Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2008-12-08 a horas: 22:05:12

El gobierno pide a las alcaldías que midan gastos por reducción de ingresos en 2009

El ministro de Hacienda Luis Arce recomendó a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) que tome previsiones y mida gastos porque los ingresos de las alcaldías podrían reducirse en 2009 debido a la caída del precio del petróleo. La renta petrolera nacional podría bajar en un 30%. Algunos alcaldes sugieren recortar la Renta Dignidad para no afectar a los municipios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 asciende a 143 mil millones de bolivianos y el PGN consolidado suma 103 mil millones. Estima un aumento de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 4.263 millones de bolivianos en 2007 a 4.708 millones en 2009, lo que representa un incremento de 10 por ciento.

El Ministerio de Hacienda informó que el 63 por ciento de la inversión se destinará a los sectores productivos e infraestructura, y el resto financiaría programas sociales y multisectoriales. La inversión pública será de 1.850 millones en la construcción de carreteras, infraestructura de salud y educación.

El PGN se calculó tomando como referencia 73,5 dólares por barril de crudo, pero el petróleo está por debajo de los 50 dólares. A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda anunció que no reajustará el PGN y aseguró que el país no se verá afectado por lo menos en los primeros seis meses del próximo año.

Continúa cayendo la demanda en las principales regiones consumidoras, y el Banco de Inversión Merrill Linch vaticina que el barril de crudo descenderá de 147 dólares registrados en julio hasta 25 dólares, un precio no visto desde 2004.

Asociaciones municipales de todo el país, que están a punto de terminar sus Programas de Operaciones Anual (POA), expresaron su preocupación por la imposibilidad de programar proyectos y obras con un presupuesto incierto.

"En una reunión nos dicen que el presupuesto 2009 no es seguro, pero cuando un Comité de Vigilancia o el Comité Cívico entra a las páginas de Hacienda en Internet y ven el techo (presupuestario del municipio) lo asumen como si fuera definitivo y se generan los conflictos", reclamó el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), el alcalde la Laja Pedro Huanca, según la agencia Enlared-Onda Local.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) Maria Elva Pinkert propuso calcular el presupuesto 2009 en base a los precios del petróleo de 2007, y exigió mejor información al Ministerio de Hacienda. El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Lino Condori dijo que la mayoría de los municipios tarijeños ya elaboraron su POA y lo único que les queda es reformular el POA en marzo de 2009. El presidente de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando) Riden Hurtado aseguró que la disminución del ingreso petrolero afectará especialmente a los municipios pandinos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014