Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Leyes
Actualizado el 2008-12-21 a horas: 23:08:28

Proyecto de Ley de Pensiones

TÍTULO I, PRINCIPIOS GENERALES / CAPÍTULO I: OBJETO, NATURALEZA Y PRINCIPIOS. Artículo 1.- (Objeto de la Ley). La presente Ley tiene por objeto asegurar la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Artículo 2.- (Seguridad Social de Largo Plazo). La Seguridad Social de Largo Plazo está conformada por el Sistema Mixto de Pensiones y el Sistema No Contributivo.

Artículo 3.- (Principios de la Seguridad Social de Largo Plazo). La presente Ley tiene como base los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas aseguradas y beneficiarias de la Seguridad Social de Largo Plazo, sin ninguna discriminación.

b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en la Seguridad Social de Largo Plazo.

c) Integralidad: Es la gestión integral del Sistema Mixto de Pensiones y el Sistema No Contributivo.

d) Unidad: Es la articulación de políticas, procedimientos y prestaciones en la Seguridad Social de Largo Plazo, a fin de cumplir el objeto de la presente Ley.

e) Sostenibilidad: Es el mantenimiento del equilibrio actuarial y financiero, necesario para la adecuada gestión de la Seguridad Social de Largo Plazo.

f) Eficiencia: Es el uso óptimo de los recursos de la Seguridad Social de Largo Plazo, para garantizar el pago de las prestaciones y beneficios que esta Ley asegura, y que éstas sean otorgadas de forma oportuna.

g) Equidad: Es el reconocimiento de prestaciones del Sistema Mixto de Pensiones de acuerdo a las contribuciones efectuadas.

Artículo 4.- (Ámbito de Aplicación). La presente Ley contempla un sistema integrado de pensiones y beneficios que comprende:

a) Dentro de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo, el otorgamiento de prestaciones de Vejez, Invalidez, Muerte y Gastos Funerales, en favor de los asegurados y en las proporciones que correspondan para los Derechohabientes.

b) Dentro del Régimen No Contributivo, la Renta Dignidad y Gastos Funerales.

CAPÍTULO IIDEFINICIONES

Artículo 5.- (Definiciones). A los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones:

Accidente de Trabajo: Es el evento súbito o violento que provoca el fallecimiento o incapacidad del Asegurado, que se presenta en alguna de las siguientes circunstancias:

a) En el lugar de trabajo y durante las horas de trabajo.

b) En el lugar de trabajo, fuera de las horas de trabajo, si el Asegurado se encuentra realizando funciones encomendadas por su Empleador.

c) En un lugar diferente al lugar de trabajo, si el Asegurado se encuentra realizando actividades relacionadas con su actividad laboral encomendadas por su Empleador.

d) Durante el horario de trabajo, independientemente del lugar donde se produzca el accidente, siempre que el Asegurado se encuentre realizando una actividad relacionada con su trabajo.

e) En el trayecto del domicilio del trabajador hacia su lugar de trabajo o viceversa, cuando el empleador provea los servicios de transporte, siempre que el recorrido no hubiera sido interrumpido en interés particular del trabajador o por cualquier razón extraña al trabajo.

Accidente Laboral: Es el evento súbito o violento que provoca el fallecimiento o incapacidad del Asegurado Independiente, relacionado con su actividad laboral.

Afiliado: Es la persona incorporada al Seguro Social Obligatorio de largo plazo vigente hasta la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones.

Aportes: Son los Aportes del Asegurado y Aportes Solidarios.

Aporte Patronal Obligatorio: Son los Aportes obligatorios que realizan los empleadores con destino a la Cuenta Previsional Integral.Aportes Solidarios: Son los Aportes obligatorios que realizan los Asegurados Dependientes, Asegurados Independientes y Personas Naturales, con destino a la Cuenta Previsional Integral.

Aportes del Asegurado: Son las cotizaciones mensuales obligatorias y las cotizaciones adicionales voluntarias a cargo del Asegurado Dependiente, y las cotizaciones mensuales y adicionales voluntarias a cargo del Asegurado Independiente.

Asegurados al Sistema de Reparto: Son las personas con Rentas en Curso de Pago, con Rentas en Curso de Adquisición o que se encontraban adscritas o cotizando al Sistema de Reparto vigente hasta el 30 de abril de 1997.

Asegurado: Es el trabajador dependiente o persona sin relación de dependencia laboral incorporada al Sistema Mixto de Pensiones.El Afiliado al Seguro Social Obligatorio de largo plazo queda automáticamente incorporado al Sistema Mixto de Pensiones en calidad de Asegurado.

Asegurado Dependiente: Es la persona que trabaja en relación de dependencia laboral, incorporada al Sistema Mixto de Pensiones.

Asegurado Independiente: Es la persona sin relación de dependencia laboral, incorporada al Sistema Mixto de Pensiones.

Código Único del Asegurado a la Seguridad Social de Largo Plazo: Es el código único que se asigna a toda persona para su registro en el sistema de Seguridad Social de Largo Plazo.

Comisión: Son los montos de dinero pagados a favor de la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, en calidad de contraprestación por los servicios de administración de la Cuenta Personal Previsional, administración del portafolio de inversiones y del pago de prestaciones, de conformidad a la presente Ley.

Compensación de Cotizaciones: Es el reconocimiento que otorga el Estado Boliviano, a los Asegurados del Sistema de Reparto vigente hasta el 30 de abril de 1997, por los Aportes efectuados a ese régimen, cuyo pago se encuentra a cargo del Tesoro General de la Nación.

Compensación de Cotizaciones de Pago Global: Es la Compensación de Cotizaciones de pago único otorgada al Asegurado que hubiese realizado menos de sesenta (60) cotizaciones al Sistema de Reparto en forma previa al 1 de mayo de 1997, Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo.

Compensación de Cotizaciones Mensual: Es la Compensación de Cotizaciones de pago mensual otorgada al Asegurado que hubiese efectuado al menos sesenta (60) cotizaciones al Sistema de Reparto en forma previa al 1 de mayo de 1997, Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo.

Contribuciones: Son los Aportes del Asegurado, primas y la comisión por administración de la Cuenta Personal Previsional.

Cotización Adicional: Es el monto que los asegurados pagan en forma voluntaria, de forma adicional a su Cotización Mensual, con destino a su Cuenta Personal Previsional, que no requiere un referente de Total Ganado o Ingreso Cotizable.

Cotización Mensual: Es la cotización obligatoria del diez por ciento (10%) del Total Ganado del Asegurado Dependiente o voluntaria del diez por ciento (10%) del Ingreso Cotizable del Asegurado Independiente, con destino a su Cuenta Personal Previsional.

Componente Concesional: Son los pagos a los Asegurados del Sistema de Reparto, vigente hasta el 30 de abril de 1997, adicionales a las Rentas Calificadas y su actualización, que están a cargo del Tesoro General de la Nación.

