Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2008-12-24 a horas: 00:06:55

No aumentará la Renta Dignidad en 2009

Evo: Fue un error no priorizar inversiones petroleras desde el primer día de gobierno

El Presidente Evo Morales dice que los logros de su gobierno son la alfabetización, la derrota de la derecha en el revocatorio y la convocatoria al referéndum constitucional. Admite que su error fue no priorizar las inversiones en la industria petrolera. Anunció que no aumentará la renta Dignidad como prometió en julio (de 2.400 a 3.000 bolivianos anuales para rentistas, y de 1.800 a 2.400 bolivianos para jubilados) debido al descenso constante del precio del petróleo hasta menos de 40 dólares el barril.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Continúan las largas filas de vehículos en surtidores de ciudades capitales y provincias del país, principalmente en Santa Cruz. Fracasó el "Plan Puño de Hierro" contra el contrabando de carburantes, admitió el ministro de Hidrocarburos Saúl Avalos. El gobierno restringió la importación de vehículos para frenar el consumo interno en ascenso.

El Superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa asegura que la provisión de combustibles es normal, pese al escándalo que provocan algunos medios de comunicación "que quieren hacer una acción política con el tema de combustibles, pero no hacen daño a las autoridades de Hidrocarburos, sino a la población que se desespera y se va a comprar full combustible".

"Todavía no se puede erradicar el contrabando pero se frenó bastante; en el Chapare tuvimos problemas de colas en surtidores por un tema de narcotráfico, porque en vez de usar agua en el procesamiento de la droga usan gasolina", comentó el Presidente en una conferencia con la prensa extranjera, según un reporte de ABI.

Morales reconoció la "debilidad" de su gobierno en el sector hidrocarburos. "Desde el 2000 no hubo mucha inversión en la exploración de nuevos campos, el error, quiero reconocer autocríticamente, fue no haber priorizado desde el primer día de nuestro gobierno en la inversión", confesó a reporteros extranjeros.

El Mandatario reveló que su homólogo ruso Dimitri Medvedev está dispuesto a invertir en Bolivia. "Posiblemente viaje a Rusia en febrero para acordar algunas inversiones, líneas de crédito, pero también cooperación de parte de Rusia". El ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos participó este martes en el acto de conformación de la organización de Países Exportadores de Gas en Moscú.

La estatal YPFB comprará ocho nuevas perforadoras para incrementar la producción de hidrocarburos, dos equipos 3000 HP (caballos de fuerza), dos equipos 2000 HP, dos 1500 HP y dos 550 HP, anunció el presidente de la entidad Santos Ramírez. Yacimientos recibió en mayo el primer equipo de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)

Las metas de 2009: Ampliar dos refinerías, crear otra e instalar una planta de úrea en Carrasco. Explorar y perforar nuevos pozos en al menos 40 campos identificados. Aumentar la producción de líquidos a 10 mil barriles e industrializar el gas y el petróleo. Ramírez ofreció incentivos económicos a todos los trabajadores de YPFB que luchen contra la corrupción y la excesiva burocracia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014