Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2008-12-22 a horas: 00:18:14

Afinen la puntería

300 mil zapatos para Bush

Alfonso Gumucio D.

Ya tenemos dos célebres zapatazos en la historia de la política contemporánea: primero el de Nikita Krushchov y ahora el de Muntazar al-Zaidi. El primero sucedió durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 12 de octubre de 1960. El Primer Ministro de la Unión Soviética, furioso por la intervención del delegado de Filipinas, se armó de su zapato y empezó a dar golpes a la mesa. El otro incidente data de apenas unos días, el 14 de diciembre del 2008, cuando el periodista iraquí lanzó como proyectiles sus zapatos, uno tras otro, en dirección al rostro de George W, Bush, Presidente de Estados Unidos.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Este zapatazo reciente provocó inmediatamente la adhesión de cientos de miles de personas en todo el mundo, que se solidarizaron con al-Zaidi y exigen que sea liberado. En efecto, aunque Bush no sufrió ningún daño físico pues tuvo la gran habilidad de esquivar ambos zapatos, al periodista le cayeron encima y está preso. Por lo visto el daño político que le hizo al presidente saliente de la potencia militar más grande del mundo, merece un juicio que es, también político.

En esto de los juicios se ve que la justicia es ciega. A los especuladores de Wall Street nadie los apresa, más bien les regalan 700 mil millones de dólares para que puedan pagar sus trampas y contentar a sus acreedores. Manoff, un pillo de corbata que se robó 50 mil millones de dólares, le han dado prisión domiciliaria, es decir, que se queda en su casa de vacaciones. A los multimillonarios de las compañías que fabrican vehículos en Estados Unidos, la General Motos y la Chrysler, les prestan miles de millones de dólares para que sigan pagándose salarios anuales que superan cientos de millones, aún cuando se declararon en quiebra. Blajovich, gobernador de Illinois, otro pillo que quería enriquecerse vendiendo el asiento que dejó Obama en el Senado de Illinois, sigue libre.

Así es la "justicia" en Estados Unidos, los pillos mayores están sueltos y los premian, mientras que a los pobres inmigrantes que cruzan la frontera en busca de trabajo los persiguen, los encarcelan, los humillan, los devuelven a sus países como si fueran peligrosos criminales. Esa justicia es ciega cuando se trata de los presos políticos torturados en Abu Ghraib o en Guantánamo, no dice nada y deja que el tiempo pase.

Pero en el mundo hay lo que se llama a veces "justicia poética", una locución acuñada en el Siglo XVII por el inglés Thomas Rymer, quien pensaba que en el mundo real nunca triunfa de veras la justicia, pero a veces en el mundo imaginario de los símbolos, se hace justicia.

En este caso, por la mano del periodista Muntazar al-Zaidi se ha hecho justicia poética, sin derramamiento de sangre. Bush ha recibido la mejor despedida que podía recibir, el equivalente de un zapatazo en el trasero.

Pero no es todo, pues este mundo se mueve sobre símbolos. Los zapatos de al-Zaidi se han convertido rápidamente en objetos de culto. La fábrica de Ramazan Baydan en Turquía, donde se fabricó ese par de zapatos, ha recibido en el curso de la semana pedidos que suman 300 mil pares del modelo 271, es decir, el mismo que sirvió de proyectil. De esos pedidos, 120 mil vienen de Irak donde claramente la población no se siente muy agradecida por haber sido "liberada" por los militares gringos. De Inglaterra y de Estados Unidos han llegado a la fábrica Baydan Shoe Company pedidos por miles de pares de zapatos, así como de otros países del golfo.

Ante tantos pedidos, el fabricante se ha visto en la necesidad de contratar un centenar trabajadores, y está pensando llamar "Bye-Bye Bush" al modelo 271. Mientras tanto, según nos cuenta Robert Tait en The Guardian, la Federación de Fabricantes de Zapatos de Irán le ha ofrecido al periodista al-Zaidi y a toda su familia, zapatos para toda la vida.

Bush tiene que cuidarse, ahora que habrá 300 mil pares de zapatos de ese modelo por todo el mundo. Seguramente ya no ve la hora de regresar a su casa y de no volver a sacar cabeza en un buen tiempo. Hay muchos que ya deben estar afinando la puntería si lo hace.

Bye-bye Bush.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014