Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Leyes
Actualizado el 2008-12-10 a horas: 21:21:14

Proyecto de Ley de armas, municiones, explosivos y otros relacionados

Las Comisiones de Gobierno, y de Defensa y FFAA culminaron el tratamiento del "Proyecto de ley de armas, municiones, explosivos y otros relacionados" con la participación de representantes de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del poder Ejecutivo. El documento consensuado es el siguiente:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

TITULO I

NORMAS GENERALES

CAPITULO I

OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

Articulo 1 (Objeto) La presente Ley en resguardo de la Paz, Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, tiene por objeto regular la fabricación, importación, exportación, reexportación, internación temporal, comercialización, enajenación, donación, transporte, tránsito, depósito, almacenaje, tenencia, manipulación, empleo, portación, destrucción, desactivación, rehabilitación, registro, control, fiscalización, secuestro, incautación, confiscación y otras actividades relacionadas con el uso de armas, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, armas antidisturbios, fuegos pirotécnicos y otros relacionados, aplicando los Tratados y Convenios Internacionales suscritos sobre la materia. (aprobado)

Articulo 2 (Potestad) El Estado Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional, autorizara la fabricación de armas, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, armas antidisturbios y otros relacionados. Las concesiones y autorizaciones están reguladas por la presente Ley. (aprobado).

Articulo 3 (Ámbito de aplicación y Preferencia). Alcanza a todas las personas jurídicas o naturales que tengan relación con el objeto de la presente Ley en todo el territorio de la Republica. (aprobado).

CAPITULO II

DEFINICIÓN Y CLASIFICACION

Articulo 4 (Definición) Para fines de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones:

a. Arma. Instrumento, aparato o maquina fabricada con la finalidad de atacar o defenderse, pueden ser ofensivas o defensivas; Individuales o colectivas; blancas o de fuego de uso militar, policial, civil y deportivo.(aprobado)

b. Munición. Es el cartucho completo con sus componentes, incluyendo cápsula, fulminante, carga propulsora, proyectil o bala que se utilizan en las armas de fuego. (aprobado)

c. Cartucho. Unidad de carga básica de un arma de fuego.. (aprobado)

d. Otros materiales relacionados. Cualquier componente, parte o repuesto de un arma de fuego o accesorio que pueda ser acoplado a un arma de fuego, materiales que ingresan en el ámbito de la presente Ley. (aprobado)

e. Otros artefactos relacionados. Se entiende las municiones y artefactos colocados manualmente incluidos los artefactos explosivos improvisados que están concebidos para matar, herir o causar daños humanos y materiales, accionados manualmente, por control remoto o de manera automática con efecto retardado. (aprobado)

f. Marcaje de armas de fuego. Se entiende por marcaje, la acción de colocar una contraseña adecuada con el nombre del fabricante, el lugar de fabricación, el numero de serie y el país importador. (aprobado)

g. Explosivos. Toda aquella sustancia, articulo o artefacto que se crea, arma, fabrica o utiliza para producir una explosión, detonación, propulsión o efecto pirotécnico.

Se exceptúan las sustancias y artículos que no son en si mismos explosivos o sustancias y artículos mencionados en el reglamento correspondiente. (aprobado)

h. Materias Primas Clasificadas. Son aquellas sustancias susceptibles de convertirse en material explosivo mediante procesos, mezclas, combinaciones, que no requieren de instalaciones industriales. La relación de sustancias que tengan la consideración de materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos Serra anexada al reglamento de la presente Ley. (aprobado).

i. Uso de armas. Acción de disparar un arma de fuego. (aprobado)

j. Tenencia. Posesión actual y corporal de un arma de fuego, sin portarla. (En el domicilio, el vehículo, etc.) (aprobado)

k. Portación. Llevar consigo un arma de fuego, no implica su ostentación pública. (aprobado)

l. Campo de tiro. Al espacio físico habilitado para la práctica de tiro con armas de fuego. (aprobado)

m.Polígono. Al espacio limitado y señalizado que contenga como mínimo dos campos de tiro. (aprobado)

Articulo 5 ( Clasificación de las armas por sus características).

a. Armas convencionales. Aquellas cuyo empleo responde al uso y costumbre de la guerra y por ende no son motivo de controversia.

o Armas blancas. Son aquellos instrumentos punzo cortantes, portátiles, elaborados, fabricados y que pudieran ser utilizadas con el fin de atentar contra la integridad física de las personas.

