Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-11-21 a horas: 21:04:55

La policía encuentra armas en la estancia del norteamericano Ronald Larsen y detiene a tres personas

Comienzan a sanear haciendas del chaco cruceño y la TCO de Alto Parapetí

Brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reanudaron este viernes el saneamiento de tierras en la localidad de Alto Parapetí, trabajo que fue interrumpido hace siete meses por una violenta revuelta protagonizada por terratenientes de la provincia Cordillera en alianza con dirigentes del movimiento cívico empresarial del departamento de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Nos encontramos otra vez en el chaco satisfechos de reiniciar el proceso de saneamiento de tierras de los guaraníes, de productores y ganaderos que tienen legítimo derecho propietario", declaró en Camiri el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, luego de iniciar los trabajos de campo.

Al menos 30 funcionarios del INRA sanearán dos polígonos que abarcan una tercera parte del área, y concluirían los trabajos de campo en uno o dos meses, informó la unidad de prensa del Viceministerio de Tierras.

Las brigadas del INRA notificaron hoyal propietario del predio Carapacito, Ronald Larsen, ciudadano norteamericano que atacó en dos oportunidades a comisiones oficiales que intentaron sanear haciendas de la zona el 29 de febrero y el 4 de abril de 2008.

Este viernes 21 de noviembre, al menos 15 empleados de Larsen volvieron a atacar con armas de fuego a las autoridades y funcionarios del INRA que se dirigían a la comunidad Itakuatia.

Los policías que escoltaban a la comitiva detuvieron a tres personas armadas y encontraron rifles, escopetas, una ametralladora, munición de alto calibre y agentes químicos en la hacienda de los Larsen.

"El Ministerio Público va a definir la situación jurídica (de los detenidos) y procederá conforme a Ley porque existen evidencias graves de la comisión de delitos contra la seguridad interna y externa del Estado", aseguró el fiscal que acompañó a la comitiva oficial, según el reporte de prensa del Viceministerio de Tierras.

El viceministro Almaraz asegura que con esas armas se quiso conculcar la ley, violar los derechos del pueblo guaraní y la soberanía del país. Sospecha que Larsen utilizó el armamento en febrero, cuando tomó como rehenes al Viceministerio de Tierras, al Director del INRA, al presidente de la APG y a otras autoridades, les amenazó de muerte e "hizo alarde de haber matado a cinco ladrones que están enterrados en su propiedad".

A partir de marzo de este año, la dirigencia político empresarial cruceña y los ganaderos de la provincia Cordillera asumieron acciones de hecho de manera conjunta en defensa de “sus territorios”, “contra el saneamiento” de sus haciendas y para evitar la creación de la TCO Alto Parapetí. En abril, los terratenientes arrinconaron al gobierno y le obligaron a declarar una pausa en el saneamiento de tierras en Cordillera.

“Comités de defensa de la tierra” financiados por ganaderos de Macharetí, Gran Chaco, Camiri, Boyuibe, Cuevo, Lagunillas y de otras poblaciones chaqueñas jugaron un rol importante en las movilizaciones autonomistas que se radicalizaron en agosto y septiembre.

En el nuevo escenario político, Almaraz asegura que "ya no habrá sedición ni obstrucción de la ley" y que saneará "hasta el último milímetro del territorio nacional".

Con el respaldo del decreto 29802 del 19 de noviembre de 2008 que prohíbe la servidumbre, el INRA verificará si existe gente explotada en todas las haciendas del chaco, y allí donde haya servidumbre no se reconocerá el cumplimiento de Función Económica Social, recalca Almaraz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014