Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-12-19 a horas: 23:48:12

El INRA halla indicios de servidumbre en Alto Parapetí; el Defensor del Pueblo encuentra semiesclavos en Beni

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) encontró evidencias de la existencia de relaciones laborales servidumbrales en zonas de Alto Parapetí, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. La Defensoría del Pueblo comprobó que familias enteras de peones sirven a patrones de estancias ganaderas de Beni en un régimen de protectorado precapitalista.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El INRA realiza trabajos de campo y labores técnicas y jurídicas en la zona chaqueña en el marco del proceso de saneamiento de 157 mil hectáreas de tierra comunitaria de origen demandadas por el pueblo guaraní de Alto Parapetí.

Hasta el momento seis brigadas de especialistas en saneamiento de tierras del INRA han medido 79 propiedades rurales pequeñas y medianas que abarcan una superficie de 86 mil hectáreas, informó el director nacional del INRA Juan Carlos Rojas. Los brigadistas del INRA tuvieron que caminar jornadas enteras para medir los predios más inaccesibles.

En la zona sur de la TCO Alto Parapetí, correspondiente al polígono 3, se identificaron 44 predios agrarios sobre una superficie de 38 mil hectáreas. En el área del polígono 4 hay 35 predios que totalizan una superficie de 48 mil hectáreas.

Ha concluido el 50% del trabajo de pericias de campo en el área de la TCO Alto Parapetí. En 2009 se harán pericias en los polígonos 1 y 2.

Rojas destacó que el proceso de saneamiento ejecutado en los polígonos 3 y 4 contó con la participación activa de propietarios y propietarias de predios individuales, la población beneficiaria y el control social conformado por terceros, comunarios guaraní, personeros del sector de salud y educación. Se oponen al saneamiento de sus tierras las familias de hacendados Larsen, Malpartida y Chávez.

"Con base a denuncias de la Asamblea del Pueblo Guaraní, organismos internacionales de derechos humanos y organismos nacionales, el INRA aplicó las fichas que permitieron levantar información acerca de relaciones servidumbrales", dijo Rojas.

El Defensor del Pueblo saliente Walto Albarracín presentó ayer en Trinidad los resultados de una investigación en estancias del departamento de Beni que confirma la existencia de trabajadores en relación servidumbral, con remuneraciones por debajo del salario mínimo, sin seguridad social ni educación.

Los vaqueros peones del Beni trabajan más de ocho horasy sus esposas trabajan en la casa de hacienda criando animales menores o atendiendo a empleados, sin recibir remuneración.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014