Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-24 a horas: 22:44:36

Cheque en blanco

(La Paraba).- En extremo conservadora, la dirigencia cruceña y las élites empoderadas en la institucionalidad cruceña (desde comparsas, fraternidades, comités cívicos, federaciones de profesionales, cooperativas, gremios, etc) han dejado sentado siempre que en Santa Cruz no hay medias tintas: O se está con la voz oficial del Comité Pro Santa Cruz o no se es cruceño.

El cruceño clase media urbano y rural confía en exceso en su institucionalidad mas por tradición que por convicción, y otorga a esta institucionalidad un poder absoluto sobre las cosas y asuntos de todos. Esta lealtad lo lleva a rechazar mentalmente cualquier propuesta de cambio. "Hay como será, No?", dice educadamente para no decir "ni insista, aunque no conozco soy cruceño (a)". El cruceño pobre, ignora y hasta desconoce a la dirigencia porque no tiene TV.

Esta fe ciega ha sido y es utilizada ahora en la política y por eso es que algunos dirigentes han actuado en ocasiones a discreción en nombre de Santa Cruz.

Pero quien piensa que esta fe ciega ha sido saludable para el desarrollo y progreso cruceños, se equivoca. Ya lo escribió Mariano Grondona hace una veintena de años: "El poder extraordinario pone al hombre ordinario frente a una tentación extraordinaria". Y la naturaleza del hombre cruceño no es diferente a la de cualquier mortal. El poder representativo debe tener control, fiscalización, crítica social y censura si procede.

Quien piensa que en cada proceso fundamental que compromete a Santa Cruz en su totalidad hay que callar, lo hagan bien o mal por "Santa Cruz", se equivoca porque así se debilita la capacidad de evolucionar, se construyen clones, no individuos, sociedades alineadas que a decir de Ingenieros. "No son voz sino eco".

El cruceño de todo nivel y estrato social, de la ciudad y el campo, del barrio residencial o el pobre; es ingenuo y muy poco político. Por costumbre, lo recibe todo en fardo cerrado y la gran mayoría no lo hace por prebenda ni por otro interés que su Santa Cruz. Son pocos, apenas un puñado, los empresarios y dirigencias cívicas, sindicales, barriales que viven hacen años usufructuando del nombre de Santa Cruz, recibiendo y chantajeando, chantajeando y recibiendo "por Santa Cruz".

Un error histórico que hay que corregir

A lo largo de la historia, la dirigencia cruceña se ha hecho resistencia a las revoluciones sociales porque ella en sí misma se vería afectada en sus intereses, así es que es un error pretender que ella exprese lo que no puede expresar.

El héroe de la independencia cruceña no encontró eco en las clases dirigenciales y formó su primer ejercito, "los pardos" con gente humilde y mulatos. (Hernando Sanabria Fernández/Breve historia de Santa Cruz) La ley del 11% fue obra de Virgilio de la Vega, un diputado de izquierda y la misma autonomía fue planteada más profundamente como federalismo por el igualitario Andrés Ibañez quien fue muerto en su propia tierra por tal osadía; pero además su clase social no le perdonó el que se aliara con los "cambas". (Lo apodaron "el cambero")

En el periodo denominado "primera democracia" (1985-2003) las cosas no fueron diferentes. Todo aquel que en su momento ha izado una bandera de cambios en la institucionalidad cruceña ha acabado advertido de morir social, política y económicamente y ha tenido que elegir o callar.

Fe ciega

Como si tratara de un don celestial la fe ciega en la institucionalidad y dirigencia es casi una ley. Y son felices los incluidos en el círculo, pero quien está inconforme o cuestiona es excluido, marginado, castigado y condenado a ser paria en su propia tierra. Esta cultura "política" no es ninguna novedad como no es novedad el que todo el mundo sepa que hacen años el comité, las cooperativas, los gremios y otros espacios, son exclusividad de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi y que los cruceños tenemos que defender estas agrupaciones "porque en el occidente también las hay".

Así se construyó la institucionalidad cruceña, primero porque era necesario cerrarle el paso al centralismo de occidente, a sus logias que son tanto o más fuertes que las de acá, segundo porque desde allá los gobiernos mandaban funcionarios como si el cruceño no existiera en Santa Cruz y tercero porque una élite económica cruceña tenía todo el derecho a compartir la riqueza que hasta ese momento solo la había disfrutado en grande la oligarquía de occidente.

Lo que olvidaron las elites y las logias del norte sur este y oeste boliviano es que más del 90% de ciudadanos bolivianos no son parte de esa rosca excluyente en extremo, pero además nefasta puesto que su visión, misión y objetivos se circunscribe a los intereses de sus "hermanos" y a estrategias para "contentar" al rebaño. Olvidaron que justicia social e inclusión no tenía por qué ser palabras prohibidas.

No hay historia, no hay lectura

Fue recurrente la crítica a la frase de Evo Morales "Son quinientos años de exclusión" y curiosamente ningún intelectual cruceño hizo mención de esta frase cuando Victor Hugo Cárdenas el primer "indígena" vicepresidente, (1er. Periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada) anunció en su primer discurso como Vicepresidente que volvían después de 500 anos de exclusión.