Contribución a Favor de Terceros: Son los Aportes, primas y la comisión por administración de la Cuenta Personal Previsional pagadas por un Asegurado a favor de una tercera persona, correspondiente al menos a un (1) Salario Mínimo Nacional. Las Contribuciones efectuadas por Asegurados Dependientes a favor de terceros, serán destinados a las Cuentas Personales Previsionales de estos últimos en calidad de Aportes Voluntarios.

Cuenta Previsional Integral: Es la cuenta que forma parte del Fondo Previsional Integral, cuyos recursos se destinarán únicamente conforme a la presente Ley.

Cuenta de Pasivos Previsionales: Es la cuenta conformada por las reservas para el pago de las pensiones de vejez, que forma parte del Fondo de Ahorro Previsional.

Cuenta Personal Previsional: Es la cuenta del Asegurado en el Fondo de Ahorro Previsional, compuesta por los Aportes del Asegurado, la rentabilidad, y otros recursos que establece la presente Ley.

Declaración Jurada Previsional: Es la declaración jurada obligatoria que realizan las Personas Naturales de forma periódica a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, a objeto de efectuar los Aportes Solidarios a la Seguridad Social de Largo Plazo.

Derechohabientes: Son las personas de uno de los siguientes grados:

Primer Grado: Son, en orden de prelación, el cónyuge o conviviente supérstite, mientras no contraiga nuevo matrimonio o sostenga relación de convivencia, y los hijos del Asegurado, éstos sin prelación entre sí, desde concebidos aún no nacidos, hasta que cumpla dieciocho (18) años de edad, los hijos que sean estudiantes hasta que cumpla los veinticinco (25) años de edad o los que fueran inválidos antes de cumplir los veinticinco (25) años de edad, mientras vivan. Estas personas son Derechohabientes en forma forzosa.

Segundo Grado: Son, los progenitores y los hermanos menores de dieciocho (18) años de edad del Asegurado. A efectos de contar con el derecho a prestaciones del Sistema Mixto de Pensiones, los Derechohabientes de Segundo Grado no requieren haber sido expresamente declarados por el Asegurado.

El Asegurado podrá declarar expresamente la exclusión del algún Derechohabiente de Segundo Grado.

Tercer Grado: Son, las personas que no pertenecen a los grados anteriores, y que son declaradas libremente por el Asegurado a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, cuando solicite la prestación de Vejez correspondiente.

Los grados son excluyentes entre sí a efectos del pago, en el orden mencionado.

Si alguna de las personas de los grados anteriores, es declarada mediante sentencia ejecutoriada, autora, instigadora o cómplice de la muerte del Asegurado o de lesión que origine la Invalidez definitiva del mismo, perderá su condición de Derechohabiente. El pago que corresponda a cada Derechohabiente será determinado por reglamento.

Empleador: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que contrata a una o más personas naturales bajo relación de dependencia laboral, de acuerdo a disposiciones legales vigentes.

Enfermedad de Trabajo: Es todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia directa del trabajo que desempeña el Asegurado o del contacto con agentes nocivos que existieran en el lugar de trabajo.

Enfermedad Laboral: Es todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia directa del trabajo que desempeña el Asegurado Independiente.

Entes Gestores de Salud: Son las entidades públicas o privadas que proveen atención de salud a los Asegurados activos, pensionados y derechohabientes del Sistema Mixto de Pensiones, afiliados pasivos y derechohabientes del Seguro Social Obligatorio de largo plazo, y rentistas y derechohabientes del Sistema de Reparto.

Ente Gestor del Sistema de Reparto: Es la entidad que administra los regímenes de Vejez, Invalidez, Muerte y Riesgos Profesionales de largo plazo del Sistema de Reparto.

Entidades Aseguradoras: Son las compañías de seguros autorizadas para la administración de seguros previsionales, a cargo de los seguros de Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral para Independientes del Sistema Mixto de Pensiones.

Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones: Es la fecha de inicio del Sistema Mixto de Pensiones a ser determinada mediante Decreto Supremo.

Fracción Solidaria: Es la fracción de la Pensión Solidaria de Vejez financiada con recursos de la Cuenta Previsional Integral, hasta completar el monto de la Pensión Solidaria correspondiente a la Densidad de Aportes del Asegurado.

Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo: Es la entidad pública o privada encargada de la gestión de la Seguridad Social de Largo Plazo de conformidad a la presente Ley.

Ingreso Cotizable: Es el ingreso mensual de una persona sin relación de dependencia laboral, libremente declarado al efecto del pago de las contribuciones al Sistema Mixto de Pensiones. El Ingreso Cotizable mensual declarado no podrá ser inferior a un (1) Salario Mínimo Nacional ni superior a sesenta (60) veces el Salario Mínimo Nacional vigente en el periodo del Aporte.

Ingresos de las Personas Naturales: Constituyen ingresos de las personas naturales residentes en territorio nacional, obtenidos en territorio nacional o extranjero en un período mensual, los siguientes:

a) Los honorarios y dietas de directores y síndicos de sociedades anónimas y en comandita por acciones, y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales.

b) Los provenientes de la colocación de capitales en el país y en el exterior, sean estos intereses, rendimientos y cualquier otro ingreso proveniente de la inversión de capitales, los dividendos, sean estos en efectivo o en acciones de sociedades anónimas o en comandita por acciones, la distribución de utilidades de sociedades de personas y empresas unipersonales.

c) Los ingresos obtenidos por servicios profesionales o de consultoría, que no sean percibidos por efecto de una relación de dependencia laboral.Invalidez por Riesgo Común: Es la disminución o pérdida de la capacidad del Asegurado Dependiente o Independiente, para efectuar un trabajo razonablemente remunerado, causada por un Riesgo Común.

Invalidez por Riesgo Profesional: Es la disminución o pérdida de la capacidad del Asegurado Dependiente, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, causada por un Riesgo Profesional.

Invalidez por Riesgo Laboral para Independientes: Es la disminución o pérdida de la capacidad del Asegurado Independiente, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, causada por un Riesgo Laboral para Independientes.

Interés por Mora. Es la tasa aplicada sobre las Contribuciones al Sistema Mixto de Pensiones, originada en la mora del Empleador.

Interés Incremental. Corresponde al veinte por ciento (20%) calculado sobre el Interés por Mora con destino a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo.

Libreta de Ahorro Previsional: Es el documento en el cual se consignan los movimientos de la Cuenta Personal Previsional del Asegurado y los realizados en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo.

Manual de Calificación: Es el documento que contiene los criterios técnico médicos para evaluar y calificar el grado de la invalidez de un Asegurado, así como la lista de Enfermedades de Trabajo y Laborales, que será establecido mediante Decreto Supremo.

Organismo de Fiscalización Previsional: Es la entidad encargada de la supervisión, fiscalización, regulación y control del Sistema Mixto de Pensiones y del Sistema No Contributivo.

Pensión: Es la prestación monetaria mensual pagada al Asegurado o a sus derechohabientes por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo o la Entidad Aseguradora. El valor de la Pensión será calculada y pagada en Bolivianos con mantenimiento de valor.

