Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-12-22 a horas: 19:38:56

CIPCA involucra a menonitas en cadena de tráfico de tierras

Santa Cruz, (ABI).- El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en Santa Cruz, Eulogio Núñez, denunció que las denominadas colonias menonitas son parte de una cadena de tráfico de tierras.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En relación al acceso y tenencia de la tierra, con conocimiento de causa, debo afirmar que la mayoría de la alta jerarquía religiosa de las colonias menonitas sus ministros, son parte importante de la cadena del tráfico de tierras en el oriente boliviano", aseguró. Según Núñez, una gran parte de las tierras que poseen fueron adquiridas de forma "ilegal" y que dichas ocupaciones afectaron, principalmente, a las demandas de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia. Además dijo que es lamentable que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) haya consolidando el derecho propietario a favor de los menonitas, argumentando que tenían contratos de compraventa de tierras y que ya habían realizado inversiones en la construcción de viviendas, desmontes mecanizados, siembras, alambradas y deslindes. "Las seis colonias menonitas asentadas en el municipio de Charagua, en Santa Cruz, poseen más de 60 mil hectáreas de tierras dentro de las demandas de una TCO del pueblo Guaraní. Son tierras adquiridas sin previo proceso de saneamiento y en el momento de su adquisición no cumplían con la función económico social (FES)", señaló. El Gobierno anunció la expulsión de la comunidad menonita de tierras están compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, al noreste de Beni. Los menonitas se verán afectados así por el proceso de "saneamiento" que impulsa el Gobierno y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la "función económica y social" de las propiedades rurales. Les corresponde la aplicación de la medida porque se asentaron después de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1996. Desde su llegada a Bolivia, los menonitas se dedican a la agricultura intensiva y al comercio. La comunidad no tendrán derecho a indemnización ya que el Gobierno aplicará la figura de la reversión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014