Domingo 9 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-12-03 a horas: 21:07:29

Festejaron los dos años de la Ley 3545 en el pueblo donde campesinos "collas" y un sacerdote fueron humillados y flagelados por cívicos autonomistas

El gobierno "comunitario" titula y registra más propiedades agrarias privadas que los regímenes neoliberales

(Bolpress y UPIC-Tierra).- El gobierno conmemoró el segundo aniversario de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria 3545 (RCRA) aprobada el 28 de noviembre de 2006. Muchos decían que el proceso era inviable, pero en sólo dos años superó una conspiración latifundista, comenzó a revertir la alta concentración de la tierra y ahora ya nadie lo para, aseguró el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La RCRA es el instrumento jurídico de la reforma agraria del gobierno. Mediante la dotación de millones de hectáreas de tierra a comunidades indígenas y campesinas, ha comenzado a revertir la alta concentración de la propiedad agraria, un lastre para el desarrollo nacional y fuente de las más grandes injusticias, dijo Almaraz.

En el periodo 1996-2008 se titularon 27,7 millones de hectáreas en todo el país. El 67% de esa tierra, es decir 18,3 millones de hectáreas, se consolidó en la gestión del Presidente Evo Morales, indica un boletín de prensa del Viceministerio de Tierras.

La Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria titula 6,1 millones de hectáreas por año en promedio y ha identificado 7,6 millones de hectáreas de tierra fiscal. El 2 de agosto de 2008, Pando fue declarado primer departamento saneado de Bolivia.

El Presidente Morales felicitó a Almaraz por conducir una reforma agraria exitosa que en sólo tres años tituló el doble de tierras que los gobiernos neoliberales en una década.

En el gobierno "comunitarista" de Evo Morales aumentó de manera considerable el número de propiedades agrarias inscritas en el Registro de Derechos Reales (DDRR).

El 85 por ciento de las 34.791 propiedades agrarias matriculadas en el período 2002-2008 se registró en el gobierno de Morales: 8.691 en 2006; 8.372 en 2007, y 10.500 propiedades en 2008.

Desagravio a los campesinos agredidos

El Presidente Evo Morales, el viceministro Almaraz, el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas y otras autoridades celebraron el segundo cumpleaños de lo que ellos denominan "revolución agraria" en la localidad de San Martín de Porres, municipio San Ignacio de Velasco, a casi 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

En esa zona, el 2 y 3 de marzo de este año, varias familias campesinas intentaron asentarse en tierras dotadas por el Estado en la localidad Las Trillizas. Pero grupos cívicos de San Ignacio de Velasco golpearon brutalmente y humillaron a los campesinos, saquearon sus pertenencias y los expulsaron.

Meses antes, paramilitares quemaron sedes campesinas, saquearon mercados, agredieron a dirigentes e intimidaron a organizaciones campesinas e indígenas.

En mayo, el sacerdote de la comunidad San Martín de Porres Adalid Vega Veizaga fue flagelado por los cívicos, acusado por el subprefecto Aurelio Vaca El Hage de fomentar asentamientos de quechuas y aimaras para "consolidar un nuevo bastión del MAS en Santa Cruz".

"Es por eso que estamos aquí; interpretemos la presencia del Presidente constitucional Evo Morales como un desagravio a esos campesinos, a esa gente humilde, justa y generosa que sufrió la agresión de los grupos patronales", explicó Almaraz en el acto de este miércoles 3 de diciembre en las tierras cruceñas.

Representantes campesinos e indígenas discursearon en aymara, quechua y chiquitano, y se escucharon zampoñadas y tarqueadas andinas. "Esa es la unidad del pueblo boliviano, Santa Cruz es el centro de reencuentro de las culturas de Bolivia", dijo conmovido el Presidente Morales.

Morales entregó más de 500 títulos ejecutoriales a campesinos e indígenas de Santa Cruz sobre una superficie superior a 250 mil hectáreas. Se beneficiarán propietarios individuales, comunidades indígenas, campesinas y colonias individuales de las provincias de Chiquitos, Guarayos, Velasco y Ñuflo de Chávez.

Se consolida la reforma agraria

Este acto de titulación no es ni el primero ni el último, ya que el proceso de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria está consolidado, resaltó Almaraz.

Se decía que la Ley RCRA tenía muchas cosas buenas, pero que era inviable y que no valía la pena empeñarse en aplicarla porque generaba mucha violencia. Los latifundistas hicieron los mayores esfuerzos no solo para frustrar y truncar la RCRA sino también para derrocar al gobierno.

Las fuerzas políticas contrarrevolucionarias "ejercieron al máximo la violencia, agredieron a comunarios y a autoridades, se levantaron, tomaron y saquearon entidades públicas, cometieron atentados terroristas y hasta una aberrante masacre de campesinos en Pando. ¿Qué lograron además de quitarles la vida a bolivianos que merecían vivir, además de afectar gravemente la economía del país y aterrorizar a la sociedad? Han logrado consolidar este proceso revolucionario que ya no se detendrá más", enfatizó Almaraz.

Según Almaraz, este momento victorioso del proceso es posible gracias a la movilización indígena y campesina, un sujeto histórico posicionado que no solo ha sabido luchar por la tierra, sino que tuvo el valor de derrotar el levantamiento terrateniente en septiembre.

El Presidente hizo un "pedido clamoroso" a campesinos e indígenas: "No podemos estar con problemas internos y peleas entre dirigentes porque las bases se desmoralizan y se desorientan. La unidad y la organización fuerte es la mejor forma de garantizar la tenencia de la tierra".

Morales recalcó que sólo con la unión y la movilización las mayorías postergadas harán respetar sus derechos y derrotarán a algunas familias que intentarán frenar los cambios estructurales.

Si Evo no puede, será el pueblo organizado el que derrote a los oligarcas. La fuerza del pueblo es la fuerza motriz que cambia modelos económicos y la historia. Sin la movilización popular y sin la ayuda de profesionales "comprometidos" como Almaraz, "Evo no sería presidente, así de claro", valoró el Presidente.

Almaraz destacó la labor de los funcionarios del INRA, a la cabeza de Juan Carlos Rojas, que sufrieron agresiones físicas y muchos fueron mal heridos en el chaco cruceño. Sin embargo, estuvieron prestos a volver a la zona y hoy ejecutan exitosamente el saneamiento de tierras que liberará de la servidumbre al pueblo guaraní.

La autoridad reflexionó a indígenas y campesinos que "no se trata solamente de la formalidad jurídica de obtener un título ejecutorial sino de usar bien la tierra y cuidar los recursos naturales para las futuras generaciones".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014