Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-01-05 a horas: 03:01:34

Después del 25 de enero "será muy tarde", advierte Evo Morales

Conminan a la oposición a negociar la autonomía antes del referéndum

Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz; Ernesto Suárez de Beni; Mario Cossío de Tarija, y Savina Cuellar de Chuquisaca no asistirán a la reunión de este lunes convocada por el Presidente Evo Morales para negociar el régimen autonómico. Morales advirtió a los opositores que después del referéndum constitucional del 25 de enero "será muy tarde" para consensuar los alcances de la ley marco de autonomías y las atribuciones del futuro Ministerio de Autonomías.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El artículo 271 del proyecto constitucional establece que la redacción de estatutos autonómicos y la transferencia de competencias y facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas a los gobiernos departamentales serán normadas por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización aprobada por dos tercios de voto de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En una entrevista concedida al programa "El pueblo es noticia" trasmitido por medios estatales, el Presidente dijo que busca concretar acuerdos políticos antes del 25 de enero para garantizar la implementación inmediata de las autonomías, ya que poco se podrá hacer luego de que el pueblo vote por la nueva Constitución Política del Estado.

Morales se reunirá con los alcaldes el martes 6 de enero y con representantes de pueblos indígenas el 7 de enero con el objetivo de acelerar la aplicación del régimen autonómico departamental, regional, municipal e indígena.

El presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic recorre las provincias y ciudades intermedias regalando poleras y autoadhesivos a los cruceños para que le digan No al proyecto de Constitución "que no contempla las autonomías porque centraliza los recursos de los departamentos en la ciudad de La Paz para que sigan siendo manejados por los políticos". No habrá autonomía, inversión ni obras en municipios y provincias, y seguiremos postergados otros ciento ochenta años, pregona el cívico.

Asegura Morales que los opositores carecen de argumentos para oponerse a la nueva Carta Magna que reconoce 36 competencias exclusivas a los gobiernos departamentales autónomos, siete competencias compartidas y 16 competencias concurrentes, además de crear asambleas departamentales elegidas por voto popular.

El gobierno considera que un eventual veto a la Constitución provocaría conflictos sociales y postergaría la autonomía por lo menos hasta el año 2017.

Según una encuesta del Observatorio de Gestión Pública (OGP), el 65 por ciento de los votantes aprobaría la Constitución en el referéndum y 16 por ciento votaría por el No. Los indecisos suman el 19 por ciento. La CPE tiene mayor respaldo en Oruro (88 por ciento) y La Paz (86 por ciento) y es más resistida en Santa Cruz, donde el 39 por ciento de los votantes se inclina por el No.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014