Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2008-12-31 a horas: 14:53:50

Desde el 1 de enero de 2009

Venderán combustibles a precios internacionales en las fronteras

(ABI).- A partir del 1 de enero de 2009 todos los vehículos con placa de control de otros países comprarán gasolina y diesel a precios internacionales en las estaciones de servicio ubicadas en las fronteras, informó el superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La medida es parte del plan de lucha contra el contrabando de combustibles denominado "Puño de hierro".

La disposición no es para los vehículos con placa de control del país, siendo que estos continuarán adquiriendo el combustible al precio normal, manifestó Aruquipa.

El precio de la gasolina especial en el territorio nacional es de 3.74 bolivianos por litro y de 3.72 bolivianos en el caso del diesel, este último, según el Gobierno, es comercializado en Perú hasta en 20 bolivianos el litro.

Aruquipa indicó que la estación de servicio facturará la diferencia del precio a los vehículos extranjeros en un talonario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con destino a sus cuentas.

El último domingo, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos dijo que la medida responde a que el contrabando tiene su incidencia en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Recordó que el Estado boliviano actualmente subvenciona el diesel, que según datos del Ministerio de Hacienda, el costo para ello superará los 380 millones de dólares este año.

En noviembre pasado la autoridad de Gobierno hizo conocer la medida refrendada por el Decreto Supremo Nro. 29814, el cual dispone que el precio internacional, para los vehículos con placa extranjera, rige para surtidores ubicados hasta 50 kilómetros de la frontera.

Asimismo, establece sanciones con suspensión de 120 días calendario para aquellas estaciones de servicio que incumplan la medida y en caso de reincidencia se revocará la licencia de funcionamiento de forma definitiva.

El Presidente Evo Morales pidió al equipo energético de su Gobierno extremar esfuerzos con planteamientos concretos para subsanar la carencia de combustible.

El Jefe de Estado, que participa con su equipo de colaboradores, ministros, viceministros de Estado, directores y jefes de áreas de una reunión de evaluación de sus tres años de gestión, dijo que otro desafío para este 2009 en el proceso de revolución democrática es mejorar las condiciones económicas de la población en lo que también tiene importante implicancia el factor hidrocarburífero.

"Podemos comentar de muchos temas políticos y sociales y si bien hay una población que apoya con un bien (nuestra gestión) (...). El tema de hidrocarburos es una debilidad, pero en este momento esperamos que hayan propuestas concretas para resolver ese tema", afirmó el Presidente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014