Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-01-04 a horas: 13:32:23

¿YPFB producto del nazismo?

F. Xavier Iturralde

Leí el libro de Sergio Correa da Costa "Nazismo en América del Sur", concentrado en la conformación de una Alemania hitleriana en América del Sur y su íntima relación con el peronismo. En las pocas líneas dedicadas a Bolivia, indica que Hitler tuvo la intención de implantar una base en el corazón de Sudamérica, lo que explicaría la venida de Ernst Rohm.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Le parecía importante controlar el altiplano boliviano como intersección de las rutas aéreas del continente, lo que motivó la creación del LLoyd Aéreo Boliviano. Pero es el Coronel Busch quien se convertiría en verdadero muñeco del III Reich, porque el petróleo y el estaño boliviano interesaban particularmente a Alemania. Lo que lo llevó a nacionalizarlo, copiando el modelo argentino, bajo la influencia del representante de la empresa petrolera estatal alemana de Hitler. Incluso, Busch había otorgado una concesión a Alemania para la construcción de una base aérea en Trinidad, cuyos derechos debían ser pagados en armamentos, municiones y aviones. Su intempestivo suicidio habría finiquitado ese plan. Sobre este hecho, personas allegadas políticamente al héroe de la guerra del Chaco, lo atribuyen ¿a un negociado de arroz de su señora en Argentina?

Sin embargo, bajo su influencia, el petróleo boliviano, en manos de la privada estadounidense Standard Oil, pasa al control del Estado con la creación de YPFB, influenciado por una Alemania que buscaba garantizarse una fuente más de aprovisionamiento. El autor refiere al capitán de los SS Johann Siegfried Becker, ex asistente de Joseph Goebbles, enviado a Buenos Aires y conectado directamente con Perón; igualmente relacionado con Paz Estenssoro y Dionisio Foianini, uno de los creadores de YPFB y miembro del golpe militar planeado por el mayor Belmonte, quien termina trabajando para la radiofusión nazi, una vez ascendió al poder el general Peñaranda en 1941, dando fin a la influencia hitleriana en Bolivia. En contrapartida, los Estados Unidos dieron inicio al Plan Bohan, punto de partida del desarrollo agroindustrial del Oriente boliviano y social con la construcción del Hospital Obrero y las casas detrás del cerro de Laikakota, las que terminaron en poder de la clase media paceña. Ni duda que Paz Estenssoro tuvo destacadas relaciones con el peronismo, del que incluso trajo sus SS rumanos Otto Radel y Blaguea Dagea, figuras relevantes en sus campos de concentración, además de su amistad con el entonces representante en Bolivia de la Telefunken, quien habría estado a cargo de parte de las 95 toneladas de oro que constituían el tesoro nazi, bajo custodia de la famosa ODESSA (Organization der Entlassene SS Angehorige), la misma que habría trasladado a Klaus Barbie de Argentina a Bolivia.

¿Es notoria la influencia nazista en la creación de YPFB a cargo de los militares socialistas, los que la izquierda nacionalista revolucionaria y su entronque histórico dan a entender como precursores de una línea nacionalista?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014