Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-11-22 a horas: 17:28:27

Alfabetización: Bolivia cumple el reto educativo

Antonio Peredo Leigue

Branco se escribe con b larga y Vásquez con v corta. Quienes, pese a los años que tienen, aprendieron a leer, escribir, sumar y restar, ya diferencian las letras y las escriben como corresponde. Y saben también que, ambos personajes, no creen en la alfabetización; de hecho, están en contra de ella.

Antonio Peredo Leigue

Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002 y luego fue senador por el MAS. Murió el 1 de junio de 2012.

Contactos con el autor
close

Contacto con Antonio Peredo Leigue




10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El próximo 20 de diciembre, Bolivia será el tercer país latinoamericano en quedar libre de analfabetismo. Es un logro, un extraordinario logro realizado por este gobierno, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Este apoyo es el quid de la cuestión. La oposición no encuentra mejor argumento para deslegitimar la inmensa tarea realizada en dos y medio años, que descalificar a los gobiernos de ambos países. Según la pobre imaginación de los opositores, la tarea de los alfabetizadores es política, en el sentido de adoctrinar a favor del gobierno. Política es toda tarea de gobierno, por supuesto, pero en el sentido más ético del término que supone preocuparse y ocuparse en el mejoramiento de la sociedad. En cambio, para ellos, política fue siempre el oscuro recurso de beneficio para sus intereses particulares. De hecho, sigue siendo así. Lo demuestran sus inacabables artimañas con que pretenden detener el proceso de cambio en Bolivia.

La alfabetización es política de gran altura. ¡Cómo no va a serlo!, si las mujeres y los hombres que no tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, aprendieron a leer y escribir con un método moderno, calificado por UNESCO y galardonado varias veces. Con ese conocimiento, ahora pueden discernir entre la verdad y la mentira, entre la razón y el engaño, entre la dignidad y la humillación.

La pobreza de algunos comentaristas, les hace desdeñar la posibilidad de la alfabetización. ¡Cómo no! Ellos creyeron ser dueños del saber frente a un pueblo ignorante por naturaleza. ¿Acaso el indio puede aprender?

Bolivia está cambiando. ¡Entérense, señoras y señores! Ustedes se quedaron en el analfabetismo.

Otros artículos de Antonio Peredo Leigue

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014