Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-12-11 a horas: 21:13:01

Considera que es propaganda electoral con recursos públicos

La Corte Electoral prohíbe la difusión de 5 spots del gobierno sobre la Constitución

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) prohibió la difusión de cinco spots elevisivos elaborados y difundidos por la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) y la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El máximo tribunal electoral del país suspendió los spots en aplicación de la Constitución Política del Estado, la Ley 3728 de ampliación de la Asamblea Constituyente, el Código Electoral y el Reglamento para la difusión de propaganda electoral aprobado para el Referéndum Constituyente del 25 de enero de 2009.

La CNE suspendió dos spots de oficio porque contravienen las normas de prohibición de difusión de propaganda electoral con recursos públicos. La difusión de los otros tres spots fue prohibida luego de considerar una demanda interpuesta para el efecto.

La CNE decidió notificar a los medios de comunicación con la determinación adoptada y comunicó estas resoluciones a la Contraloría General de la República, "para que esta entidad de control fiscal adopte las medidas que vea convenientes".

Las resoluciones

A través de las Resolución de Sala Plena 217, la CNE prohibió a todos los medios de comunicación televisiva y radial, la difusión de los spots denominados "Con la nueva Constitución nacerá una Bolivia Autonómica", difundido por la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom); "Ellos caminan hacia una nueva Constitución", difundido por la Repac; "Apoyemos la nueva Constitución porque defiende la integridad e independencia de nuestro Estado", también de la Repac.

Mediante Resolución de Sala Plena 218, la CNE dispuso lainmediata suspensión en los medios de difusión televisiva o radial, de los spots "Estoy orgullosa de ser boliviana", elaborado y difundido por la Repac; y "Elegimos el camino a la autonomía" elaborado y difundido por la Dinacom.

En ambos casos la CNE advirtió también a los medios que aplicará las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de estas determinaciones.

Sustento legal

La Resolución 217 se basa en la solicitud de suspensión de propaganda electoral presentada por el diputado Edwin Jiménez Arandia el 28 de octubre de 2008 y ratificada por José Luis Orihuela Aquin, delegado de la ex alianza política PODEMOS, el 9 de diciembre de 2008.

La CNE estableció que los spots "constituyen propaganda electoral pues inducen directamente a los electores al voto por el ‘SI' con relación al proyecto de Constitución que será sometido a consideración del pueblo soberano el 25 de enero del año 2009".

Además, estableció que la difusión de spots auspiciados por la Repac y la Dinacom vulnera la prohibición del "uso de recursos de cualquier entidad del sector público" nacional, departamental y municipal para la difusión de propaganda electoral en el Referéndum Dirimidor y Nacional Constituyente, determinada en el Art. 9 de la Ley Nº 3728 de Ampliación de la Asamblea Constituyente y en el artículo 6 del Reglamento para la difusión de propaganda electoral.

Suspensión de oficio

Mediante la Resolución 218, la CNE actúa de oficio en la suspensión de dos spots y señala que éstos contradicen lo establecido por el Art. 43 de la Constitución Políticadel Estado, el Título VII: Campaña y Propaganda del Código Electoral y vulneran la Ley 3728 de ampliación de la Asamblea Constituyente y el Reglamento para la difusión de propaganda electoral.

La CNE estableció que los citados mensajes constituyen "propaganda electoral pues inducen directamente a los electores al voto por el ‘SI' con relación al proyecto de Constitución".

El artículo 43 de la Constitución Política del Estado establece que una Ley especial establecerá el Estatuto del Funcionario Público sobre la base del principio fundamentalde que los funcionarios y empleados públicos son servidores exclusivos de los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014