o Armas de fuego. Cualquier arma que conste de por lo menos un cañón por el cual una bala o proyectil puede ser descargado por la acción de un explosivo y que haya sido diseñada para ello o pueda convertirse fácilmente para tal efecto, excepto las armas antiguas fabricadas antes del siglo XX o sus replicas o cualquier otra arma o dispositivo destructivo tal como bomba explosiva incendiaria o de gas, granada, cohete, lanzacohetes, misil, sistema de mísiles y minas.

o Sistema de armas. Conjunto de armas y sus elementos auxiliares que siendo de distinto tipo y potencia, cumplen una función coordinadora (aprobado).

b. Armas no convencionales.

o Armas químicas. Aquellas que utilizan las transformaciones conjuntas de la materia y de la energía inorgánica, que pueden ser empleados con propósitos hostiles debido a sus efectos tóxicos directos en seres humanos, animales y vegetales, así como los medios para diseminarlos. (aprobado).

o Arma biológica. Aquella que emplea microorganismos vivientes o materiales infecciosos derivados de ellos, que se destina a provocar enfermedades o muerte en seres humanos, animales o vegetales, así como los medios para diseminarlos. (aprobado).

o Arma Radiológica. Artefacto incluyendo toda arma o equipo que no sea explosivo nuclear, diseñado específicamente para emplear material radioactivo, cuya diseminación provoca destrucción, lesiones o daños debido a la radiación producida por el desdoblamiento del material. (aprobado).

o Arma Bacteriológica. Son los agentes biológicos microbianos u otras toxinas, su origen o método de producción de tipos y en cantidades no tiene ninguna justificación para el uso profiláctico, protección u otros propósitos pacíficos. (aprobado).

o Arma (Energía) Nuclear. Artefacto capaz de liberar energía nuclear en forma explosiva y que posee un grupo de características que lo hace apropiados para actividades bélicas, la expresión denota tanto las armas atómicas como las termonucleares. (aprobado).

Articulo 6 (Clasificación de las armas por su uso) De acuerdo al uso las armas se clasifican en :

a. Armas de uso militar. Son aquellas que por el imperio de la Ley, son utilizadas por las Fuerza Armadas de la Nación de acuerdo a sus requerimientos, hallándose prohibidas su tenencia, portación, uso, almacenaje, transporte, adquisición y comercialización por personas naturales o jurídicas que no se hallen autorizadas expresamente. (aprobado).

b. Armas de uso policial. Son aquellas que por imperio de la Ley, son utilizadas por la Policía Nacional de acuerdo a sus requerimientos para cumplir su misión constitucional de defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, que le permitan una respuesta eficaz en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, hallándose autorizada expresamente su tenencia, portación, uso, almacenaje, transporte y adquisición. (aprobado).

3. Armas de uso civil. Son aquellas cuyo uso esta permitido a la sociedad civil conforme a reglamento; comprenden las siguientes categorías :

o Armas de uso individual en pistolas, revólveres y rifles, hasta el calibre 6,35 mm. o su equivalente.

o Armas de caza y pesca. Escopetas en todos sus calibres conservando sus características técnicas de fabricación original.

o Armas para uso deportivo en sus diferentes calibres de acuerdo a la reglamentación de los Organismos de Tiro Internacionales.

o Armas de funcionamiento a aire o gas comprimido que utilizan dardos o proyectiles.

o Armas antiguas, de colección e históricas

o Armas blancas. (aprobado).

Articulo 7 (Clasificación de Explosivos por su uso) Los explosivos se clasifican por su uso en:

a. Explosivos de uso militar y policial. Son aquellos comprendidos en al definición de explosivos de la presente ley y que son de uso exclusivo militar y policial.

b. Explosivos de uso industrial. Son aquellos utilizados en la Minería, Industria y la Construcción.

c. Explosivos bajos de uso civil. De uso en fuegos artificiales y/o pirotécnicos. (aprobado).

CAPITULO III

RESPONSABILIDADES

Articulo 8. (Responsables) Para el cumplimiento y ejecución de la presente Ley son responsables los Ministerios de Defensa Nacional y de Gobierno:

a. Ministerio de Defensa Nacional. Son responsabilidades del Ministerio de Defensa Nacional a través de las instituciones bajo su tuición y las FFAA:

1. Autorizar la fabricación de las armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, comprendidos en la presente Ley y fiscalizar el proceso.

2. Autorizar la importación, exportación, reexportación y comercialización de armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, comprendidos en la presente Ley.

3. Tener a su cargo el Registro General de Armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados.

4. Efectuar pruebas de laboratorio de control de calidad y características técnicas a la fabricación, importación, exportación, desactivación y destrucción de armas.