Pensión de Derechohabiente: Es la prestación mensual a favor de los derechohabientes, originada por el fallecimiento de un Asegurado pensionado por Vejez.

Pensión de Vejez: Es la prestación mensual vitalicia a la que el Asegurado puede acceder en el Sistema Mixto de Pensiones al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley. Al fallecimiento del titular, es el pago mensual, vitalicio o temporal según corresponda, a favor de sus derechohabientes. Pensión Derivada del Saldo Acumulado: Es la fracción de Pensión de Vejez que obtiene el Asegurado, proveniente de su Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional.

Pensión en Curso de Adquisición: Es la prestación prevista en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo pendiente de calificación, que corresponde a un trámite de jubilación presentado o a un siniestro ocurrido en fecha anterior a la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones.

Pensión en Curso de Pago: Es la prestación prevista en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo, que a la fecha de promulgación de la presente Ley ha generado el derecho al pago.

Pensión por Invalidez: Es la prestación mensual pagada por la Entidad Aseguradora, al Asegurado que accede a una prestación por invalidez, originada por un Riesgo Común, Riesgo Profesional o Riesgo Laboral para Independientes.

Pensión por Muerte: Es la prestación mensual pagada por la Entidad Aseguradora a favor de los Derechohabientes, originada por un Riesgo Común, Riesgo Profesional o Riesgo Laboral para Independientes, o por el fallecimiento de un Asegurado con Pensión por Invalidez.

Pensión Referencial: Es el monto comparativo de cálculo utilizado en el Sistema Mixto de Pensiones, para evaluar el acceso a una prestación.

Pensión Solidaria: Es la prestación de vejez, vitalicia y solidaria que brinda el Sistema Mixto de Pensiones en el Régimen Semicontributivo, a favor de los Asegurados y en las proporciones correspondientes a favor de los derechohabientes hasta el segundo grado.

Primas de Riesgo Común: Son los recursos pagados por los Asegurados Dependientes y Asegurados Independientes, administrados por Entidades Aseguradoras y destinados a la cobertura de Riesgo Común.

Primas de Riesgo Profesional: Son los recursos pagados por los Empleadores de los Asegurados Dependientes, administrados por Entidades Aseguradoras y destinados a la cobertura de Riesgo Profesional.

Primas de Riesgo Laboral para Independientes: Son los recursos pagados por los Asegurados Independientes, administrados por Entidades Aseguradoras destinados y destinados a la cobertura de Riesgo Laboral para Independientes.

Rentas en Curso de Adquisición: Son los beneficios previstos en el Sistema de Reparto vigente hasta el 30 de abril de 1997, pendientes de calificación, que corresponden a las personas que, a la Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo, 1 de mayo de 1997, cumplieron los requisitos previstos en las normas legales del Sistema de Reparto para acceder a los mismos.

Rentas en Curso de Pago: Son los beneficios previstos en el Sistema de Reparto vigente hasta el 30 de abril de 1997, que a la fecha de promulgación de la presente Ley han sido calificados y son pagados por los Entes Gestores del Sistema de Reparto.

Referente Salarial: Es el monto que se utiliza como referencia para el cálculo de la Pensión por Invalidez y por Muerte en el Sistema Mixto de Pensiones, y para el cumplimiento de los requisitos establecidos para otorgar Pensiones de Vejez y Pensiones Solidarias.

Si el Asegurado hubiese efectuado cotizaciones por sesenta (60) periodos o más, el Referente Salarial es el promedio de los Totales Ganados o Ingresos Cotizables de los últimos sesenta (60) periodos, actualizados de acuerdo a reglamento.Si el Asegurado hubiese efectuado cotizaciones por menos de sesenta (60) periodos, el Referente Salarial será el promedio de los Totales Ganados o Ingresos Cotizables registrados en su Cuenta Personal Previsional y actualizados de acuerdo a reglamento.

A efecto del cálculo del Referente Salarial, sólo se considerarán los Totales Ganados o Ingresos Cotizables, sobre los cuales efectivamente se aportó a la Cuenta Personal Previsional del Sistema Mixto de Pensiones, Cuenta Individual del Seguro Social Obligatorio de largo plazo o a ambos.

Registrado: Es toda persona a quien se le asignó el Código Único del Asegurado a la Seguridad Social de Largo Plazo.

Retiros Mínimos: Son los pagos mensuales con recursos del Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional hasta que este se agote, equivalentes al sesenta por ciento (60%) del Referente Salarial a favor del Asegurado mayor de sesenta (60) años que no cumpla los requisitos de acceso a la Pensión de Vejez y a favor de los Asegurados inválidos y derechohabientes de Asegurados fallecidos que no cumplieron requisitos de cobertura para el acceso a la prestación.

Retiro Final: Es el pago único del Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional a favor del Asegurado mayor se sesenta (60) años que no cumpla los requisitos de acceso a la Pensión de Vejez, y a favor de los Asegurados inválidos y derechohabientes de Asegurados fallecidos que no cumplieron requisitos de cobertura para el acceso a la prestación correspondiente.

Rezagos: Son los recursos por concepto de Contribuciones depositados en el Fondo de Ahorro Previsional y registrados por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, que no tienen identificación o respaldo suficiente para ser acreditados a una Cuenta Personal Previsional.

Riesgo Común: Son los accidentes o enfermedades que se producen por razones distintas a accidentes de trabajo o laborales, o enfermedades de trabajo o laborales, y que originan el fallecimiento o incapacidad de los Asegurados.

Riesgo Profesional: Son los accidentes de trabajo o enfermedades de trabajo que se producen como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y que originan el fallecimiento o incapacidad de los Asegurados.

Riesgo Laboral para Independientes: Son los accidentes laborales o enfermedades laborales que se producen como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y que originan el fallecimiento o incapacidad de los Asegurados Independientes.

Salario Mínimo Previsional: Es el Salario Mínimo Nacional vigente a la fecha de promulgación de la presente Ley y actualizado anualmente de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda.

Saldo Acumulado: Es el conjunto de recursos acreditados en la Cuenta Personal Previsional de cada Asegurado al Sistema Mixto de Pensiones.

Seguro de Riesgos: Es el contrato que conviene el Organismo de Fiscalización Previsional con una Entidad Aseguradora para administrar y garantizar las prestaciones por Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral para Independientes, a favor de los Asegurados.

Sistema de Reparto: Es el conjunto de los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte y otros seguros, prestaciones y beneficios administrados por entidades de la Seguridad Social de Largo Plazo, vigentes al 30 de abril de 1997, sometidas a las normas del Código de Seguridad Social y a otras normas específicas.

Tasa de Regulación: Son los recursos que pagan las Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo al Organismo de Fiscalización Previsional.

Titular: Es el Asegurado que ha consolidado el derecho a una prestación en el Sistema Mixto de Pensiones.

