Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-01-10 a horas: 20:25:01

Bolivia asegura mercado para 24 millones de metros cúbicos en Brasil; 7 millones en Argentina; 2,2 millones en Cuiabá y 5,8 millones para consumo interno

Brasil restituye parcialmente su demanda de gas natural

Los 39 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que oferta Bolivia tienen mercado asegurado, informó el ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas, luego de concretar acuerdos con los gobiernos de Brasil y Argentina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Brasil anunció que recortaría su demanda de gas boliviano de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios debido a que la época de lluvias le permitió activar sus hidroeléctricas. Además, explicó que las vacaciones colectivas en industrias y establecimientos comerciales y la crisis financiera redujeron la demanda de energía.

Los ministros de Hidrocarburos Saúl Ávalos, de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas, y de Defensa Legal Héctor Arce viajaron a Brasil para negociar con el ministro de Minas y Energía Edison Lobao, el asesor presidencial Marco Aurelio García y el presidente de Petrobras Sergio Gabrielli.

Las autoridades bolivianas explicaron a sus pares brasileños los efectos económicos negativos de una eventual disminución de las exportaciones de gas, que afectaría principalmente a municipios, prefecturas y universidades que reciben regalías.

Brasil prometió restablecer sus importaciones hasta 24 millones de metros cúbicos diarios de gas, 7 millones menos que su demanda inicial, lo que representa un ahorro cercano a los 600 millones de dólares. "Es fundamental preservar los ingresos en Bolivia, donde el 40 por ciento de los recursos provienen del gas", declaró Marco Aurelio Garcia a la agencia ANSA.

Villegas anunció que será suscrito en los próximos días un contrato de exportación de 2,2 millones de metros cúbicos para Cuibá. También dijo que las exportaciones a Argentina se elevarán de 1,8 a 7 millones de m3 diarios en una fecha no precisada.

Según el contrato de exportación sucrito con Brasil, el precio del gas habría bajado de 8 a 6,20 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) a partir del 1 de enero.

El Presidente Evo Morales se reunirá con su colega Luis Inácio Lula da Silva el 15 de enero en Puerto Suárez para precisar detalles en este tema e inaugurar el puente Corumbá (Mato Grosso do Sul, Brasil) y Puerto Suárez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

También espera concretar créditos para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que integrará a Cochabamba y Beni, y financiamiento para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014