5. Mantener el registro e inventario de todas las armas de las FF.AA.

6. Autorizar y custodiar el transporte y tránsito a destino final de armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, incluidos materiales radioactivos, objeto de importación, exportación, reexportación y comercialización por parte de empresas legalmente establecidas de acuerdo a reglamentación.

7. Autorizar la destrucción y desactivación de armamento, munición y explosivos previa evaluación y certificación que acredite que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad.

8. Decomisar o incautar armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y materiales relacionados, en delitos flagrantes de tenencia, posesión o portación ilegal, para su remisión a la autoridad competente. (aprobado)

b. Ministerio de Gobierno. Son responsabilidades del Ministerio de Gobierno a través de la Policía Nacional:

1. Mantener el registro e inventario de todas las armas de la Policía Nacional.

2. Autorizar, registrar y controlar la comercialización interna de armas y municiones de uso civil, explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados.

3. Autorizar, matricular y controlar las armas de uso civil.

4. Autorizar, registrar y controlar la tenencia, posesión y portación de armas y municiones de uso civil, así como de explosivos y materiales relacionados, de acuerdo a reglamentación.

5. Decomisar o incautar armas, municiones, explosivos, fuegos pirotécnicos y materiales relacionados, en delitos flagrantes de tenencia, posesión o portación ilegal, para su remisión a la autoridad competente.

6. Autorizar la destrucción, desactivación o rehabilitación de armamento de uso policial y civil, así como la desactivación de explosivos de uso policial.

7. Prevenir y combatir el Tráfico ilícito de armas. (aprobado)

TÍTULO II

REGISTRO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

CAPITULO I

DEL REGISTRO

Artículo 9.- (Registro General de Armas "REGENA").. El Registro General de Armas dependiente del Ministerio de Defensa Nacional registrará todas las armas en el territorio Nacional.

Artículo 10.- (Registro Policial de Armas de Uso Civil "REPARUC"). El Registro Policial de Armas de Uso Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno a cargo de la Policía Nacional registrará todas las armas de uso civil en el territorio Nacional.

Artículo 11.- (Registro de Empresas). El REGENA, realiza el registro de las Empresas importadoras, exportadoras, comercializadoras, fabricantes industriales, de armas, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, armas antidisturbios, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados. (aprobado)

CAPÍTULO II

DE LA FABRICACIÓN

Articulo 12 (Fabricante) Es toda persona jurídica expresamente autorizada para la fabricación de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros relacionados. (aprobado)

Articulo 13 (Solicitud) La persona jurídica que solicite una autorización para la fabricación, presentará su petición al Ministerio de Defensa Nacional adjuntando el proyecto completo, detalles técnicos y los requisitos señalados en el reglamento. El manejo de esta documentación tendrá carácter confidencial. (aprobado)

Articulo 14 (Autorización para la fabricación industrial) El Ministerio de Defensa, previo cumplimiento de los requisitos exigidos conforme a reglamento y en base a la recomendación del Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) bajo los conceptos de seguridad nacional y movilización industrial, emitirá la correspondiente Resolución Ministerial que autorice la instalación y funcionamiento de la fábrica de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos u otros relacionados. (aprobado)

Articulo 15 (Marcaje) En concordancia con el articulo 4 inciso f) de esta disposición, todo fabricante de armas de fuego y municiones, tiene la obligación de marcar su producción de acuerdo a disposiciones reglamentarias emergentes de la presente ley. (aprobado).

Articulo 16 (Fabricantes Artesanales) Son todas las personas naturales o jurídicas que bajo este Régimen, elaboran fuegos artificiales y pirotécnicos en diferentes escalas.

La labor de recargar munición de armas deportivas o de cacería no se considera como fabricación, para esta actividad se deberá recabar la autorización conforme a reglamento. (aprobado)

Articulo 17 (Autorización para la fabricación artesanal) Todo fabricante artesanal de fuegos artificiales o pirotécnicos deberá recabar la autorización respectiva del Ministerio de Defensa Nacional.. (aprobado).

Articulo 18 (Reparación de Armas) Se considera reparación de armas de fuego, a toda actividad industrial o artesanal, que tenga por objeto corregir defectos o reponer partes.

Articulo 19 (Autorización para Reparadores) Para la reparación de armas de fuego, se deberá recabar autorización escrita del Ministerio de Defensa Nacional. (aprobado).