Al cruceño se le regalan deseos pero no se satisfacen sus necesidades.

Por eso es que no salimos de la pobreza pese a vendernos como el "modelo económico". Al cruceño se le regalan deseos pero no se satisfacen sus necesidades reales. El deseo de ser oligarca, el deseo de ser cruceño, el deseo de ser rico, el deseo de ser por último.

Y la autonomía...

Y así se trabajó el proceso autonómico en torno a sus líderes e instituciones para el regocijo de los viejos zorros políticos de oriente, occidente, este, oeste, norte y sur. O, ¿Acaso no fue Santa Cruz quien le dio oxigeno a la partidocracia cuando estaba moribunda? ¿o acaso no fue Santa Cruz y luego el CONALDE los mejores jefes de campaña del MAS dejándole al MAS y solo al MAS las banderas sociales y declarando traidores y sentenciados a todos los cruceños que queríamos una nueva constitución no una maquillada y autonomías constitucionalizadas, serias, integradoras, unitarias, nacionales, para todo el país?

Los instrumentos más fuertes que se crearon en el proceso autonómico fueron dos: una cartera de financiadores de campaña y grupos de choque mediáticos y callejeros. Nunca los líderes máximos aceptaron debatir cuestiones idológicas. Y al día siguiente de ser publicado un proyecto de estatuto en extremo centralista, este recibió mil cambios y modificaciones en secreto por presión de instituciones cruceñas que nada dijeron públicamente para no dañar a Santa Cruz.

Los asesores y portavoces fueron improvisados "expertos", hormonales y descriteriados; porque quien no tiene la capacidad de repensar una estrategia en base a lecturas universales, multifacéticas, diversas, plurales es un descriteriado y analfabeto social y político. Recién ahora, ¡Eureka! Aparecen valientes críticos que se escondieron como ratas en todo el proceso.

Los leones rugieron y llamaron al odio hasta entre cruceños cuando supuestamente los cruceños íbamos a transformar el país con otra conducta política diferente a la imperialista, esa que amenazaba desde occidente con tomar el oriente. Nosotros éramos revolucionarios. Queríamos otra Bolivia. ¿y?

Fuimos para atrás en lugar de ir adelante. Dejamos que Evo Morales Ayma sea el líder de los cambios sociales y nuestra dirigencia se dedicó a gritar "autonomia carajo" o "Evo, Evo ca...".

El proyecto autonómico extremista lo puso todo en riesgo, la economía, la inversión, la estructura social y familiar se confrontó a sí misma, se dividió y perdió la batalla cuando el extremo de la violencia explotó en Santa Cruz, luego en Pando. Súbitamente los leones bajaron la cola y la cabeza porque el plan militar había fallado. El político también.

Ya no se convocó a cabildo para el dialogo, no se convocó para consultar si lo dejaban todo en manos del Congreso Nacional. Muchos, miles de cruceños y cruceñas sintieron desconcierto. Sin más ni más no se habló ya de AUTONOMIA YA porque se había mentido al pueblo, se le hizo creer que el poder de la institucionalidad cruceña era suficiente y todo lo demás sobraba en Bolivia. Gran error.

Y los que tenían la espina atravesada en la garganta callaron (excepto los que siempre insistimos que ser cruceño (a) no es ser rebaño) por lealtad "a Santa Cruz".

Confección de estatutos

¿Qué pasó? ¿Por qué lo que parecía ser no fue? Se especula de todo. Información secreta que tenía el gobierno que afectaba hasta vidas privadas, latifundios, cooperativas, deudas; fuerte división entre Caballeros, toborochis y demás afiliados, divergencias de fondo entre el CONALDE, Rubén Costas y Branko Marinkovic... Quién sabe?. Santa Cruz siempre ha firmado cheques en blanco y por eso se ha perdido mucho.

Querer a Santa Cruz es mirarla como es: grande, extensa, rica, pobre, magnífica, modesta, morena, mestiza, indígena, solidaria, injusta, hospitalaria, hostil; nuestra, de todos y todas. Mucho más valiosa que una lealtad equivocada porque todos tenemos la obligación de intervenir en un proceso tan fundamental como el que vive Bolivia con nuestras propias voces, opiniones, posiciones y no siendo eco o con un silencio parecido a la estupidez.. No es el momento buscar cómodos espacios. Hoy menos que nunca.

NO, NO, NO

La cuestión ahora es que nuevamente aparecen para anunciar que "los cruceños debemos ir por el NO" ¿Santa Cruz va a seguir firmando cheques en blanco? ¿Por qué hacer campaña por el NO si constitucionalizar la autonomía es hacer camino y andar? ¿Quién ha explicado las razones de fondo? ¿El latifundio? ¿El modelo económico? ¿los derechos? ¿Qué? Persistir en el error de enterrarlo todo sin tener nada en contraparte es perder otra vez y nadie tiene derecho a manosear así a Santa Cruz y a todos los que nacimos y/o vivimos en esta nuestra tierra porque SANTA CRUZ SOMOS TODOS.

www.laparabaeditorialvirtual.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014