Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2008-12-09 a horas: 20:35:51

El gobierno comprará 4.000 hectáreas para guaraníes

(ABI).- El Poder Ejecutivo comprará 4.000 hectáreas de tierra en inmediaciones de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, para comunidades cautivas guaraníes con una inversión de 100 mil dólares, informó el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Carlos Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Se están destinando 100 mil dólares para (comprar) aproximadamente cuatro mil hectáreas de tierra, que se tiene previsto en las inmediaciones de Alto Parapetí", señaló la autoridad de Gobierno.

Explicó que esta medida es un caso excepcional y aprobado por decreto supremo en el gabinete ministerial, siendo que el mecanismo de redistribución de tierras del Estado es mediante la reversión de aquellos predios que no cumplen la Función Económica Social (FES) y no así la compra.

Según el Viceministerio de Tierras, en el proceso de saneamiento de tierras, cuando se debe verificar la existencia de comunidades cautivas, muchas familias indígenas son expulsadas por los hacendados o terratenientes.

Añadió que este hecho tiene la finalidad de evitar que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como encargada del proceso de saneado de tierras, descubra la condición de cautiverio en que viven los indígenas guaraníes.

En tal sentido, continuó Romero, se hace necesario y urgente pensar en un espacio para reubicar a estas familias, por el cual se autorizó al INRA inicie negociaciones con algunos propietarios de tierras para su compra en los alrededores de Alto Parapetí.

Según el Viceministerio de Tierras, la extensión de tierras en Alto Parapetí (Chaco cruceño) llega a unas 200 mil hectáreas, de las cuales aproximadamente 100 mil hectáreas se concluirá de sanear en los próximos días y el resto en los siguientes dos meses.

En el proceso de legalización de tierras, el INRA identificó a tres terratenientes que pusieron una resistencia violenta al saneamiento; Mario Malpartida, René Chávez y el estadounidense Ronald Larsson, quienes actualmente tienen procesos pendientes en el Ministerio Público presentados por la institución agraria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014