Articulo 20 (Registro) El REGENA, llevará el registro nacional de fabricantes de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros relacionados; información que estará a disposición del Consejo Supremo de Defensa Nacional Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros organismos estatales pertinentes. (aprobado)

Artículo 21 (Prohibición) Se prohíbe la fabricación artesanal de todo tipo de armas de fuego y armas no convencionales, municiones, explosivos y otros relacionados, así como toda forma de modificación del funcionamiento y características de fabricación de las armas de fuego. (aprobado)

CAPÍTULO II

DE LA COMERCIALIZACIÓN

Artículo 22 (Autorización). Toda importación, exportación o reexportación de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, deberá ser autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional mediante Resolución Ministerial expresa, contar con certificado de uso final y cumplir con las disposiciones de la Ley General de Aduanas. (aprobado)

Artículo 23 (Adquisición Preferente). Las empresas comerciales dedicadas al rubro, registradas en el Ministerio de Defensa Nacional, deberán adquirir con preferencia la producción nacional de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, para su comercialización.

Las empresas que por la naturaleza de su actividad, requieran adquirir explosivos, están sujetas a la presente disposición (aprobado)

Artículo 24 (Empresas Comerciales). Únicamente las empresas comerciales registradas en el Ministerio de Defensa Nacional, están autorizadas a comercializar internamente armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, bajo control operativo del Ministerio de Gobierno y fiscalización del Ministerio de Defensa Nacional. (aprobado)

Artículo 25 (Registro). El REGENA, llevará un Registro Nacional de empresas dedicadas a la importación, exportación, reexportación y comercialización de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, información que estará a disposición del Consejo Supremo de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros organismos estatales pertinentes. (aprobado)

Artículo 26 (Normas de seguridad en el Transporte y Almacenamiento). Toda empresa dedicada a la importación, exportación, reexportación, y comercio de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a Ia fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, desarrollará sus actividades de transporte y almacenamiento, cumpliendo las normas reglamentarias de seguridad emergentes de la presente ley, bajo el control operativo del Ministerio de Gobierno y la fiscalización del Ministerio de Defensa Nacional. (aprobado)

Artículo 27 (Productos en Tránsito). El tránsito de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, por el territorio nacional, requiere autorización del Ministerio de Defensa Nacional a través de Resolución Ministerial y con la escolta militar pertinente. (aprobado)

Articulo 28 (Importación y Exportación Temporal). La importación y exportación temporal de armas de fuego, municiones, explosivos y fuegos pirotécnicos, para exposición, demostración y torneos deportivos, requieren la autorización del Ministerio de Defensa Nacional mediante resolución expresa. (aprobado)

Artículo 29 (Control). El Ministerio de Defensa Nacional, ejercerá control sobre la importación, exportación y reexportación de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados. (aprobado)

Artículo 30 (Valores). La importación, exportación, reexportación y comercialización, transporte y escolta de armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, están sujetas al pago de valores establecidos en la reglamentación de la presente Ley. (aprobado)

TÍTULO III

ARMAS, MUNICIONES Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS

DE USO MILITAR

CAPÍTULO I

ADQUISICION DE ARMAS

Artículo 31 (Procedimiento de Adquisición). El Ministerio de Defensa Nacional en función a las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Nación, procederá a la adquisición de armas, previa autorización del Presidente de la República y aprobación del Congreso Nacional, cumpliendo leyes y normas pertinentes, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a. Solicitud de los Comandos de Fuerza al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

b. Solicitud del Comando en Jefe al Ministerio de Defensa Nacional.

c. Solicitud del Ministerio de Defensa Nacional al Presidente de la República.

d. Solicitud de adquisición del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.

e. Aprobación por el Congreso Nacional mediante Ley expresa, en Sesión Reservada.

(aprobado)

Artículo 32 (Excepción) Se exceptúa del procedimiento señalado en el artículo anterior, la adquisición de armamento contemplado en el presupuesto institucional; así como la adquisición de armas y partes componentes que repongan los inventarios ya existentes. (aprobado)

Artículo 33.- (Responsabilidad). El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, al inicio de cada gestión, elevará informe al Ministerio de Defensa Nacional sobre el inventario del armamento de las Fuerzas Armadas de la Nación, siendo responsable ante este Órgano Administrativo de la supervisión, control y fiscalización del armamento militar. (aprobado)

CAPÍTULO II

ADQUISICION DE MUNICIONES

Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS

Artículo 34.- (Procedimiento de adquisición). El Ministerio de Defensa Nacional de acuerdo a requerimiento y programación operativa anual de la Fuerzas Armadas de la Nación procederá a la adquisición de munición y otros materiales relacionados . (aprobado)

Artículo 35.- (Registro). La munición y otros materiales relacionados serán registrados por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, siendo responsable ante el Ministerio de Defensa Nacional. (aprobado)

Artículo 36 (Adquisiciones de Emergencia).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 19

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014