Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-30 a horas: 12:53:06

Rodeado por los mejores economistas

F. Xavier Iturralde

Un rápido análisis del equipo económico de Obama, pinta claro que el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América no está dispuesto a dejar nada a la improvisación. A su alrededor quiere profesionales bien formados, con trayectorias comprobadas y no es lo principal si son blancos, amarillos, negros hombres o mujeres. El asunto es que sepan bien lo que hacen.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Existe una crisis en ese país y se la debe sobrepasar. Para tal efecto no es suficiente que el Estado pague los platos rotos por otros, sino que sus principales articuladores de una nueva política económica estén a la altura de las exigencias del pueblo, el que voto mayoritariamente por un cambio. Lo dijo Obama: son necesarias las mejores mentes del país...con criterios sensatos e ideas frescas...que aporten habilidad, intelecto y experiencia. Basta citar que el Consejo de Asesores Económicos del Presidente será dirigido por un economista ex Presidente de la Universidad de Harvard, hijo de dos economistas y sobrino de dos Nobel en Economía.

Claro está que para muchos bolivianos Harvard no quiere decir mucho, en vista de que esta denominación se encuentra localmente devaluada, porque varios de los que estudiaron en esa Universidad y se consideran harvardianos, por haber seguido programas de pos grado para lideres de países como el nuestro, no han sido ejemplos de las mejores mentes, tal vez sí de los que tuvieron dinero para pagarse esos cursos, salvo una que otra excepción, cuyas exigencias no son del nivel de los que realmente salieron "bachelors" y/o "masters" de Harvard ¿Cuántos bolivianos están en ese rango, si se puede pluralizar?

Trasladando a nuestra realidad las características que Obama definió para sus economistas que lo acompañarán, diríamos que las mejores mentes del país, no necesariamente significan los que manejaron los aspectos económicos de Bolivia en los pasados 54 años (1952 a 2006) y lo hicieron mal, vistos los resultados hasta el 2005. Criterios sensatos significan que no se debe brusquear aquello que funciona bien. Evidentemente, el problema en nuestro país es que casi nada funciona bien. Ideas frescas parecen ser lo más difícil, porque casi nunca existe cabida a la innovación, debido a que muchos se encuentran bien en lo que siempre funcionó como diariamente vemos que marcha, mientras aseguren sus ingresos. Incluso escuché a no pocas personas que el país está acostumbrado a un esquema de burocracia estatal, contrabando, narcotráfico, gremialismo y sindicalismo que ha permitido su sobrevivencia y cada vez que se quieren cambiar las reglas del juego, se genera incertidumbre y desesperación. Lo de la habilidad encierra intrínsicamente abundancia de intelecto y experiencia. De los pocos que las tienen en nuestro país, raros los acompañan con ideas frescas, lo que sí es muy difícil encontrar. En otras palabras, la realidad boliviana carece de economistas excelentes y que el Presidente Evo Morales los requiera.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014