Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-12-04 a horas: 22:17:18

Son ilegales todas las resoluciones y actos de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz referidos a la consulta del 4 de mayo, ratifica la Justicia

La Fiscalía General de la República rechaza el juicio contra vocales de la CNE

El fiscal general de la Nación interino Mario Uribe rechazó la proposición acusatoria interpuesta por el diputado Oscar Javier Urenda Aguilera contra el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni y la vocal Amalia Oporto de Iriarte por la supuesta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a laConstitución y las leyes, y uso indebido de influencias.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mediante Resolución 014/2008, la sala plena de la CNE revocó todas las resoluciones y actos de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz referidos a la consulta por los estatutos autonómicos de ese departamento, realizada 4 en mayo pasado. Esta resolución fue impugnada por el diputado acusador Urenda.

Mediante Resolución Fiscal fechada el 10 de octubre de 2008 en la ciudad de Sucre, Uribe rechazó la proposición acusatoria del diputado basado en tres preceptos.

En primer lugar, la Constitución Política del Estado establece que "la Corte Nacional Electoral es el máximo organismo en materia electoral, con jurisdicción y competencia en todo el territorio de la República".

En segundo lugar, "se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor público, mientas no se demuestre lo contrario", en referencia a la responsabilidad de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

Además, según certificación del Tribunal Constitucional, "no existe trámite pendiente o recurso resuelto sobre la constitucionalidad o no de la Resolución Nº 014/2008 de 7 de marzo de 2008", lo que permite aplicar el precepto de presunción de "constitucionalidad de toda ley, decreto, resolución y actos de los Órganos del Estado, hasta tanto el Tribunal Constitucional resuelva y declare su inconstitucionalidad".

En cuanto al uso indebido de influencias, el Fiscal señala que "no existen elementos que nos permitan afirmar que los denunciados ‘hubieran aprovechado sus funciones o hubieran usado indebidamente influencias' puesto que la Resolución Nº 014/2008 se ha dictado con jurisdicción y competencia conforme las normas Electorales vigentes".

El fiscal afirma que "tampoco se ha objetivado la existencia de ‘ventajas o beneficios' que pudieran haber obtenido José Luis Exeni Rodríguez y Amalia Oporto de Iriarte como resultado de la Resolución Nº 014/2008".

Con la resolución del Fiscal queda demostrada la plena vigencia de la Resolución de la CNE que revoca las resoluciones de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014