Total Ganado: Es la suma de todos los sueldos, salarios, jornales, sobre-sueldos, horas extras, categorizaciones, participaciones, asignaciones, emolumentos, primas, premios, bonos de cualquier clase o denominación, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en dinero, gastos de representación y en general toda retribución ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a destajo, que obtiene de forma mensual un Asegurado con dependencia laboral, antes de deducción de impuestos. El máximo Total Ganado a efecto del Aporte a la Cuenta Personal Previsional es de sesenta (60) veces el Salario Mínimo Nacional vigente en el periodo del Aporte.

Unidad Médica Calificadora: Es una entidad a cuyo cargo se encuentra la calificación del Grado, Origen, Causa y Fecha de Invalidez en casos de invalidez, y el Origen, Causa y Fecha de Fallecimiento en casos de muerte.

CAPÍTULO IIISISTEMAS Y FONDOS PREVISIONALES

Artículo 6.- (Sistema Mixto de Pensiones). El Sistema Mixto de Pensiones comprende los regímenes Contributivo y Semicontributivo, y otorga las prestaciones de Vejez, Pensión Solidaria, Invalidez, Muerte y Gastos Funerales, en favor de sus asegurados y derechohabientes cuando corresponda.

Artículo 7.- (Sistema No Contributivo). Comprende el Régimen No Contributivo de la Seguridad Social de Largo Plazo y otorga la prestación denominada Renta Dignidad a favor de los bolivianos a partir de sesenta (60) años, residentes en el país y gastos funerales, sin contemplar el pago de una contraprestación.

Artículo 8.- (Fondo de Ahorro Previsional). Es el Fondo administrado por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, conformado por las Cuentas Personales Previsionales, Cuenta de Pasivos Previsionales y otras cuentas derivadas de la administración de la recaudación. Este fondo es un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de su administrador, es indiviso, imprescriptible e inafectable por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie. Los recursos que componen el Fondo de Ahorro Previsional sólo pueden disponerse de conformidad a la presente Ley. Durante el periodo en que los Riesgos Previsionales no se encuentran administrados por Entidades Aseguradoras, las cuentas de Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral para Independientes forman parte del Fondo de Ahorro Previsional.

Artículo 9.- (Fondo Previsional Integral). Es el Fondo administrado por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, conformado por la Cuenta Previsional Integral y otras cuentas a ser determinadas a través de reglamento. Este fondo es un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de su administrador, es indiviso, imprescriptible e inafectable por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie. Los recursos que componen el Fondo Previsional Integral sólo pueden disponerse para el pago de la Pensión Solidaria de Vejez y deben ser invertidos en el Fondo de Ahorro Previsional.

TÍTULO IIPRESTACIONES CONTRIBUTIVAS Y SEMICONTRIBUTIVAS

CAPÍTULO IPRESTACIONES POR VEJEZ

Artículo 10.- (Régimen Contributivo). Es el régimen de la Seguridad Social de Largo Plazo que comprende las prestaciones de Vejez, Invalidez, Muerte y Gastos Funerales, financiadas con las Contribuciones de los Asegurados y la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda.

Artículo 11.- (Prestaciones de Vejez). La Pensión de Vejez obtenida por el Asegurado con la Pensión Derivada del Saldo Acumulado y la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda, comprende el pago de:

a) Pensión vitalicia a favor del Asegurado. b) Pensiones de Derechohabientes, vitalicias y temporales según corresponda.c) Prestación por Gastos Funerales.

Las prestaciones descritas comprenderán de forma adicional el componente de la Fracción Solidaria, siempre y cuando el Asegurado cumpla los requisitos establecidos en la presente Ley y su norma reglamentaria.

Las Pensiones de Derechohabientes se pagarán a los derechohabientes del Asegurado fallecido en los porcentajes establecido mediante reglamento para cada Derechohabiente, aplicados a la Pensión de Vejez que percibía el Asegurado Titular.

Artículo 12.- (Beneficiarios). Son beneficiarios de una Pensión de Vejez los asegurados y los Derechohabientes con derecho a pensión.

Artículo 13.- (Requisito). La Pensión de Vejez en el Régimen Contributivo se pagará al Asegurado, independientemente de la edad, cuando financie con el Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional más su Compensación de Cotizaciones cuando corresponda, una Pensión igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su Referente Salarial y la Pensión de Derechohabientes que corresponda.A partir de los sesenta (60) años, aún sin cumplir el requisito señalado precedentemente, el Asegurado podrá acceder a una Pensión de Vejez con el Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional más su Compensación de Cotizaciones Mensual cuando corresponda.

Artículo 14.- (Financiamiento). Las pensiones de vejez en el Régimen Contributivo se financian con recursos de la Cuenta Personal Previsional, más la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda.

El Asegurado con relación de dependencia laboral cotizará mensualmente, de manera obligatoria, el diez por ciento (10%) de su Total Ganado con destino a su Cuenta Personal Previsional.

El Asegurado sin relación de dependencia laboral cotizará mensualmente, de manera voluntaria, el monto equivalente al diez por ciento (10%) de su Ingreso Cotizable, con destino a su Cuenta Personal Previsional.

Los asegurados podrán incrementar el monto de su Cuenta Personal Previsional, mediante cotizaciones adicionales voluntarias.

Artículo 15.- (Contribuciones a Favor de Terceros). El Asegurado Dependiente podrá, de forma voluntaria, autorizar a que su Empleador le descuente de su Total Ganado el monto correspondiente a Contribuciones a Favor de Terceros. El Empleador actuará como agente de retención y pagará las Contribuciones en los plazos establecidos. La retención y no pago de estas Contribuciones, dará inicio a las acciones de cobranza administrativa y acciones judiciales que correspondan.

Artículo 16.- (Verificación, Calificación y Pago). La Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo es la entidad encargada de verificar el cumplimiento de requisitos para el acceso a la Pensión de Vejez, calificar la cuantía de la prestación y efectivizar el pago cuando corresponda.

Artículo 17.- (Transferencia de Reserva). Una vez que el Asegurado acceda a la Pensión de Vejez, su Saldo Acumulado será transferido por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo a la Cuenta de Pasivos Previsionales en calidad de Reserva, a objeto de garantizar el pago de la prestación.

Artículo 18.- (Pago de la Pensión de Vejez). La Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo pagará la Pensión de Vejez con recursos de la Cuenta de Pasivos Previsionales y de la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda.

Artículo 19.- (Actualización de la Pensión de Vejez). La Pensión de Vejez será actualizada anualmente de acuerdo a la mortalidad del grupo de pensionados y de la rentabilidad de la Cuenta de Pasivos Previsionales.

Artículo 20.- (Composición de la Pensión de Vejez). La Pensión de Vejez, está compuesta por la Pensión Derivada del Saldo Acumulado y la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda.

