Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-12-15 a horas: 07:37:18

Filosofía del movimiento

Ramón Rocha Monroy

Nadie ha explicado del todo por qué los seres humanos desecharon de pronto milenios de explicaciones míticas, cosmogonías y teogonías para utilizar una facultad recién estrenada: la razón, y preguntarse por la verdadera naturaleza de las cosas. Esto ocurrió, dicen, en la costa oriental del Mar Egeo, en la Jonia, y los primeros filósofos fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, llamados los Presocráticos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Dice Julián Marías que lo primero que inquietó a estos filósofos fue el misterio del movimiento. Esta idea quisiera retomar para hablar de algo que encontramos cada día en la prensa, desde hace una década: los movimientos sociales.

Los jonios identificaron cuatro clases de movimientos: el movimiento local o desplazamiento de un lugar a otro; el movimiento cuantitativo, de aumento o disminución; el movimiento cualitativo, que entraña alteraciones; y el movimiento sustancial, que puede ser de generación o de degeneración y muerte.

Todo movimiento social aspira a pasar por estas cuatro fases. Tomemos, por ejemplo, el movimiento cocalero, que en su fase local, nació del desplazamiento de los mineros relocalizados y otros migrantes temporales que cultivaban coca en el Trópico. En su fase cuantitativa, este movimiento se volvió el núcleo de las movilizaciones populares contra el neoliberalismo y creció hasta convertirse en una mayoría. En su fase cualitativa, este movimiento aspiró a conformar un instrumento político para ya no depender de candidatos o siglas en préstamo, y fundó el Movimiento al Socialismo; esta fase pudo haber culminado en diciembre de 2005 con el triunfo del MAS en las elecciones generales para dar paso a la fase sustancial. Pero aquí nos asaltan dudas sobre si este movimiento en ascenso pudo convertirse en algo sustancialmente distinto y superior, es decir, un verdadero instrumento: un partido político.

Como espejo tenemos la experiencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que pasó por esas cuatro etapas hasta convertirse en un verdadero partido político, con estructura orgánica nacional, militancia, dirigencia y, sobre todo, una institucionalidad interna que le dio organicidad. Por eso es común decir hoy que el único partido sobreviviente de la caída del neoliberalismo es el MNR, por la solidez de su estructura orgánica.

El MAS nace de una cultura política distinta, en la cual vale menos el marketing político de los candidatos que el reconocimiento íntimo de la militancia de base. En esta lógica no funciona decir que uno ha estudiado en Harvard, que tiene tales y tales títulos y pedir a la ciudadanía su voto y apoyo, porque las cosas ocurren de abajo arriba: la militancia de base escoge a quienes conocen mejor los problemas de su comunidad, y el elegido debe rendir cuentas permanentemente. Por eso no es casual que de esta cultura haya salido una institución democrática inédita, quizá única en el Planeta: el referendum revocatorio.La pregunta es hasta dónde el MAS se ha convertido de mero movimiento local, cuantitativo y cualitativo en un movimiento sustancial, es decir, en la generación de un partido político.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014