Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-28 a horas: 23:51:25

Ratifican reclusión del ex prefecto Fernández

(ABI).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal Carlos Guerrero determinó la noche del viernes ratificar la detención preventiva del ex prefecto Leopoldo Fernández. 15 acusados por la masacre de la región del Porvenir, Pando, se acogieron al juicio abreviado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En tanto que cuatro sindicados recibieron el fallo de libertad simple y pura, que después de presentar alguna documentación quedarán fuera del caso, aunque a sola convocatoria del Ministerio Público deberán hacerse presentes para brindar información complementaria.

No obstante la abogada de los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, Mary Carrasco, anunció que apelará esa decisión.

Fernández está acusado en un segundo caso por la muerte de campesinos el 11 de septiembre pasado, por asociación delictuosa, terrorismo, asesinato y lesiones graves y gravísimas. Mientras que los 15 ex confinados deben defenderse de las tipificaciones de asesinato, asociación delictuosa, complicidad y terrorismo de la masacre de Pando que dejó 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Fernández ya está recluido en el penal de San Pedro por un primer caso por la acusación de la muerte de tres estudiantes normalistas en Porvenir.

Además debe enfrentar un tercer caso por la muerte del conscripto Ramiro Tiñini en la toma del aeropuerto Aníbal Arab por cívicos y funcionarios prefecturales.

El 11 de septiembre, una columna de centenares de campesinos fue interceptada por gente armada vinculada al Comité Cívico de Pando, que encabezaba Ana Melena de Suzuki, y de funcionarios dependientes de la Prefectura que administraba Leopoldo Fernández.

A consecuencia de esa emboscada, al menos 18 personas fallecieron, casi todas campesinas, decenas resultaron heridas y un número indeterminado fueron declaradas como desaparecidas.

Un reciente informe de la Comisión Especial de la naciente Unión Suramericana de Naciones (Unasur), presentado a la presidente pro témpore, la chilena Michelle Bachelet, apunta a la participación activa en la masacre de funcionarios prefecturales y, aunque el detalle de ese documento aún no se conoce, los testimonios, videos y evidencias recogidas en el lugar de los luctuosos hechos confirman que se cometió un crimen de lesa humanidad.

Según la abogada Carrasco, al acogerse a un juicio abreviado los 15 imputados, al margen de Fernández, asumieron su responsabilidad de las acusaciones que pesan en contra de ellos.

Es decir, asumieron someterse a un juicio ordinario pese a los alegatos de los abogados defensores del ex Prefecto pandino que insisten en que su cliente sea sometido a un juicio de responsabilidades, con los privilegios que ello representa.

Lo cuatro que quedarán en libertad son Felipe Bigabriel Villarroel, Agapito Vira Cuéllar, Máximo Ayllón y Oswaldo Valdivia Avariega.

Los 15 que se acogieron a juicio abreviado son Jorge Lengua Añez, Juan Marcelo Mejido Flores, Olman Pino Soria, Rosendo Domínguez Deromedis, Melitón Brito Ferreira, Abel Janco Cáceres y Homer Polanco Ventura.

También Felsin Fernández Medina, William Musuco Rodríguez, Adhemar Herrera Guerra, Néstor Da Silva Rivero, Hugo Apaza Saonero, Ronald Musuco Rodríguez, Danilo Huari Cartagena y William Terrazas López.

A su turno, el fiscal Eduardo Morales explicó que en este segundo caso contra Fernández se iniciará la etapa de preparatoria que puede durar seis meses para que se presente el informe conclusivo.

En tanto los 15 deben esperar la convocatoria de un Juez de Sentencia, quien deberá definir los años de cárcel para los acusados.

Sobre los sospechosos fugados a Brasilea, Brasil, entre ellos Melena de Suzuki, luego de la dictación del estado de sitio el 12 de septiembre, el fiscal Morales dijo que se les convocará todos los involucrados y, sino responden, se publicarán edictos a través de los medios de prensa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014