Artículo 21.- (Masa Hereditaria). Si el Asegurado fallece sin haber accedido a la Pensión de Vejez y no tiene derechohabientes con derecho a Pensión, su Saldo Acumulado será dispuesto a favor de los herederos, de acuerdo a reglamento. En caso de no existir herederos, de conformidad con el Código Civil, el Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional del Asegurado fallecido pasará a formar parte de la Cuenta Previsional Integral.

Artículo 22.- (Prescripción). El derecho del Asegurado a solicitar una Pensión de Vejez, no prescribe.

La Pensión de Derechohabiente deberá ser exigida en un plazo máximo de cinco (5) años, contado desde la fecha en que ocurrió la muerte del Titular. Vencido dicho plazo, los recursos prescribirán en favor de la Cuenta Previsional Integral.

CAPÍTULO IIPENSIÓN SOLIDARIA DE VEJEZ

Artículo 23.- (Régimen Semicontributivo). Es el régimen de la Seguridad Social de Largo Plazo que comprende las prestaciones de Vejez y Gastos Funerales, financiadas con las Contribuciones de los Asegurados, la Fracción Solidaria y la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda.

Artículo 24.- (Definición de la Pensión Solidaria). La Pensión Solidaria es la prestación de vejez, vitalicia y solidaria que brinda el Sistema Mixto de Pensiones en el Régimen Semicontributivo, a favor de los titulares, y al fallecimiento de estos, en las proporciones correspondientes a favor de los derechohabientes.

Los derechohabientes hasta el segundo grado podrán acceder a los montos de todos los componentes de la Pensión Solidaria.

Los derechohabientes de tercer grado accederán únicamente a la Pensión Derivada del Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional.

Artículo 25.- (Requisitos). El Asegurado, cuando su Pensión Derivada del Saldo Acumulado sumada a su Compensación de Cotizaciones cuando corresponda, no sea suficiente para financiar al menos la Cuantía de la Pensión Solidaria correspondiente a su Densidad de Aportes, para acceder a la Pensión Solidaria deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener al menos sesenta (60) años de edad.b) Contar con una Densidad de Aportes de al menos ciento veinte (120) periodos.

Artículo 26.- (Cuantía de la Pensión Solidaria). Cuando se hubiera aportado al menos ciento veinte (120) periodos, la cuantía de la Pensión Solidaria será equivalente al setenta por ciento (70%) del Salario Mínimo Previsional. Por cada doce (12) periodos adicionales de Aportes, la cuantía se incrementará en seis por ciento (6%).

Artículo 27.- (Actualización de la Pensión Solidaria). La Pensión Solidaria será actualizada anualmente de acuerdo a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda.

Artículo 28.- (Verificación, Calificación y Pago). La Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, es la entidad encargada de calificar y pagar la Pensión Solidaria, verificando que el Asegurado cumpla con los requisitos previstos en la presente Ley.

Artículo 29.- (Adecuación de la Pensión Mínima). Las prestaciones otorgadas en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo a la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones, serán recalculadas considerando lo dispuesto en el presente capítulo, cuando corresponda.Artículo 30.- (Composición de la Pensión Solidaria). La Pensión Solidaria está constituida por la Pensión Derivada del Saldo Acumulado sumada a la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda, a cuyo resultado se añadirá una Fracción Solidaria proveniente de la Cuenta Previsional Integral, hasta completar el monto de la Pensión Solidaria correspondiente a la Densidad de Aportes del Asegurado.

Artículo 31.- (Financiamiento de la Cuenta Previsional Integral). La Cuenta Previsional Integral esta financiada por:

a) El veinte por ciento (20%) de las primas de Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral para Independientes, de forma mensual.

b) El diez por ciento (10%) de la diferencia entre el Total Ganado o Ingreso Cotizable menos sesenta (60) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

c) El diez por ciento (10%) de la diferencia entre el Ingreso de las Personas Naturales menos sesenta (60) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

d) El cinco por ciento (5%) de la diferencia entre el Total Ganado o Ingreso Cotizable menos cuarenta (40) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

e) El cinco por ciento (5%) de la diferencia entre el Ingreso de las Personas Naturales menos cuarenta (40) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

f) El uno por ciento (1%) de la diferencia entre el Total Ganado o Ingreso Cotizable menos veinte (20) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

g) El uno por ciento (1%) de la diferencia entre el Ingreso de las Personas Naturales menos veinte (20) salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva.

h) El uno punto cinco por ciento (1.5%) como Aporte Patronal Obligatorio sobre el Total Ganado de sus trabajadores dependientes.

i) Los recursos constituidos en la Cuenta Básica Previsional hasta la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones.

j) Otras fuentes establecidas en la presente Ley y normadas por el Poder Ejecutivo, sin comprometer recursos del Tesoro General de la Nación.

Los rangos y porcentajes de los Aportes establecidos en el presente artículo, serán revisados cada cinco (5) años por el Poder Ejecutivo, en función de las necesidades de financiamiento de la Pensión Solidaria.Artículo 32.- (Obligatoriedad de la Declaración Jurada Previsional). Las Personas Naturales con ingresos mensuales iguales o mayores a veinte (20) salarios mínimos nacionales están obligadas a efectuar la Declaración Jurada Previsional de forma mensual y pagar los Aportes Solidarios correspondientes, a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo que se le asigne en reglamento.

Artículo 33.- (Control de Aportes a la Cuenta Previsional Integral). El Servicio de Impuestos Nacionales coadyuvará en el control de los Aportes a la Cuenta Previsional Integral, proporcionando la información necesaria, a ser establecida por el Poder Ejecutivo.

CAPÍTULO IIICOMPENSACIÓN DE COTIZACIONES

Artículo 34.- (Compensación de Cotizaciones). Los Asegurados que hubiesen realizado cotizaciones en el Sistema de Reparto vigente hasta el 30 de abril de 1997, tendrán derecho a la Compensación de Cotizaciones. Esta compensación se pagará mediante la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, a partir del momento que el Asegurado cumpla con los requisitos señalados en la presente disposición.

El monto de la Compensación de Cotizaciones será destinado a financiar, las prestaciones establecidas en la presente Ley. Ninguna persona podrá ser acreedora conjuntamente a la Compensación de Cotizaciones y a una Renta en Curso de Pago del Sistema de Reparto.

La emisión del certificado de Compensación de Cotizaciones podrá realizarse por procedimiento Manual o Automático, reglamentados por el Poder Ejecutivo.

La edad mínima para acceder a la Compensación de Cotizaciones es de cincuenta y cinco (55) años para hombres y cincuenta (50) años para mujeres. Se aplicará la reducción de edad, de acuerdo a reglamento.

El monto de la Compensación de Cotizaciones recalculado con reducción de edad tiene carácter definitivo.

El monto de la Compensación de Cotizaciones mensual y global se incrementará en dos por ciento (2%) sobre el valor de la Compensación de Cotizaciones actualizado, por cada doce (12) meses de no exigibilidad de dicha compensación a partir de los sesenta y cinco (65) años de edad. Los derechohabientes que decidan no exigir su Compensación de Cotizaciones en los términos indicados tendrán el mismo tratamiento.

