Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-12-03 a horas: 20:12:54

Denuncian que magistrados y vocales planean renuncia masiva para descabezar al Poder Judicial

Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales anunció que tarde o temprano se harán profundos cambios en el Poder Judicial, muy criticado en Bolivia por subordinarse y parcializarse con grupos de poder económico y político. El diputado Wilber Flores (MAS) denunció que planean renunciar en cadena los administradores de Justicia de todo el país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tarde o temprano habrá una revolución en el Poder Judicial, advirtió Morales luego de recibir el informe oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que esclarece la masacre de al menos 20 campesinos en Pando el 11 de septiembre.

La comisión investigadora encabezada por Rodolfo Mattarollo concluyó que los responsables de este crimen de lesa humanidad deben ser procesados en la justicia ordinaria.

El Presidente acogió la sugerencia de UNASUR y criticó a los funcionarios judiciales que en vez de luchar por la justicia, defienden a los involucrados en la matanza, entre ellos el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Morales instó a la sociedad a comprometerse en la lucha contra la impunidad y agradeció a la comisión de UNASUR por su informe que sin dudas fortalecerá el sistema judicial boliviano.

Por otro lado, el diputado masista Wilber Flores denunció que algunos ministros y vocales de distrito planean renunciar de forma masiva con el objetivo de descabezar el Poder Judicial.

Según el legislador, los administradores de justicia "quieren salvar a sus patrones para que no sean juzgados, no quieren juzgar a sus líderes de la ex media luna".

Este "plan secreto" habría sido propuesto por dirigentes de la "media luna" que se reúnen en la ciudad de Trinidad para analizar las renuncias en cadena de algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia y vocales de distrito.

Según medios de prensa, el Poder Judicial también se reúne desde ayer en Trinidad para tomar posición respecto al proyecto de Constitución que se votará en referéndum. Asisten más de 70 representantes de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario Nacional, Consejo de la Judicatura, Instituto de la Judicatura, Cortes Superiores de Distrito y asociaciones departamentales de magistrados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014