Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-12-03 a horas: 12:42:51

El documento fue entregado a Evo Morales, recomienda procesar a los responsables en los tribunales ordinarios

Informe de Unasur: La masacre de Porvenir "fue un crimen de lesa humanidad"

La masacre de campesinos en Porvenir, Pando, fue calificado como "un crimen de lesa humanidad" por la comisión de investigación encabezada por la Unión Sudamericana de Naciones, (Unasur). Esa comisión recomendó el juzgamiento de los responsables en los tribunales ordinarios. El documento fue entregado en la mañana de hoy al presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El documento fue entregado hoy por el responsable de la comisión investigadora, Rodolfo Mattarollo, en acto público realizado en el Palacio de Gobierno, al presidente Evo Morales.

"El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir, del departamento de Pando, y otros sitios, se cometió una masacre, en el sentido empleado para este término por las Naciones Unidas", dice el documento que agrega que se estableció el asesinato de 20 campesinos, aunque el número podría ser mayor.

"Resulta de las investigaciones realizadas por la Comisión que las víctimas de ejecuciones sumarias o extralegales constituían población civil que fue objeto de un ataque generalizado o sistemático, realizado con conocimiento de dicho ataque, en el curso del cual se cometieron múltiples asesinatos. Una violación de esta naturaleza configura, desde el punto de vista del derecho penal internacional, un crimen de lesa humanidad", señala el informe.

El documento agrega que "aun cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron en forma organizada y respondían, según algunos testimonios, a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de la empresa criminal", dice el informe.

"Téngase en cuenta que la responsabilidad criminal alcanza a aquellos que tenían el dominio de los hechos por que en cualquier momento los podían hacer cesar, por su omisión de actuar se hacen responsables de estos hechos", agrega el documento en clara alusión al prefecto de Pando Leopoldo Fernández a quien el gobierno y la comisión de fiscales, que investiga el caso, le acusa de ser responsable.

Fernández, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, aunque su defensa insiste en acogerse a un caso de corte, reservado para enjuiciar los delitos cometidos en la función pública.

"No se está ante delitos de función", porque "la función pública no consiste en atentar contra la vida de las personas. Los delitos de esa naturaleza no pueden ser nunca delitos de función. Se trata de delitos comunes que deben ser juzgados por la justicia ordinaria", dice el documento.

El documento también recomienda investigar la muerte de dos funcionarios prefecturales ocurrida también el mismo día.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014