Cuando el Asegurado con sesenta (60) años o más no cumpla con los requisitos de acceso a una prestación vitalicia de vejez podrá acceder a la Compensación de Cotizaciones de acuerdo a reglamento y podrá acceder al Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional mediante Retiros Mínimos o Retiro Final.

Artículo 35.- (Cálculo de la Compensación de Cotizaciones). Se calculará como resultado de la multiplicación del número de años, o fracción de ellos, efectivamente cotizados por el Asegurado al Sistema de Reparto, por cero punto siete (0.7) veces del último salario cotizado en el Sistema de Reparto previo a noviembre de 1996, dividido entre veinticinco (25).

El salario para el cálculo de la Compensación de Cotizaciones se calcula en Bolivianos con mantenimiento de valor y corresponderá al periodo anterior a noviembre de 1996, de acuerdo a reglamento.

Artículo 36.- (Compensación de Cotizaciones Mensual). Si el Asegurado ha realizado al menos sesenta (60) cotizaciones hasta la Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo, recibirá una compensación mensual por los Aportes efectuados al Sistema de Reparto, resultante del cálculo previsto en el artículo precedente. El pago se efectuará en favor del Asegurado o en las proporciones que corresponda a sus Derechohabientes.

El valor mensual a pagar de la Compensación de Cotizaciones no podrá superar veinte (20) veces el Salario Mínimo Nacional vigente y se pagará en bolivianos con mantenimiento de valor. El Poder Ejecutivo definirá el monto superior de pago de la misma.

Artículo 37.- (Compensación de Cotizaciones Global). Si el Asegurado ha realizado menos de sesenta (60) cotizaciones hasta la Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo, recibirá una compensación por los Aportes efectuados al Sistema de Reparto, por una sola vez, equivalente a cien (100) veces la Compensación de Cotizaciones resultante del cálculo previsto en la presente Ley. Dicho monto será transferido por el Tesoro General de la Nación y registrado en la Libreta de Ahorro Previsional del Asegurado a efectos del cumplimiento de los requisitos de las prestaciones de vejez, o al fallecimiento del Asegurado, si este evento ocurre antes del acceso a la prestación de vejez.Artículo 38.- (Financiamiento de la Compensación de Cotizaciones). El Tesoro General de la Nación financiará el pago de los montos de la Compensación de Cotizaciones a favor del Asegurado Titular y sus Derechohabientes cuando corresponda.

CAPITULO IVINVALIDEZ POR RIESGO COMÚN

Artículo 39.- (Características). La prestación de Invalidez por Riesgo Común consiste en una Pensión que se otorga al Asegurado, en caso de sufrir invalidez parcial definitiva o invalidez total definitiva, para continuar realizando un trabajo razonablemente remunerado, a causa de accidente o enfermedad no relacionada con su actividad laboral.

Artículo 40.- (Pagos con el Seguro de Riesgo Común). Las prestaciones de invalidez por Riesgo Común serán pagadas por las Entidades Aseguradoras con recursos del Seguro de Riesgo Común, hasta que el Asegurado cumpla la edad de sesenta y cinco (65) años, y contemplarán:

a) La Pensión por Invalidez de Riesgo Común que corresponda.

b) Diez por ciento (10%) mensual del monto de la Pensión de Invalidez total o parcial según corresponda, con destino a la Cuenta Personal Previsional para financiar la Pensión de Vejez.

d) Pensiones por Muerte, vitalicias y temporales según corresponda, a favor de los Derechohabientes, independientemente del origen del fallecimiento establecido en el Dictamen.c) El pago de Gastos Funerales del Asegurado que se encontraba percibiendo una prestación de Invalidez.

Artículo 41.- (Requisitos). Para obtener una Pensión de Invalidez por Riesgo Común, el Asegurado debe cumplir conjuntamente los siguientes requisitos a la fecha de Invalidez:

a) Ser menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) Haber pagado Contribuciones al menos durante la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha de la primera cotización a la Seguridad Social de Largo Plazo posterior a abril de 1997 y la fecha de siniestro. Cuando hubiesen transcurrido más de (120) meses entre la fecha de la primera cotización a la Seguridad Social de Largo Plazo posterior a abril de 1997 y la fecha de siniestro, haber pagado al menos sesenta (60) Contribuciones al Sistema de Reparto, al Seguro Social Obligatorio de largo plazo, o al Sistema Mixto de Pensiones.

c) La Invalidez se produzca mientras las Contribuciones son pagadas o dentro de un plazo de doce (12) meses computados desde aquel en que el Asegurado dejó de pagar las Contribuciones.

d) El grado de invalidez calificado sea igual o mayor al cincuenta por ciento (50%).

e) Para los casos de enfermedad de Riesgo Común, adicionalmente el Asegurado deberá haber pagado Contribuciones al menos por dieciocho (18) meses en los últimos treinta y seis (36) meses previos al que corresponde a la fecha de invalidez.

Artículo 42.- (Cuantía de la Prestación). Si la calificación de grado de Invalidez es igual o mayor al sesenta por ciento (60%), la Pensión de Invalidez por Riesgo Común, será equivalente al setenta por ciento (70%) del Referente Salarial.

Si la calificación de grado de Invalidez es igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) y menor al sesenta por ciento (60%), la prestación será igual al resultado de multiplicar el grado de Invalidez por el Referente Salarial.

Se autoriza al Poder Ejecutivo, elaborar los estudios correspondientes para determinar la factibilidad y normar, si corresponde, la extensión de las prestaciones de Invalidez Parcial por Riesgo Común para calificaciones de incapacidad menores al cincuenta por ciento (50%).

CAPITULO VINVALIDEZ POR RIESGO PROFESIONAL

Artículo 43.- (Características). La prestación de Invalidez por Riesgo Profesional consiste en una Pensión que se otorga al Asegurado, en caso de sufrir invalidez parcial definitiva o invalidez total definitiva, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, a causa de Accidente de Trabajo o Enfermedad de Trabajo.

Artículo 44.- (Pagos). Las prestaciones de invalidez originadas por Riesgo Profesional serán pagadas por las Entidades Aseguradoras con recursos del Seguro de Riesgo Profesional, hasta que el Asegurado cumpla la edad de sesenta y cinco (65) años, y contemplarán:

a) La Pensión de Invalidez o Indemnización por Riesgo Profesional, según corresponda.

b) Diez por ciento (10%) mensual del monto de la Pensión de Invalidez total o parcial según corresponda, con destino a la Cuenta Personal Previsional para financiar la Pensión de Vejez.

e) Pensiones por Muerte, vitalicias y temporales según corresponda, a favor de los Derechohabientes, independientemente del origen del fallecimiento establecido en el Dictamen.

c) El pago de Gastos Funerales del Asegurado que se encontraba percibiendo una prestación de Invalidez.

