Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-11-24 a horas: 16:06:55

Video prueba que cívicos y funcionarios de la Prefectura perpetraron masacre

(ABI).- Un video documental difundido por Televisión Boliviana (Canal 7) dejó en evidencia que la masacre de campesinos en Pando fue perpetrada a manos de dirigentes cívicos y funcionarios de la Prefectura, quienes fueron claramente identificados portando armas de grueso calibre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El video muestra al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera (armado) como protagonistas de los hechos luctuosos del pasado 11 de septiembre, en la localidad de Porvenir, donde murieron alrededor de 18 personas, víctimas de impactos de bala y tortura.

El video identifica a Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico y funcionario de la Prefectura; a Akito Franco (armado), funcionario prefectural; a Edberto Mayna Silva secretario general del Comité Cívico y funcionario de la Prefectura; a Hugo Mopi, director de Comunicación, como ejecutores de la Masacre de Porvenir.

Participaron en la represión también José Oliveira, contratista de la Prefectura; Chamaco Soria, cuñado y Guardaespaldas de Leopoldo Fernández; Elías Apuri, presunto narcotraficante de Porvenir; y William Ferreira, primo de Leopoldo Fernández.

El video muestra en un inicio a Ricardo Shimokawa, vicepresidente del Comité Cívico de Pando, partícipe de varias de las escenas filmadas, junto a funcionarios de la Prefectura, instigando a nueve representantes de los campesinos que intentaban cruzar la zanja abierta en el camino a Porvenir, para que vuelvan a sus poblaciones, amenazándolos con tomar otro tipo de medidas, como el uso de armas de fuego si no lo hacían.

Las imágenes muestran cómo los funcionarios de la Prefectura que se encontraban al otro lado de la zanja, pasan hacia el lado donde se encontraban los campesinos para iniciar la represión con armas.

El tiroteo fue filmado desde diferentes ángulos, los mismos que a su paso muestran en una primera instancia a tres funcionarios de la Prefectura, entre los que se encontraba Akito Franco, disparando en contra de dos vehículos en los que campesinos trataban de huir del lugar.

Al verse emboscados, los vehículos se dirigen hacia el lugar donde se encontraba la Policía para buscar protección, en ese lapso, los funcionarios disparan variadas veces; las imágenes muestran que los campesinos tratan de esconderse para evitar ser traspasados por las balas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014