Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-12-10 a horas: 21:50:05

La confiabilidad del Padrón Electoral oscila entre 96 y 99%, certifica una auditoría internacional

Un equipo de expertos internacionales coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) certifició que el nivel de confiabilidad del Padrón Nacional Electoral oscila entre el 96 y el 99 por ciento, por encima del estándar internacional de confiabilidad que es del 90%.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Puedo decir con toda responsabilidad a la población boliviana que el Padrón Electoral es confiable", sostuvo Pablo Gutierrez, director del Departamento de Asuntos Electorales de la OEA, tras explicar los alcances y la metodología utilizada para realizar una "exhaustiva auditoría" tomando en cuenta cuatro variables.

La realización de una auditoría técnica, internacional e independiente al Padrón Electoral fue definida por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) el 1 de septiembre.

Un equipo técnico de 54 especialistas (9 coordinadores departamentales y 45 verificadores) hicieron un trabajo de campo en los nueve departamentos del país durante 40 días. Los profesionales en las áreas de informática, padrón, legal y estadística provienen de Colombia, Panamá, Ecuador, Uruguay, Chile, Guatemala, Argentina, México y Brasil.

Se utilizó la metodología de "doble vía", que implica no sólo la verificación de las bases de datos, sino la comprobación en el terreno de los ciudadanos mismos. Para el efecto se seleccionaron científicamente cuatro muestras estratificadas que hacen un total de 1.050 casos: 300 fallecidos, 350 habilitados, 200 homónimos y 200 duplicados (diferentes ciudadanos con el mismo número de documento de identidad). Además se hizo una muestra de 931 casos de habilitados para el trabajo de doble vía.

Gutiérrez de la OEA informó que la auditoría exhaustiva, además de trabajar con los registros del padrón y la base de datos del registro civil, llegó a los ciudadanos después de identificarlos en la muestra de casos seleccionados, identificándolos, verificando sus datos y fotografiándolos para comprobar su existencia real y para hacer el seguimiento de cada caso.

El resultado del análisis de las muestras evidencia que el nivel de confiabilidad del padrón es superior a los estándares internacionales que marcan un índice de 90 por ciento.

El informe de auditoría recomienda a corto plazo mejorar la seguridad informática en algunos procesos, acorde al desarrollo tecnológico. Las recomendaciones de largo plazo tienen que ver con reformas normativas y con la necesidad de avanzar en un documento único de identidad enBolivia.

Datos de la auditoría

El 24 de enero de 2008, la CNE solicitó a la OEA y a la Unión Europea (UE) apoyo técnico para verificar el adecuado funcionamiento del sistema de registro y de empadronamiento de los electores en Bolivia (Padrón Nacional Electoral).

El 1 de abril de 2008, en reunión con Dante Caputo de la OEA, se confirmó la llegada de una misión de expertos de la OEA para realizar la auditoría.

El 1 de septiembre, mediante Resolución 149/2008, la Sala Plena determinó "realizar una auditoría independiente del Padrón Electoral, entre los meses de septiembre y diciembre de 2008, con la participación de organismos internacionales".

El 8 de octubre, la CNE presentó los 10 componentes de la auditoría al Padrón que se iniciaría en la segunda quincena de mes y que se realizará en dos fases, completamente a cargo de expertos internacionales independientes.

El 9 de diciembre se presentaron los resultados de la primera fase de la auditoría y de las recomendaciones emergentes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014