Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2008-12-23 a horas: 18:09:44

Se institucionaliza el Foro de países exportadores de gas (GECF)

Moscú, (PL).- Se institucionalizó el Foro de países exportadores de gas (GECF, por su sigla en inglés) tras la firma del convenio y la adopción de su reglamento este martes en Moscú. El presidente ruso Dmitri Medvédev calificó como un acontecimiento crucial la conformación de la organización que influirá en el mercado mundial del carburante.

El Foro integrado por 17 naciones fue creado en mayo de 2001 durante un encuentro ministerial en Teherán. En el último año, los países miembros negociaron durante varios meses el texto final del reglamento.

Representantes de la cartera de Energía de Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Rusia, Venezuela, Qatar, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Noruega en calidad de observador aprobaron el reglamento del GECF en su octava sesión.

Aprobado el reglamento, los delegados sometieron a votación la elección de la sede del GECF, entre San Petersburgo y Doha, como las ciudades candidatas. La llamada capital económica de Rusia cedió por un punto a su contendiente.

El titular anfitrión Serguei Shmatko declaró a la prensa que hoy nació una nueva organización y "un nuevo convenio", el Foro de países exportadores de gas. El ministro ruso llamó a no establecer una vinculación directa del GECF con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La reunión de Moscú provocó suspicacias en Estados Unidos e integrantes de la Unión Europea, que emitieron declaraciones con especulaciones sobre la eventual creación de una Organización de Países Exportadores de Gas similar a la de petróleo.

El vicepresidente de la junta de directores del gigante ruso Gazprom Alexander Medvédev explicó que el grupo, a diferencia de los exportadores de petróleo, no prevé un recorte en la producción del carburante para regular los precios mundiales.

Los miembros del foro acordaron intercambiar información sobre la situación en el mercado y establecer nexos entre las naciones consumidoras del combustible.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia Saúl Ávalos sostuvo que según la certificación de reservas realizada en 2005, las de Bolivia son de apenas el uno por ciento a escala mundial.

Es una cifra modesta, pero aspiramos a realizar un trabajo con empresas rusas en esta dirección para definir con más exactitud nuestro potencial, dijo a Prensa Latina el representante boliviano.

Aspiramos a lograr un desarrollo diferente a etapas anteriores, con respeto mutuo y sin afectar la independencia. La Federación rusa nos ofrece la opción de compartir beneficios mutuos sobre esa base, agregó Ávalos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014