Artículo 45.- (Requisitos). Para que el Asegurado pueda obtener una prestación por Invalidez originada por Riesgo Profesional, debe cumplir conjuntamente los siguientes requisitos a la fecha de Invalidez:

a) Ser menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) En caso de Accidente de Trabajo, que la Invalidez se produzca mientras se encuentre vigente la relación de dependencia laboral.

c) En caso de Enfermedad de Trabajo, que la Invalidez se produzca mientras se encuentre vigente la relación de dependencia laboral o dentro de un plazo de doce (12) periodos computados desde aquel en que concluyó la relación de dependencia laboral.

Artículo 46.- (Cuantía de la Prestación). La prestación de Invalidez por Riesgo Profesional en favor del Asegurado consiste en pensiones correspondientes a un porcentaje de su Referente Salarial, de acuerdo a la calificación de invalidez. Esta prestación se pagará cuando el grado de Invalidez dictaminado sea igual o mayor al veinticinco por ciento (25%).

Si la calificación de grado de Invalidez es igual o mayor al sesenta por ciento (60%), la prestación de Invalidez será igual a una pensión equivalente al cien por ciento (100%) del Referente Salarial.

Si la calificación es igual o mayor al veinticinco por ciento (25%) y menor al sesenta por ciento (60%), la prestación de Invalidez será igual al resultado de multiplicar el grado de Invalidez por el Referente Salarial.

El Asegurado declarado inválido en un porcentaje de incapacidad profesional igual o superior al diez por ciento (10%) e inferior al veinticinco por ciento (25%) recibirá, por una sola vez, en calidad de prestación de Invalidez por Riesgo Profesional, una Indemnización equivalente a cuarenta y ocho (48) veces su Referente Salarial por el porcentaje de su incapacidad.

CAPITULO VIMUERTE POR RIESGO COMÚN

Artículo 47.- (Características). La Pensión por Muerte por Riesgo Común, consiste en pensiones vitalicias y temporales que se pagan a favor de los derechohabientes de primer grado, y ante la inexistencia de éstos, a favor de los de segundo grado, de un Asegurado que hubiera fallecido sin acceder a una Pensión de Invalidez o Pensión de Vejez, en las proporciones que correspondan.

Artículo 48.- (Pagos). Las prestaciones por muerte originadas por Riesgo Común serán pagadas por las Entidades Aseguradoras con recursos del Seguro de Riesgo Común, y contemplarán:

a) La Pensión por Muerte originada por Riesgo Común de un Asegurado que no percibe Pensión de Invalidez ni Pensión de Vejez, que a la fecha de su fallecimiento sea menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) Los Gastos Funerales del Asegurado cuyo fallecimiento haya sido causado por Riesgo Común.

Artículo 49.- (Requisitos). Para que los derechohabientes puedan obtener una Pensión por Muerte originada por accidente de Riesgo Común, el Asegurado debe haber cumplido conjuntamente los siguientes requisitos a la fecha de fallecimiento:

a) Ser menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) Haber pagado Contribuciones al menos durante la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha de la primera cotización a la Seguridad Social de Largo Plazo posterior a abril de 1997 y la fecha de siniestro. Cuando hubiesen transcurrido más de (120) meses entre la fecha de la primera cotización a la Seguridad Social de Largo Plazo posterior a abril de 1997 y la fecha de siniestro, haber pagado al menos sesenta (60) Contribuciones al Sistema de Reparto, al Seguro Social Obligatorio de largo plazo, o al Sistema Mixto de Pensiones.

c) El siniestro se produzca mientras las Contribuciones son pagadas o dentro de un plazo de doce (12) meses computados desde aquel en que el Asegurado dejó de pagar las Contribuciones.

d) Para los casos de enfermedad por Riesgo Común, adicionalmente el Asegurado deberá haber pagado Contribuciones al menos por dieciocho (18) meses en los últimos treinta y seis (36) meses previos al que corresponde a la fecha de fallecimiento.

Artículo 50.- (Cuantía de la Prestación). Los derechohabientes con derecho a pensión percibirán una Pensión resultante de aplicar los porcentajes asignados por reglamento al setenta por ciento (70%) del Referente Salarial.

Para los derechohabientes con derecho a pensión de un Asegurado que recibía una Pensión de Invalidez a fecha de fallecimiento, los porcentajes asignados por reglamento se aplicarán al monto actualizado de la Pensión de Invalidez.

CAPITULO VIIMUERTE POR RIESGO PROFESIONAL

Artículo 51.- (Características). La Pensión por Muerte de Riesgo Profesional, consiste en pensiones vitalicias y temporales que se pagan a favor de los derechohabientes de primer grado, y ante la inexistencia de éstos, a favor de los de segundo grado de un Asegurado que hubiera fallecido sin acceder a una Pensión de Invalidez o Pensión de Vejez, en las proporciones que correspondan.

Artículo 52.- (Pagos). Las prestaciones por muerte originadas por Riesgo Profesional serán pagadas por las Entidades Aseguradoras con recursos del Seguro de Riesgo Profesional, y contemplarán:

a) La Pensión por Muerte originada por Riesgo Profesional de un Asegurado que no percibe Pensión de Vejez, que a la fecha de su fallecimiento sea menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) Los Gastos Funerales del Asegurado cuyo fallecimiento haya sido causado por Riesgo Profesional.

Artículo 53.- (Requisitos). Para que los derechohabientes puedan obtener una Pensión por Muerte originada por Riesgo Profesional, el Asegurado debe haber cumplido conjuntamente los siguientes requisitos a la fecha de fallecimiento:

a) Ser menor de sesenta y cinco (65) años de edad.

b) En caso de Accidente de Trabajo, que el fallecimiento se produzca mientras se encuentre vigente la relación de dependencia laboral.

c) En caso de Enfermedad de Trabajo, que el fallecimiento se produzca mientras se encuentre vigente la relación de dependencia laboral o dentro de un plazo de doce (12) periodos computados desde aquel en que concluyó la relación de dependencia laboral.

Artículo 54.- (Cuantía de la Prestación). Los derechohabientes con derecho a pensión percibirán una Pensión resultante de aplicar los porcentajes asignados por reglamento al cien por ciento (100%) del Referente Salarial.

Para los derechohabientes con derecho a pensión de un Asegurado que recibía una Pensión de Invalidez a fecha de fallecimiento, los porcentajes asignados por reglamento se aplicarán al monto actualizado de la Pensión de Invalidez.

CAPITULO VIIIRIESGO LABORAL PARA INDEPENDIENTES

Artículo 55.- (Riesgo Laboral Para Independientes). Son los accidentes laborales o enfermedades laborales que se producen como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el Asegurado Independiente y que origina su fallecimiento o incapacidad.

Artículo 56.- (Prestación por Riesgo Laboral Para Independientes). La Prestación por Riesgo Laboral para Independientes se pagará como consecuencia del Accidente Laboral o Enfermedad Laboral que provoque el fallecimiento o incapacite definitivamente al Asegurado Independiente para continuar realizando el trabajo que desempeñaba. Las prestaciones serán similares a las otorgadas por el Riesgo Profesional que se aplica a Asegurados Dependientes, de acuerdo a reglamento del Poder Ejecutivo.

