Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-12-29 a horas: 16:21:20

"Ni tan calvo que se le vean los sesos"

Xavier Albó

Este es un refrán portorriqueño que a un p'ajla que conozco muy bien le ha impulsado a andar siempre con cachucha, aunque muchas veces le ayuda también a matizar antes de lanzar afirmaciones rotundas y unilaterales.

Alguna cachucha en la cabeza para pensar mejor antes de hablar, o quizás un bozal en la boca, podría ser útil también frente a las exageraciones que desde ambas partes han caracterizado estas semanas las relaciones entre influyentes sectores de la Iglesia y del Gobierno y la caja de resonancia que le han dado los medios.

Este es un refrán portorriqueño que a un p'ajla que conozco muy bien le ha impulsado a andar siempre con cachucha, aunque muchas veces le ayuda también a matizar antes de lanzar afirmaciones rotundas y unilaterales.

Alguna cachucha en la cabeza para pensar mejor antes de hablar, o quizás un bozal en la boca, podría ser útil también frente a las exageraciones que desde ambas partes han caracterizado estas semanas las relaciones entre influyentes sectores de la Iglesia y del Gobierno y la caja de resonancia que le han dado los medios.

Por una parte no puedo compartir ni en este gobierno ni en los pasados, sean de derecha o de izquierda, las llamadas a que curas, pastores, cardenales o papas se queden en la sacristía para rezar a ocultas. No sería cristiano, porque Cristo, el profeta, Hijo del Hombre y solidario con todo lo humano, habló con la claridad y compromiso de quien no le teme a la muerte.

El Niñito indefenso que los próximos días vamos a recordar con ternura y reflexión para rectificar nuestras vidas, nació en la intemperie, en un corral, porque nadie quiso cobijar a una muchacha forastera a punto de dar a luz en tierra ajena. Poco después aquella Wawita vivió ya el exilio prematuro, por el abuso y apego al poder del Rey Herodes. La gran opción del mismísimo Dios por los pobres la aplicó a su propio Hijo hecho humano, pero humano pobre y perseguido sin nada de ese marketing navideño que va al negocio y no a la conciencia.

Apenas 33 años ¬después - ¡tan joven! -fue condenado por una confabulación de los poderosos de su tiempo, tanto políticos como religiosos e incluso coloniales, que lo juzgaron y ajusticiaron contra toda Justicia por lo que decía y hacía a favor de los pobres y otros discriminados de su pueblo - mujeres, leprosos, samaritanos, publicanos y pecadores - y, para ello, desnudaba también las hipocresías y abusos de los poderosos. Ser radicalmente cristiano entonces, hoy y siempre es comprometerse y actuar así.

Por lo mismo, tampoco puedo compartir a ciegas solidaridades entre eclesiásticos sin cotejar, con conciencia crítica y discernimiento cristiano, si se les ataca por ciertas actitudes y tomas de posición o si se niega una fe profunda. El sentido de cuerpo implica solidaridad, sea en la Iglesia o en el Gobierno, entre periodistas, militares, médicos o quien sea. OK. Pero también puede implicar complicidad si no se matiza. Desde que el emperador Constantino se bautizó, la tentación de jerarcas eclesiásticos de aliarse con el poder - sea local, nacional o mundial - está siempre al acecho. Hubo cardenales Richelieu. Pero también hay obispos Romero. Ocurre en toda religión e iglesia.

Menos aceptables son todavía las manipulaciones interesadas que se hacen una y otra vez. ¡Hipócritas!, les diría Jesús. ¡Depositar la Biblia del Parlamento en el Arzobispado porque este gobierno es ateo y anticristiano! ¡Por favor!

Puede haber también despistes. La última columna de La Razón "mentiras piadosas" alaba a un obispo que se solidarizaba con mineros y perseguidos políticos en tiempos de dictadura, en línea con lo que aquí apoyamos. Pero le falló la fuente: varios de aquellos hechos a buena hora alabados corresponden a Mons. Manrique.

Viene al punto el testimonio de Lucho Espinal sobre su huelga de hambre en solidaridad con mujeres mineras contra Bánzer. Después de lamentar que "el Cardenal [Maurer] pactó con el gobierno, por su cuenta... sin escuchar detenidamente las propuestas de los huelguistas" aunque "luego retractó su actitud", añadió: "En cambio, el Arzobispo [Manrique] de La Paz estuvo siempre de nuestro lado; nunca olvidaré su presencia silenciosa y doliente, pero participante, en una de las noches en que estaba preso. Finalmente su actitud firme y la amenaza de "entredicho" fueron factores que influyeron para solucionar el problema".

Evo recordó a Espinal en el minuto de silencio con que empezó su mandato. Un sacerdote, hermano mío, hace poco lo llamó "trasnochado". Gobernantes y eclesiásticos, que la Buena Nueva de Cristo nos lleve a "trasnocharnos" pero así.

--- ---(*) Xavier Albó es antropólogo lingüista y jesuita.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014