Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-12-18 a horas: 03:58:14

En peligro el referéndum constitucional del 25 de enero

El Senado rechaza la ampliación del mandato de vocales de la Corte Nacional Electoral

El Senado rechazó anoche el proyecto de Ley para la ampliación de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, y de los vocales de las nueve cortes electorales departamentales hasta julio de 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Luego de un intenso debate de más de cuatro horas, el pleno del Senado rechazó el proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados y de inmediato se abordó el proyecto de Ley presentado por Carlos Bohrt con el apoyo de los senadores del MAS.

El segundo proyecto incorporó la ampliación de mandato de todos los vocales electorales departamentales con el objetivo de garantizar el referéndum de la nueva CPE y todos los procesos electorales del año venidero.

"Se prorroga al mismo tiempo el mandato de los vocales de las 9 cortes departamentales que cesarían en sus funciones hasta el mes de abril del 2010, esa es la única forma de garantizar no solo el referéndum del 25 de enero y las elecciones de diciembre del 2009, sino también las elecciones departamentales de 2010", argumentó Bohrt sobre el proyecto de Ley que finalmente fue rechazado.

Böhrt Irahola, presidente del Comité de Régimen Electoral de la Cámara Alta, expresó que si no se designan a los dos vocales se deja sin quórum a la Corte lo que significa poner en peligro el referéndum del 25 de enero.

El jefe de bancada del MAS Félix Rojas aseguró que es necesario prorrogar temporalmente las funciones de dos vocales, no por un mero capricho del MAS sino por no haber logrado la designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, de siete magistrados del Tribunal Constitucional y de un Fiscal General de la República.

Tras un empate de 12 votos, el presidente del Senado Oscar Ortiz tuvo que dirimir dejando en 13 votos por el rechazo frente a 12 por el sí.

Por el Sí a la ampliación de mandato de los vocales electorales nacionales y departamentales votaron 10 senadores del MAS, además de Carlos Bohrt y Roberto Ruiz de Podemos. Votaron por el No 10 senadores de Podemos, además Fernando Romero del MNR y los disidentes del MAS Gerald Ortiz y Guido Guardia.

"Hemos ratificado la voluntad del Senado de avanzar en la designación de las autoridades. Creemos que no tiene que ser simplemente una aspiración del gobierno garantizar la "pega" del señor Pinheiro y la señora Oporto; la voluntad tiene que ser del Congreso de garantizarle al país la institucionalidad; tiene que haber Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Consejo de la Judicatura", resaltó el senador Roger Pinto.

El Vicepresidente de la República y presidente del Congreso Álvaro García convocó a senadores y diputados a extender por mayoría absoluta el mandato de dos vocales de la CNE el próximo lunes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014