Artículo 57.- (Derecho a la Prestación por Riesgo Laboral para Independientes). Para casos de Accidente Laboral, el Asegurado tiene derecho a la prestación mientras paga las primas por Riesgo Laboral para Independientes. Para casos de Enfermedad Laboral termina doce (12) meses después del último periodo pagado.

Artículo 58.- (Registro de la Prima por Riesgo Laboral Para Independientes). Las primas por Riesgo Laboral para Independientes pagadas por los Asegurados Independientes, serán registradas de forma separada a la de los otros seguros previsionales.CAPÍTULO IX DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 59.- (Financiamiento de los Riesgos Previsionales). Para financiar las prestaciones originadas por Riesgo Profesional, Riesgo Común y Riesgo Laboral para Independientes, los empleadores, Asegurados Dependientes y Asegurados Independientes respectivamente, deberán pagar las siguientes primas:

a) Prima de Riesgo Profesional, a cargo del Empleador, calculada sobre el Total Ganado de sus Asegurados Dependientes.

b) Prima de Riesgo Común, a cargo del Asegurado Dependiente y Asegurado Independiente, deducida del Total Ganado e Ingreso Cotizable, respectivamente.

c) Prima de Riesgo Laboral para Independientes, a cargo del Asegurado Independiente, deducida del Ingreso Cotizable declarado.

Las primas serán pagadas hasta que el Asegurado cumpla los sesenta y cinco (65) años de edad. El porcentaje de la prima será definido mediante licitación pública a cargo del Organismo de Fiscalización Previsional.

Artículo 60.- (Continuidad Laboral). El acceso a prestaciones de vejez y prestaciones de riesgos previsionales no requieren del retiro forzoso de los Asegurados de su fuente de trabajo.

Artículo 61.- (Gastos Funerales). I. La persona que acredite haber efectuado el pago de los gastos de funerales de un Asegurado fallecido que no hubiera generado una prestación de Invalidez o Vejez en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo o en el Sistema Mixto de Pensiones, tendrá derecho al pago de los Gastos Funerales.

II. Cuando los recursos en la Cuenta Personal Previsional del Asegurado no sean suficientes para financiar el valor actuarial de los Gastos Funerales a momento de solicitar una prestación vitalicia, la diferencia entre lo que logre financiar el Asegurado y el valor actuarial de los Gastos Funerales, será cubierto con recursos del Fondo de la Renta Universal de Vejez.

III. El pago de los Gastos Funerales del Sistema Mixto de Pensiones es excluyente del pago de Gastos Funerales del Fondo de la Renta Universal de Vejez.

Artículo 62.- (Calificación en Prestaciones por Riesgos). La calificación de Grado, Origen, Causa y Fecha de Invalidez para prestaciones de Invalidez, así como la calificación del origen y causa de la Muerte y Fecha de Fallecimiento, deberán ser integrales y estarán a cargo de una Unidad Médica Calificadora.

Los Entes Gestores de Salud podrán participar de las sesiones de la Unidad Médica Calificadora con la única finalidad de presentar el caso a los calificadores, no pudiendo en ningún caso emitir juicio sobre el grado de invalidez, origen y causa.

Las calificaciones realizadas por una Unidad Médica Calificadora estarán sujetas al Manual de Calificación aprobado por reglamento.

Los Entes Gestores de Salud tienen la obligación de practicar todos los exámenes, análisis, tratamiento y estudios que permitan determinar que la invalidez es permanente o que la atención curativa ya no procede. Asimismo, tienen la obligación de remitir toda la documentación de respaldo del caso a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, y comunicar por escrito al Asegurado que su afección o desorden es permanente e irreversible, y que corresponde presentar una solicitud de Pensión por Invalidez en el Sistema Mixto de Pensiones.

Artículo 63.- (Suplemento por Gran Invalidez). A partir de la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones, el titular de una Pensión de Invalidez con un grado de calificación de invalidez mayor o igual al ochenta por ciento (80%), tendrá derecho a un suplemento adicional a su Pensión de Invalidez, equivalente a un (1) Salario Mínimo Previsional financiado por el seguro correspondiente.

La Entidad Aseguradora cotizará a la Cuenta Personal Previsional del Asegurado en función a la Pensión de Invalidez más el suplemento adicional, percibidos por el Asegurado.

La disposición del presente artículo aplica a las Pensiones de Invalidez en curso de pago a Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones.

Artículo 64.- (Finalización del Pago de la prestación). I. La Pensión de Invalidez se paga hasta:

a) La emisión de una calificación que suspenda la declaración de invalidez que le dio derecho a la prestación,

b) Que el Asegurado cumpla la edad de sesenta y cinco (65) años, o

c) Que escoja la Pensión de Vejez en reemplazo de la Pensión de Invalidez, cuando corresponda.

El saldo de la Reserva Matemática previsto para el pago de Pensiones de Invalidez del Asegurado que accede a una Pensión de Vejez deberá ser transferido en su totalidad a la Cuenta Previsional Integral.

II. La Pensión por Muerte se paga hasta el momento en que el último derechohabiente tenga derecho a la pensión conforme a reglamento.

Artículo 65.- (Invalidez Manifestada). El Sistema Mixto de Pensiones no reconocerá el derecho a Pensión de aquellos casos que tengan fecha de invalidez anterior a la Fecha de Inicio del Seguro Social Obligatorio de largo plazo.

Artículo 66.- (Recalificación del Grado de Invalidez). Se podrá solicitar la revisión del dictamen de calificación en función al cual se paga una Pensión Por Invalidez, para su recalificación de acuerdo a reglamento.

Artículo 67.- (Devengamiento de la Prestación). I. La Pensión de Invalidez devengará desde la fecha de la solicitud de Pensión de Invalidez.

II. La Pensión por Muerte a favor de los derechohabientes de un Asegurado que recibía Pensión por Invalidez, devengará desde la fecha de fallecimiento del causante.

III. La Pensión por Muerte a favor de los derechohabientes de un Asegurado que no recibía Pensión por Invalidez devengará desde la fecha de solicitud de Pensión por Muerte.

Artículo 68.- (Prescripción). El Derecho a solicitar una Pensión de Invalidez o Muerte prescribe en cinco (5) años a partir de la fecha de invalidez o fallecimiento según corresponda.

Artículo 69.- (Prohibición). Ningún Asegurado podrá beneficiarse simultáneamente de pensiones de Invalidez por Riesgo Común, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral para Independientes.

Artículo 70.- (Régimen Tributario). Las contribuciones y prestaciones de la Seguridad Social de Largo Plazo no constituyen hecho generador de tributos.

Artículo 71.- (Prestación por Gastos Funerales). La prestación por Gastos Funerales consiste en el pago por una sola vez de Un Mil Doscientos Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV1.200), en favor de la persona que acredit

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 51

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014