Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-01-09 a horas: 22:56:56

Pierde puntos la campaña por el NO a la Constitución por usar la imagen de Cristo en spots, slogans y "jornadas de oración"

Moros y cristianos critican la manipulación política de la religión católica

La oposición convoca a votar "No" al proyecto de Constitución porque atenta contra la propiedad privada y la religión. A pocos días su lanzamiento, la campaña mediática inédita en manipulación y politización de la fe cristiana ha resultado contraproducente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las "Jornadas de oración" en defensa de la fe, el uso de la imagen de Cristo en spots contra la Constitución, y la difusión de slogans maniqueos ("si eres católico vota por el NO") han sido criticados por el gobierno, legisladores de izquierda y derecha, ciudadanía en general y por la propia jerarquía de la Iglesia Católica.

Se veían "patéticos y ridículos" los políticos y cívicos del Conalde que "oraban" en Sucre como "blancas ovejitas del Señor", cuando meses antes alentaban el maltrato de "indios", la destrucción de instituciones del Estado, el robo y el asesinato a gente humilde, comentó el Vicepresidente Alvaro García Linera.

El arzobispo de Chuquisaca Jesús Pérez se prestó al show, pero el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEP) monseñor Jesús Juárez aclaró que la Iglesia Católica jamás convocó a la población a orar en contra de la Constitución.

Decenas de sacerdotes de base recordaron que está prohibido levantar el nombre de Dios en vano y condenaron el uso de Cristo en campañas políticas. "No se puede manipular la fe y mezclarla con temas políticos", aclaró Juárez.

Hasta el cura José Gramunt de Moragas identificado con posiciones políticas de derecha ha criticado el spot que dice "elige a Dios y vota por el NO. "Como decía un ilustre cínico: 'peor que un crimen, fue un error'", reflexionó Gramunt.

El senador Tito Hoz de Vila de la alianza opositora Podemos calificó como una "profanación" reprochable el uso político de la imagen de Cristo.

La actual Constitución reconoce a la fe católica como religión oficial y discrimina a las otras confesiones. La nueva CPE establece que toda religión tiene igual rango y protección del Estado. Mucha gente se pregunta si la igualación de derechos religiosos puede ser considerado un "atentado" a la fe.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014