Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-01-06 a horas: 23:07:36

El Ministerio Público tramitó cuatro casos de Privilegio Constitucional en 2008: tres siguen pendientes y uno prescribió

El Fiscal general propone modificar la ley de juicio de responsabilidades que provoca "oscuridad jurídica"

Es urgente y necesario modificar la Ley 2445 de Juicio de Responsabilidades debido a que la actual normativa no es clara ni coherente con el ordenamiento jurídico y no permite que estos juicios de privilegio constitucional discurran con celeridad, comentó el fiscal general de la República Mario Uribe Melendres.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la presentación del informe de actividades del Ministerio Público en la gestión 2008, Uribe recordó que los cinco artículos de la Ley 2445 "no logran viabilizar el procedimiento, lo que da curso a una oscuridad jurídica".

Propuso al Congreso trabajar en una Ley de Modificación y complementación a la existente que mejore el procedimiento de los procesos contra altos dignatarios de Estado.

Explicó que la demora de los Juicios de Responsabilidades se debe a que éstos deben pasar por varias instancias "debido a que esta clase de juicios, en su procedimiento, está diseñada para que sea tamizada y controlada por la Fiscalía General, la Corte Suprema y el Congreso de la República.

Señaló que la Fiscalía General promueve la acción de la justicia, "pero este cometido depende de otros órganos coadyuvantes de la investigación penal para el esclarecimiento de los hechos delictivos".

Si bien el Ministerio Público cuenta con políticas claras para hacer frente a delitos como la Corrupción Pública, Narcotráfico, delitos aduaneros, entre otros, es necesario que el Poder Ejecutivo destine un adecuado prepuesto que permita solventar gastos urgentes, "ya que los recursos del Tesoro General de la Nación destinados a este fin apenas alcanzan para cubrir el emolumento de los Fiscales de Materia".

Juicios de Responsabilidades

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que durante la gestión 2008 la labor de la Fiscalía fue ardua en la tramitación de cuatro casos de Privilegio Constitucional en contra de dos ex vocales de la Corte Superior de Cochabamba, dos ex prefectos de Tarija y La Paz, y un ex Ministro de Salud, juicios orales que a la fecha se encuentran pendientes, excepto el caso de los ex vocales de Cochabamba que prescribió por decisión del alto Tribunal de Justicia de la Corte Suprema.

La Fiscalía General presentó 10 Requerimientos Acusatorios para que la Corte Suprema tramite ante el Congreso Nacional la autorización de juzgamiento. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia pidió autorización para el procesamiento de diputados, senadores y asambleístas constituyentes.

La Fiscalía General aguarda que la Suprema fije fecha y hora de apertura de juicio de responsabilidades en los casos referidos a "octubre negro" en contra del ex Presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros de Estado, entre otros; y el caso denominado "Beechcraft" en contra del ex Ministro de Defensa Fernando Kieffer Guzmán. La Fiscalía General verificó el ingreso de 52 casos nuevos; proposiciones acusatorias y denuncias en contra de ex y actuales autoridades comprendidas en el Art. 118.I Incs. 5) y 6) de la Constitución Política del Estado de los cuales 35 se encuentran en investigación, 1 con Resolución de Declinatoria, 4 con Requerimiento Acusatorio y 12 con Rechazo.

La Fiscalía General atendió 178 solicitudes de información escrita del Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados y senadores; 77 del Poder Ejecutivo y otras 255 solicitudes de instituciones y reparticiones públicas como el Defensor del Pueblo.Fiscalías de distrito

Entre enero y diciembre de 2008, las nueve Fiscalías registraron un total de 45.191 causas nuevas: Chuquisaca 2.691 causas; La Paz 9.527; El Alto 4.188; Cochabamba 6.083; Oruro 1867; Potosí 2334; Tarija 2.504; Santa Cruz 11.578; Beni 2.276 y Pando 1.371 causas registradas a través del Sistema I3P datos que sólo corresponden a ciudades capitales de Departamentos y El Alto.

Casos de Corrupción Pública

El Ministerio Público mediante el Programa Integral Anticorrupción en la gestión 2008 priorizó un total de 45 casos, 6 son de Privilegio Constitucional y están siendo tramitados por la Fiscalía General; 16 corresponden a la Fiscalía de Distrito de La Paz; 11 a la de Tarija, 4 al Distrito de Beni y ocho casos distribuidos entre las Fiscalías de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro. A nivel nacional se dictaron 36 sentencias, de las cuales 25 pertenecen al Distrito de Potosí. La Fiscalía de Distrito de La Paz dictó 7 sentencias, mientras que en los departamentos de Beni y Chuquisaca se dictaron cuatro sentencias.A nivel nacional, el movimiento de causas por estos delitos alcanza a un total 2.883, "lo que quiere decir que existe mayor confianza en la denuncia de este tipo de delitos", manifestó el fiscal Uribe.

Casos de Narcotráfico

El Ministerio Público efectivizó 7.299 actuaciones procesales reflejadas en 2.231 investigaciones, 1.134 imputaciones, 965 acusaciones, entre otros, como también la obtención de Resoluciones traducidas en 388 sentencias en primera instancia, es decir sanciones judiciales establecidas por delitos incurso en la Ley 1008. Casos de Contrabando

En la gestión 2008 se registró cerca de 700 casos que se encuentran en etapa de investigación y otros con imputación formal. La investigación del caso de contrabando de 33 camiones en Pando fue iniciada en la Fiscalía de Distrito de Pando el 1 de agosto de 2008.

Instituto de investigaciones forenses

El Instituto de Investigaciones Forenses, uno de los brazos operativos más importantes del Ministerio Público, localizó y entregó los restos humanos de Ibesen Rainer Cárdenas, desaparecido en la dictadura de Banzer. El trabajo fue logrado en forma conjunta al Equipo Argentino de Antropología y el Ministerio de Justicia.

El IDIF participó en los Juicios de Responsabilidades y coadyuvó en la investigación Técnica Científica en casos de connotación social como los suscitados en el departamento de Pando.

Presupuesto

El Presupuesto del Ministerio Público en la gestión 2008 ascendió a 104.58 Millones de bolivianos, pero el organismo solicitó recursos adicionales para cubrir gastos de investigación relacionados a los Juicios de Privilegio Constitucional y logró un incremento de 7,4 millones de bolivianos.

El Ministerio Público ha logrado introducir un Anteproyecto de Ley que contempla un presupuesto de 108 Millones de bolivianos para 2009.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014