Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2008-11-21 a horas: 23:57:02

Evo Morales preocupado por la caída del precio del petróleo

Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales está preocupado por la caída del precio del petróleo hasta 48 dólares por barril, lo que podría afectar al país ya que el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina depende de la cotización internacional del crudo. El ministro de Hacienda Luis Arce vaticinó un déficit presupuestario general de 1,84 por ciento en 2009.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los aproximadamente dos mil millones de dólares que genera la actividad hidrocarburífera constituyen el principal ingreso del Estado. Estos recursos se distribuyen entre las prefecturas, municipios y universidades, y financian planes sociales como el bono escolar Juancito Pinto y la Renta Dignidad de los ancianos.

"Quiero expresar mi preocupación. En las últimas semanas ha bajado el barril del petróleo, lo que puede afectar en alguna medida", confesó el Presidente en un acto público en Santa Cruz, aunque dijo tener "mucha esperanza" de que el precio "no baje demasiado como alguna gente calcula".

Morales espera la que situación económica mejore el próximo año, aunque reiteró que "tal vez podemos tener algunos problemas". De todas maneras, aseguró que él y sus colaboradores "estamos trabajando para ver cómo resolverlos".

El ministro Arce informó que el crecimiento económico en 2008 bordeará el seis por ciento, y un poco más del cinco por ciento en 2009 debido a la depreciación de las materias primas que exporta Bolivia. Si bien el país terminará la gestión con superávit, es probable que el próximo año tenga un déficit de 1,84 por ciento.

El Presupuesto General de la Nación de la gestión 2009 será de más de 143 mil millones de bolivianos, y el presupuesto consolidado alcanzaría los 103 mil millones de bolivianos. La inversión pública aumentará en 28% aproximadamente respecto a 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014