Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-22 a horas: 17:35:10

Una YPFB con ciencia y tecnología

F. Xavier Iturralde

Lo que está sucediendo con YFPB preocupa mucho. La anterior YPFB desmantelada fue un feudo de privilegiados y la actual ¿es un conglomerado de bien intencionados?

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Algo es obvio, si la ciencia y la tecnología estuvieran al alcance de muchos, Bolivia estaría repleto de los que la hubieran adquirido y aplicado. Lo que sucede, es que estos dos ámbitos exigen mucho sacrificio, perseverancia y sobre todo cultivar el ingenio en las matemáticas, física, química, biología y electrónica. Dominándolas, se combate la ignorancia y pobreza, lo que ni siquiera acontece a escala de la enseñanza secundaria. Transformándolas en investigación y desarrollo es hacer de la competencia y la ventaja comparativa una costumbre en el diario vivir.

Lo meramente político y la pura improvisación no pueden ser las guías maestras para beneficiar a más de nueve millones de habitantes. No va la simple palabra o el reaccionar ante el acontecimiento, muchas veces cuando ya estamos a punto de ahogarnos. No funciona estar agitado en un marco de completa espontaneidad o buena voluntad de trabajar, inclusive 18 horas diarias, pero sin eficacia ni tampoco eficiencia. Haciéndolo sin tomar en cuenta hechos históricos ya probadamente cuantificados y calificados como desgastes vanos y sacrificios inútiles. ¿Para qué repetir situaciones que ya no tienen cabida en el mundo moderno de la producción y de la creación? La energía pura, no conduce a nada si no es debidamente canalizada en planes de trabajo con objetivos claros.

Lo que está sucediendo con los hidrocarburos en Bolivia, debe ser motivo de reflexiones y acciones profesionales, las cuales remarquen la concepción y el actuar sin criterios centrados en la ciencia y tecnología, más la experiencia que siempre debe ser acompañada por el cambio permanente. No sirve el que tiene experiencia de varios años sobre la base de la práctica de un año que siempre lo repite o de alguna practica laboral que la aplica a otra, como si ambas fueran iguales, en una total confusión de conocimientos y sus respectivas praxis. No podemos insistir en lo mismo, cuando vivimos en el siglo de las innovaciones, las que definitivamente implican inversiones al menor riesgo posible. Es imposible persistir en el pensar conforme a deseos que no se reflejan en realidades que requieren previos estudios y análisis serios, realizados en laboratorios y con instrumentos que permiten la aplicación del saber en sus instancias más elevadas y comprobadas.

No hacerlo, significa caer en abismos mayores de ignorancia y pobreza, alejándonos cada vez más del siglo XXI, empobreciéndonos material y espiritualmente hasta convertirnos en seres con existencia animalesca y carentes de un mínimo de perspectivas de sobrevivencia, es decir con vida miserable, peleándonos por un hueso como perros, por falta de responsabilidades profesionales en el manejo de la cosa (Res) pública. YPFB requiere algo más que sólo bien intencionados.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014