Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-12-31 a horas: 18:37:08

La Ley Marco de las Autonomías y la creación del Ministerio de Autonomías abren el debate político en 2009

Evo propone a prefectos iniciar la transición al Estado autonómico el 5 de enero

El Presidente Evo Morales convocó a los nueve prefectos del país a consensuar la Ley Marco de las Autonomías, la conformación y atribuciones del Ministerio de Autonomías y a elaborar el proyecto de modificación de la Ley del Poder Ejecutivo (LOPE) en una reunión el 5 de enero a las cinco de la tarde en la ciudad de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales propuso a los prefectos iniciar el trabajo de "transición de un Estado neoliberal a un Estado autonómico plurinacional", empezando por la concertación de la Ley de Autonomías, que en su criterio ya tiene un considerable avance. Si son coherentes con su posición, esperemos que los prefectos acudan a la reunión, comentaron los diputados del MAS Gustavo Torrico y Jorge Silva."Se está convocando a los representantes de aquellos departamentos autónomos que le dijeron sí a las autonomías para que juntos se pueda construir una norma que va a regir y va a regular las facultades, atribuciones y competencias de los departamentos autónomos", precisó Silva.

"No venir a este encuentro va a ser la continuidad de esa política autodestructiva de pedir autonomía y hacer una campaña en contra de la nueva Constitución que les da autonomía. ¿A dónde quieren llegar? ¿A una autonomía de facto que divida al país? ¿ó prefieren que construyamos juntos éste proceso?", cuestionó Torrico.

Más de 4,1 millones de ciudadanos bolivianos deben participar en el referéndum del 25 de enero de 2009 para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna que constitucionaliza las autonomías departamentales.

Autoridades electorales de los nueve departamentos concluyen hoy la revisión de las nóminas de votantes para que luego la Corte Nacional Electoral (CNE) revise el padrón electoral.

La CNE comenzó a enviar a las Corte Departamentales 4,1 millones de papeletas de sufragio, certificados de sufragio, autoadhesivos de encabezamiento de papeletas, 30 mil autoadhesivos de encabezamiento de actas y 30 mil autoadhesivos de protección de resultados. Además, se mandaron 24 mil actas de apertura, cómputo y cierre, 10 mil mamparas, 24 mil ánforas, 24 mil botes de tinta indeleble y 24 mil tampos para sello, entre otros materiales electorales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014