciones para 2009?

RA- Lo primero es darle continuidad al tema de la alfabetización creando toda la estructura de sostenimiento para llevarla de un programa extraordinario a uno permanente. Le sigue el inicio de la post-alfabetización, proyecto que permitirá materializar la meta histórica de alcanzar hasta una formación técnica.En 2009 continuaremos además con los estudios e intercambios para elaborar el diseño curricular.

PL- ¿Qué papel desempeña la solidaridad internacional en todo este esfuerzo?

RA- En el caso de la alfabetización, lo consideramos un triunfo de los pueblos boliviano, cubano y venezolano. Las miles de personas que aprendieron a leer y a escribir contaron con el apoyo y la guía de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

*El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014