Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-12-21 a horas: 23:51:56

El proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados favorece a las madres que tienen más hijos

Aprueban sistema jubilatorio semiprivado que busca equilibrar solidaridad y capitalización individual

El proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados promueve un sistema jubilatorio de administración mixta, universal, solidario, sostenible y con equidad de género; mejora las condiciones de acceso al beneficio para trabajadores mineros; flexibiliza los requisitos, mejora el acceso a pensiones de riesgo profesional y riesgo común; y asiste a pequeñas y medianas empresas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta en su estación en grande y detalle el proyecto de Ley Sustitutivo de la Ley de Pensiones de 173 artículos, que incorpora propuestas de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Poder Ejecutivo.

En varios meses de concertación, las Comisiones de Política Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados recibieron en audiencias públicas a más de 30 organizaciones sociales del país para escuchar sus propuestas y comentarios sobre los proyectos de ley de pensiones presentados por el gobierno y por la COB.

La Cámara Baja sesionó este domingo desde las 10:30 de la mañana con el objetivo de aprobar el proyecto de Ley de Pensiones consensuado, además del Presupuesto General de la Nación 2009 (PGN). Participaron en la plenaria la mayoría de los legisladores oficialistas y 18 represenantes de los partidos opositores Podemos, MNR y UN.

El presidente de la Comisión de Política Social Guillermo Mendoza (UN) comentó que el proyecto de Ley de Pensiones aprobado "no es el ideal ni lo que todo el mundo soñaba; el problema es sobre todo económico, pero en lo social diremos que es formidable puesto que se ha rescatado lo bueno de los proyectos planteados por el gobierno y la COB".

Según Mendoza, el proyecto muestra grandes avances en el aporte minero, en el caso del magisterio, en la apertura sectores independientes que nunca aportaron y que ahora podrán jubilarse con un aporte de 80 bolivianos mensuales.

Los COB planteó retornar al antiguo sistema de reparto, nacionalizar el Fondo de Capitalización Individual (FCI) y reducir la edad de jubilación a 55 años para hombres y mujeres. El gobierno propuso una jubilación a partir de los 60 años, un sistema mixto, mantener los aportes individuales y crear dos Administradoras de Fondos de Pensiones, una pública y otra privada.

La comisión parlamentaria de Política Social y Hacienda buscó el equilibrio entre la ampliación de la solidaridad y la sostenibilidad económica, señala su informe presentado al plenario de la Cámara Baja.

Características del proyecto de ley

El proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados promueve un sistema jubilatorio de administración mixta, universal, solidario, sostenible y con equidad de género; mejora las condiciones de acceso al beneficio para trabajadores mineros; flexibiliza los requisitos, mejora el acceso a pensiones de riesgo profesional y riesgo común; y asiste a pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de Ley contempla la vigencia de dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una privada y otra pública. Se garantiza el respeto a la cuenta individual de los trabajadores y cada afiliado es libre de decidir cuál de las dos AFP administrará sus aportes.

Beneficios para las mujeres

La diputada Milena Hinojosa (MAS) destacó que la ley favorece a las mujeres. "La mujer se beneficiará con una pensión solidaria de los aportes que realice el esposo o cónyuge cuando ésta no tenga una relación de dependencia laboral", explicó.El artículo 147 de la ley aprobada establece que las mujeres que tuvieran uno, dos o hasta tres hijos se beneficiarán con un año de aportes.En el cálculo de la Pensión Solidaria de las aseguradas que tengan al menos 120 aportes al Sistema de Reparto, al Seguro Social Obligatorio de largo plazo o al Sistema Mixto de Pensiones, por cada hijo nacido vivo se adicionarán 12 periodos como si hubiesen sido aportados, hasta un máximo de 36 periodos.

El artículo 148 de la ley indica que se pueden reducir los años de jubilación de la mujer de acuerdo al número de hijos que tenga, 3 años si tiene tres hijos (57 años); dos años si tiene dos (58 años), y un año si tiene uno (59 años).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014